Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

'El daguerrotipo de Toledo', vista “única” de la ciudad en el siglo XIX

El daguerrotipo de Toledo fue tomado entre 1847 y 1854

Carmen Bachiller

Daguerrotipo (1839). Es el primer procedimiento fotográfico que fue comercializado. Su inventor fue Louis Daguerre quien lo presentó ese año en París. La imagen de aquel entonces se presentaba en una placa de cobre, recubierta de plata y fotosensibilizada. Tras capturarla se revelaba con vapor de mercurio.

Servía sobre todo para hacer retratos. Era todo un lujo en la época. La placa se protegía mediante un cristal y se introducía en un estuche aterciopelado en su interior para facilitar la conservación y evitar tanto roces como oxidación.

Existe un daguerrotipo de la ciudad de Toledo en el que se puede apreciar la cara sur de la ciudad. No fue encontrado hasta el año 2012 y apareció en el País Vasco. Es el primero de Toledo que se ha podido localizar. El daguerrotipo es una “pieza sensible”, de pequeñas dimensiones (12,2 x 16,2 centímetros) y anónima. Para verlo hay que acercarse hasta una vitrina que lo protege de la luz y del calor.

La “detallada” investigación que ha llevado a cabo la profesora María de los Santos García Felguera, profesora de arte y fotografía en la Universidad Pompeu Fabra, ha permitido saber que la fotografía se tomó entre 1847 y 1854. Fue realizada en primavera o en otoño, en torno a las cuatro de la tarde, desde la ermita del Valle. “Es un punto de vista muy habitual a lo largo de la historia”, señala Almarcha. La fotografía terminó viajando al País Vasco y actualmente es propiedad de los coleccionistas Soraia Molina y José Valderrey.

Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha dependiente de la UCLM presentaba hoy la exposición 'El Daguerrotipo de Toledo' que se exhibe estos días, coincidiendo con las fiestas del Corpus toledano en en el edificio universitario de San Pedro Mártir-Madre de Dios. “Son los inicios de la fotografía, no de los propios daguerrotipos porque los primeros eran inversos y este no lo es”. La muestra explica qué son estas particulares piezas y ofrece detalles con la “geolocalización de lo que estaba en la época y lo que ahora no existe. Hablamos de un Toledo inmutable que no lo es tanto”.

Además, se puede contemplar una audiovisual de unos cinco minutos en el que “se puede ver la transformación de los elementos en Toledo. Hay detalles que no hubiéramos podido conocer sin el daguerrotipo. Vemos ropa tendida, gente sentada a la puerta, se intuyen algunos árboles en un Toledo deforestado porque se utilizaban para leña, los materiales de construcción...” Incluso se puede contemplar un Alcázar aún sin reconstruir tras los estragos de la Guerra de la Independencia contra los franceses y que se había comenzado a recuperar para convertirse en Academia de Infantería.

Una “vista escénica” de Toledo en un daguerrotipo “casi único”

Esther Almarcha apunta que el daguerrotipo de Toledo es “casi único” entre las vistas de ciudades porque “mientras otros daguerrotipos muestras solo una parte de la ciudad, tomada desde el punto más alto, en este caso, tenemos la posibilidad de enfrentarnos a una vista escénica de la ciudad”. La profesora apuesta por “llegar más allá porque la investigación no tiene que estar en un cajón sino que tenemos que devolverla a los ciudadanos. Tenemos afán divulgativo”.

Junto a esta exposición, se abre otra, 'Toledo en blanco y negro' que tras las fechas del Corpus toledano también podrá visitarse en horario habitual de la Facultad de Humanidades, donde se encuentra, hasta el 30 de junio.

Visitas guiadas

La exposiciones 'El Daguerrotipo de Toledo' y 'Toledo en blanco y negro' se exhibirán, respectivamente, en el edificio de Madre de Dios (tallerón) y en el patio de la Facultad de Humanidades y se ofrecen visitas guiadas gratuitas a cargo de dos estudiantes que han colaborado en el proyecto expositivo.

Las visitas guiadas se realizarán este martes a las 17.30 horas, el miércoles 14 de junio a las 12.30 y 17 horas y el día 15 (solo la exposición del daguerrotipo) a las 17 horas. Pueden concertarse a través del correo electrónico, remitiendo un mail a humanidades.to@uclm.es indicando día, hora y número de visitantes.

Además, y aprovechando estas exposiciones fotográficas, este martes se celebra la conferencia 'Toledo al daguerrotipo. La ilusión encontrada', a cargo de María de los Santos García Felguera, de la Universidad Pompeu Fabra. Será a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades de la UCLM, en Toledo. Una conferencia que emana de un libro sobre esta pieza fotográfica que García Felguera presentará el miércoles, a las 19 horas en la Iglesia Paraninfo del campus de Toledo.

Etiquetas
stats