eldiario.es

9

Desde un bono cultural a la protección del patrimonio religioso: las propuestas de los partidos en el ámbito cultural

Partido Popular, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos incluyen en su programa electoral un apartado específico dedicado a este área

Tanto Unidas Podemos como PSOE recogen en sus programas la aprobación de la Ley de Mecenazgo en Castilla-La Mancha, una norma que no salió adelante el año pasado

El PP propone el fomento de los parques arqueológicos o la protección del patrimonio religioso mientras que Ciudadanos apuesta por una cultura "accesible"

Teatro Circo de Albacete FOTO: Portal Cultura Castilla-La Mancha / JCCM

Teatro Circo de Albacete FOTO: Portal Cultura Castilla-La Mancha / JCCM

Decía Séneca que ‘Nunca sopla viento favorable para quien no sabe a dónde va’. Siguiendo está máxima como prioridad en materia de política cultural, según el Gobierno regional, su primera decisión al inicio de la legislatura en este área fue establecer una hoja de ruta con los principales objetivos y compromisos a seguir en el ámbito cultural durante los siguientes años.

Por ello, la primera medida de Emiliano García-Page al llegar al Gobierno en este área fue la elaboración de un plan estratégico con las funciones y medidas que tenían que llevar a cabo para fortalecer la cultura castellano-manchega, a partir de sus especificidades y las estrategias más eficaces para conseguir los objetivos. 

En segundo lugar, según el Ejecutivo liderado por Emiliano García-Page, se pusieron en marcha las herramientas necesarias para ir desarrollando el plan estratégico “siendo las más importantes el aumento del presupuesto destinado a cultura y la aprobación del 1% cultural, como medida fundamental para aumentar los recursos dedicados a la consecución de los objetivos planificados”.

Dentro de estos objetivos, su principal apuesta, explica el Ejecutivo, fue conseguir la recuperación de los servicios públicos perdidos y en este sentido se pusieron en marcha las convocatorias de ayudas para la contratación de bibliotecarios, de ayudas para la renovación de los fondos bibliográficos de la bibliotecas, las ayudas a la producción de arte escénicas, o se incrementó la cuantía de las ayudas a la investigación paleontológica y arqueológica. 

Siguieron a estas primeras medidas el Plan de Arte Contemporáneo, el Plan de Excelencia de Parques Arqueológicos y Yacimientos Visitables y la organización de grandes exposiciones para la promoción y desarrollo de territorios deprimidos aprovechando la oportunidad que brindó la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes: Atempora en Siguenza y Talavera o AIweiwei y Bill Viola en Cuenca. 

Roberto Polo en el nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Toledo / Fidel Manjavacas

Roberto Polo en el nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Toledo / Fidel Manjavacas

“Hitos destacados también han sido la remodelación del Museo de las Ciencias o la renovación completa del Museo Paleontológico de Cuenca y la creación del Museo de Arte contemporáneo de Castilla-La Mancha, además de la llegada de la Colección de Roberto Polo a Toledo, que tendrá un continuidad con otra sede en Cuenca”, señala el Gobierno de Castilla-La Mancha.

¿Qué opinan los partidos en este ámbito? ¿Qué aspectos mejorarían de la cultura en Castilla-La Mancha

Para Ciudadanos la cultura es una “gran fuente” de oportunidades, por ello su objetivo de cara a la próxima legislatura es que sea para todo el mundo, para todos los ciudadanos, independientemente de su situación socioeconómica. “Creemos en una cultura que sirva como elemento integrador y sea especialmente accesible a través de los centros educativos”, señala la formación naranja.

“Fomentaremos las artes escénicas, renovaremos y ampliaremos bibliotecas y centros de lectura, desarrollaremos la industria cinematográfica, de animación y videojuegos en Castilla-La Mancha como forma de potenciar la creación de empleo, para ello también promoveremos la creación de planes de estudios que permitan el desarrollo de estas habilidades. Además, desarrollaremos la creación de  nuevos públicos cinematográficos para acercar las salas de cine a los más jóvenes”, concluye Ciudadanos.

Unidas Podemos defiende una futura Ley de Mezenazgo y un Bono Cultural para jóvenes

Unidas Podemos apuesta, en su programa electoral, por la aprobación de la Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha, una norma que, sin embargo, no salió adelante el año pasado tras la ausencia en el momento de la votación de la formación morada y los votos en contra del PP. Desde el Grupo Parlamentario de Podemos aseguraron que fue “lo esperado” tras haberse caído sus enmiendas por el “filibusterismo” de los 'populares'.

Otra de sus propuestas en este ámbito, es la creación de un bono cultural anual de 500 euros para jóvenes de hasta 29 años de la región, para comprar libros, entradas para conciertos, exposiciones, ferias, museos, representaciones teatrales, cines o conciertos, entre otras actividades. 

Teatro- Segóbriga FOTO: Gobierno Castilla-La Mancha

Teatro- Segóbriga FOTO: Gobierno Castilla-La Mancha

Por último dentro de su programa electoral defiende la gratuidad para las personas residentes en Castilla-La Mancha, en los museos e instituciones culturales públicas, asó como el establecimiento de la gestión pública de estas instituciones.

El fomento de los parques arqueológicos o la protección del patrimonio religioso, claves del PP en el ámbito cultural

16 medidas contempla el PP dentro de su programa electoral vinculadas al ámbito cultural en Castilla-La Mancha. Algunas de las más relevantes son: la creación de un Plan Especial de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha; el impulso de la Ruta de Medio Ambiente de la región; la creación de una Mapa Paisajístico de la Comunidad Autónoma o el Establecimiento de una Red de Ciudades y Municipios Monumentales de Castilla-La Mancha.

Los ‘populares’ también apuestan por: establecer un convenio con el Gobierno de España, la Iglesia, las diputaciones y los ayuntamientos para elaborar un programa de salvamento del patrimonio religioso de la región; impulsar la participación e internacionalización de empresas artísticas y asociaciones culturales en programas europeos y por fomentar la cultura local de los pueblos a través de los grupos amateur.

Museo de Santa Cruz (Toledo) FOTO: Portal Cultura Castilla-La Mancha / JCCM

Museo de Santa Cruz (Toledo) FOTO: Portal Cultura Castilla-La Mancha / JCCM

PSOE: “La cultura como derecho”

Por su parte, el PSOE incluye 73 medidas en su programa electoral vinculadas a la cultura. Entre ellas, por ejemplo apuesta por seguir desarrollando el Plan Estratégico de Cultura; la aprobación de la Ley de Mecenazgo en Castilla-La Mancha; la creación del Consejo Regional de Cultura; la organización de un foro de encuentro de mujeres artistas o la inclusión de actividades y proyectos en el marco del programa ‘Europa Creativa' de la Comisión Europea.

Además defenderán un Plan de Impulso Digital del Patrimonio Cultural; un Plan Específico sobre Protección y Preservación del Paisaje Cultural; el establecimiento de mecanismos de protección de los festejos taurinos y especialmente las corridas de toros y propondrán la celebración de al menos una gran exposición por provincia a lo largo de la legislatura.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha