Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

‘R que R’ cumple 25 años convirtiendo el reciclaje en una vía de inserción laboral

Servicio de recogida de muebles.

Lourdes Cifuentes

Cuando la recogida de residuos se consideraba algo casi “marginal” porque no se concebía como una actividad empresarial, tres personas decidieron, casi como una aventura, dedicarse a ello en Albacete. Rafael Ros, Carmen Barba y Antonio Úbeda dieron los primeros pasos en un sector sin explotar con un componente social añadido, que nació como una iniciativa contra el paro. Desde entonces hasta hoy han pasado 25 años y aquella actividad es hoy la empresa ‘R que R’.

Todo empezó con la recogida de vidrio en los bares de la ciudad, que luego vendían a mayoristas. “Luego empezamos a recoger muebles”, explica el director gerente de RqueR, Javier Sánchez,y de ahí se plantearon una serie de proyectos piloto en dos barrios de la capital para la recogida de papel “que funcionaron muy bien”, como por ejemplo la recogida “puerta a puerta”. Sánchez recuerda que por aquél entonces “se ponían chapitas en las farolas de cada edificio” y también en los árboles para que se dejaran los residuos.

El éxito por la cada vez mayor participación de los vecinos de estos barrios que se escogieron para poner en marcha las iniciativas les llevó a a ampliar la experiencia en otros puntos de la capital que en el año 2005 derivó en “Albacete Recicla”, un servicio que recoge papel y cartón a oficinas y edificios públicos que llegaría a los polígonos industriales en el año 2012. Antes, en el año 2000 se pusieron a recoger las pilas de toda la provincia.

Hoy a esa recogida se suman también muebles y se gestiona la ropa que llega hasta una de sus dos tiendas, pero además realizan campañas de educación ambiental.

Así, año a año, suman 37 millones de kilos de residuos recogidos en total. Su trabajo ha evitado la tala de 361.000 árboles, la emisión de 358.000 toneladas de CO2 y el consumo de 225 toneladas de petróleo.

Lucha contra el paro

La historia de esta empresa está ligada al reciclaje, a la recogida de residuos, pero también a la lucha contra el paro. Y es que en ‘R que R’ la economía sostenible se convierte también en economía social. Nacieron como un recurso para personas sin trabajo apoyados en Cáritas de Albacete y la Parroquia del barrio San Pedro. Hoy, un cuarto de siglo después, han pasado de ser tres personas a contabilizar 30 empleados en plantilla fija. A ellos hay que sumarle las 408 personas beneficiadas en sus talleres de reinserción socio-laboral en los últimos 10 años.

Para festejar su aniversario ‘R que R’ ha organizado la exposición ‘Joyas de la basura’ en el Museo Municipal compuesta por objetos restaurados y recuperados que “hemos dejado en el camino” durante estos últimos 25 años.

Etiquetas
stats