Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Se cumple un mes del rechazo a los Presupuestos sin nuevas negociaciones ni acuerdos

Pleno de Presupuestos del pasado mes de abril / JCCM

Alicia Avilés Pozo

Justo antes de Semana Santa, Podemos dio la sorpresa en las Cortes de Castilla-La Mancha cuando, tras 48 horas de debate de enmiendas, decidió rechazar el dictamen del  proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2017. Nadie lo esperaba. Ni el Gobierno autonómico, ni el Partido Popular ni los medios de comunicación allí congregados. De hecho, ni siquiera el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, David Llorente, lo supo hasta una hora antes, cuando fue informado por parte del secretario general y también parlamentario, José García Molina. Así, las cuentas públicas fueron tumbadas al no disponer el PSOE de la mayoría suficiente y desde ese momento comenzó un tira y afloja entre la Junta y la formación morada que no ha terminado hasta hoy. Fue la jugada más sonada de este partido desde que en octubre rompiera el pacto de investidura firmado con Emiliano García-Page.

Desde entonces, la principal estrategia del Ejecutivo castellano-manchego ha sido poner sobre la mesa todas aquellas medidas contempladas en las cuentas públicas de este año que no podrán llevarse a cabo. Para ello, tal y como anunció, ha mantenido reuniones con decenas de colectivos económicos y sociales de la región. Estos encuentros han servido para poner cifras a aquello que ‘no podrá ser’ en todas las áreas de Gobierno, con especial incidencia en los servicios públicos, la sanidad y todo lo contemplado en el Plan Integral de Garantías Ciudadanas que ambos partidos sí pactaron a comienzos de año.

Otra de las aristas que tanto la Junta como el PSOE han utilizado de manera casi diaria ha sido la fractura entre los dos únicos diputados de Podemos. Desde el principio hicieron una lectura política del rechazo de Podemos a los Presupuestos y además, pocos días después el diputado David Llorente hizo público un artículo de opinión donde cristalizaba su desacuerdo con el procedimiento de la decisión (sin consultar a las bases) y proponía, al margen de la dirección política de la formación morada, un nuevo calendario para el acuerdo partiendo de la negociación de las enmiendas que fueron rechazadas.

Para el Gobierno, es la próxima Asamblea Ciudadana de Podemos Castilla-La Mancha, y el enfrentamiento entre ambos diputados la causa del rechazo a las cuentas. Consideran que José García Molina necesita el apoyo de la militancia para revalidar su cargo y que para ello debía mostrar contundencia ante algunas acusaciones de “seguidismo” al PSOE que ha recibido hasta ahora.

Proceso de primarias socialistas y propuestas de debate

Sin embargo, nada mencionan los socialistas sobre el proceso de primarias nacionales que también celebra su partido este mes. García-Page es un firme partidario de la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE, en la cual no se ve con buenos ojos los pactos con Podemos. Y en este caso, también Podemos ha utilizado el argumento a su favor, alegando que esta postura llevó al Gobierno regional a rechazar 20 de las 25 enmiendas que presentaron a los Presupuestos. Podemos también ha acusado a la Junta de utilizar medios públicos para una “campaña de propaganda” contra ellos.

Es decir, el tono bronco ha presidido las declaraciones de unos y de otros durante este mes, y la única propuesta de acercamiento desde la dirección de Podemos ha sido la propuesta de su secretario general de realizar un debate a tres bandas (el PP incluido) sobre los Presupuestos en la televisión pública regional. La Junta respondió remitiendo esta cuestión al Parlamento.

García-Page pone el verano como plazo

En cuanto a los plazos y la posibilidad de retomar ‘in extremis’ una negociación, García-Page ha sido el encargado de poner esta semana una fecha: antes del verano, sin más concreciones. Ha destacado que de no ser así no sería posible aplicar la subida salarial pactada con los funcionarios. Tampoco quiere el Ejecutivo regional volver a negociar hasta finalizar la mencionada ronda de reuniones con los colectivos. Y a ello se añade el hecho de que el propio presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, se haya mostrado partidario de habilitar un periodo de sesiones en agosto (“noche y día” llegó a decir) para un procedimiento de urgencia.

El PP, por su parte, ha pasado de un papel puramente testimonial a barajar diferentes teorías sobre el ‘divorcio’ entre PSOE y Podemos, entre ellas la de un posible pacto entre García-Page y el diputado David Llorente. No obstante, y aunque centra diariamente sus críticas en el PSOE, también se ha ofrecido a los socialistas para formar gobierno.

Aunque ambos partidos lo han negado, todo parece indicar que no será hasta después de sus procesos internos cuando los ciudadanos puedan saber si se mantienen definitivamente prorrogados los Presupuestos del pasado año o si habrá nuevas cuentas públicas. En eldiarioclm.es, mantenemos activa una encuesta ciudadana para conocer la opinión de nuestros lectores al respecto.

Etiquetas
stats