Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arte, la cultura y la denuncia se unen en la II edición de Primavera Caleidoscópica

I edición Primavera Caleidoscópica

Teresa Sánchez Garzón

La música, la poesía y el teatro volverán a inundar este sábado Guadalajara. El grupo Abriendo Fronteras que trabaja para crear redes de solidaridad y acogida con quienes llegan a nuestro país huyendo del hambre y de la guerra, celebra la segunda edición de su festival multicultural Primavera Caleidoscópica en el Espacio Tyce, en el barrio de El Fuerte, con la colaboración de varias entidades sociales y culturales y con una propuesta de programación de más de diez horas que incluye actuaciones, talleres, una exposición y una proyección audiovisual.

“Muchos somos en Guadalajara los que queremos que todas esas personas que vienen de otros países formen parte real de nuestra ciudad y de nuestros pueblos. Así nace Primavera Caleidoscópica, un festival lleno de color, dinámico y divertido, como si de un caleidoscopio se tratase. Un espacio para todos, donde disfrutar, compartir, aprender, bailar y reír”, ha explicado Cristina Martínez Peraile, componente de Abriendo Fronteras Guadalajara.

La asociación ‘Abriendo Fronteras’, en su búsqueda por visualizar los migrantes ha contactado con diferentes artistas comprometidos con la sociedad, desde ese compromiso que defiende la filósofa Adela Cortina en su libro ‘Aporofobia’, para que a través de una muestra de sus habilidades “hagamos del Tyce un festival de encuentros tan gratificante como el año pasado”, explica la organización, que considera que la cultura es “el mejor antídoto contra el miedo al otro, origen a su vez de tanta violencia y tanto desencuentro”.

“En la primera edición el mundo de la cultura de Guadalajara se volcó con la Primavera Caleidoscópica. Pudimos disfrutar de artistas de renombre como Marta Marco, La Caperuza Roja y Ultramarinos de Lucas. También hubo actuaciones y actividades de gente de otros países, pero menos. Este año hemos decidido impulsar esa parte y contamos con actuaciones de vecinas y vecinos de Ecuador, un grupo de Capoeira y un taller sobre la trata con fines de explotación sexual a cargo de Guada Acoge, un taller de pulseras y trenzas africanas y repetimos con la ceremonia del té que el año pasado fue un momento mágico”, señala Cristina.

En general, la asociación ha decidido apostar más por la vecindad y por las asociaciones, como la Plataforma Feminista, que tendrá una espacio para la lectura y la poesía. Otra novedad de esta segunda edición es el pase continuo de un documental, en este caso de 'Contramarea', de Carlos Escaño y María Iglesias, con el que quieren denunciar la criminalización de la solidaridad.  Además durante la jornada se podrá ver 'A pie de valla', una exposición de Antonio Sempere que muestra la vida de las personas que intentan cruzar las vallas de Ceuta y Melilla, antes, durante y después del salto, una vez llegan a suelo español.

“El punto de sensibilización de lo que está ocurriendo lo pondrá la charla de la Fundación porCausa. El año pasado ya pudimos contar con la presencia de Elena Cabrera que nos habló de los mitos de las migraciones y esta vez Chantal Touzet nos hablará de la relevancia de crear información de calidad cuando se trata de migraciones y de cómo ésto puede influir en el debate público y promover un cambio social”.

La programación, en todos los casos con entrada gratuita, la abre a las 11:00 horas una actuación de Rafa García y sus ‘Cuerdacuentos y rimas en re mayor’ y culmina a partir de las 20:30 con un espectáculo de Arcada-Hoz Mili (Canalleo versado). Entre tanto, más de una docena de propuestas variadas en temática, disciplina y origen cultural. “La organización del festival hace un año contó con un nivel muy elevado de participación y animó a la organización a volver a convocar en 2018 un encuentro que se plantea, ante todo, como un punto de encuentro festivo entre ciudadanos residentes en Guadalajara que comparten una enorme diversidad cultural”, concluye Cristina. 

Etiquetas
stats