eldiario.es

Menú

Javier Arroyo, sumiller de Picalagartos: "Vendo lo que el cliente busca, una grata experiencia"

Javier Arroyo

Sibaritas y gastrónomos recordarán a Javier Arroyo de DiverXO, donde durante 11 años dejó su impronta personal en el servicio de sala, donde se hacía cargo de una de las áreas mas importantes: la bodega. Economista interrumpido, "concluí el ciclo formativo de grado superior en administración y finanzas, pero no seguí por esa senda", Arroyo acabó matriculándose en un módulo de hostelería en la Escuela de la Casa de Campo y allí descubrió que el sector de la restauración era lo suyo, y el mundo del vino "mi hábitat natural".

Ahora emprende nueva etapa como jefe de sala y sumiller de Picalagartos (Gran Vía, 21, Madrid), restaurante del Grupo Azotea, grupo donde también ejerce labores de formación y supervisión en el resto de espacios gastronómicos, también liderados en cocina por el chef Javier Muñoz Calero. De personalidad transgresora, viene a sentar cátedra con un buen soplo de aire fresco en el servicio de sala. 

Has dado un giro importante. ¿A qué se debe este cambio tras más de una década en DiverXO? 

Seguir leyendo »

Brindis con leche vegetal de pistacho para inaugurar su IX Fiesta en Alcázar de San Juan

Imagen: Platus

Alcázar de San Juan acoge este fin de semana la IX Fiesta del Pistacho Ecológico, que se inicia este viernes día 21 de septiembre con una visita a la planta de Ecopistacho y seguirá el sábado día 22 con distintas actividades. Tras la visita, los asistentes podrán asistir a una degustación de pistachos maridada con vinos.

El sábado los asistentes podrán participar en charlas enfocadas al cultivo del pistacho. La jornada comenzará a las 11.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento y la inauguración consistirá en un brindis con leche vegetal de pistacho. A partir de ahí, habrá una showcooking de varios alumnos de una escuela de hostelería de Valdepeñas.

Las personas que acuden a la fiesta como expositores realizarán también su presentación, y habrá un vivero de plantas de pistacho, una empresa dedicada a la lucha biológica que explicará los productos más efectivos y otra empresa dedicada a la fabricación de las máquinas del pistacho. Además, la Fundación Global Nature llevará a cabo una exposición.

Seguir leyendo »

La añada 2017 de la D.O. Valdepeñas recibe la calificación de “muy buena”

Vendimia en Valdepeñas

La Denominación de Origen Valdepeñas ha otorgado la valoración oficial de “muy buena” a la cosecha de 2017. Esta valoración, ratificada por la Junta Directiva, se obtiene a partir de las indicaciones de los miembros de los dos comités de cata que han participado en la selección del vino genérico y de los premios a la calidad 2018 tras un riguroso proceso de calificación mediante análisis sensorial.

En este sentido, la calificación cuenta con la opinión experta de representantes de organizaciones profesionales como la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas (ASUVAL), el IRIAF, el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, la Unión Española de Catadores, la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas y la Asociación de Enólogos de Castilla- La Mancha; entre ellos también, José Carlos Rodríguez, mejor sumiller de la región en 2018. 

En 2017 las bodegas de la D.O. Valdepeñas recogieron casi 93 millones de kilos de uvas procedentes de las aproximadamente 22.000 hectáreas de viñedos inscritas destinados a la elaboración de vinos. La climatología en 2017 en el territorio que abarca la D.O. Valdepeñas se caracterizó por las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones, lo que supuso un ciclo de maduración más temprano conforme a las características de la zona.

Seguir leyendo »

Los #ViernesdelAOVE, una propuesta para descubrir los mejores aceites de la DOP Montes de Toledo

Cata FOTO: DOP Montes de Toledo

La DOP Montes de Toledo presenta el próximo vienes,  21 de septiembre, en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid la iniciativa #ViernesdelAOVE, una propuesta cuyo objetivo es que restauradores, comunicadores y, sobre todo, consumidores, puedan descubrir el sabor único de los aceites elaborados al 100% con aceitunas de la variedad cornicabra nacida en un territorio situado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, junto al Parque Nacional de Cabañeros.

El presidente de la DOP, Andrés Gómez Mora, junto al director general de la Denominación de Origen, Enrique García-Tenorio, serán los encargados de presentar esta iniciativa de divulgación que propone catas comentadas abiertas al público de los mejores aceites de la DOP, en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, durante los próximos meses.

Durante estas catas, conducidas por el director de la DOP, los asistentes tendrán la oportunidad de distinguir las distintas categorías comerciales de aceite, para finalizar comprobando la diferencia de todos ellos con un aceite amparado por la DOP, elaborado con aceituna de la variedad cornicabra al 100%, de modo que puedan apreciar las virtudes de su aroma y sabor.

Seguir leyendo »

Vino dulce, miguelitos o bocata de 'chorimorci': los sabores de la Feria de Albacete

Albaceteños con su vaso de vino dulce. FOTO: Lourdes Cifuentes

La Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional, es una de las ferias más importantes de todo el país. Cada año pasan por el Recinto Ferial más de dos millones de visitantes que acuden a la capital albaceteña en busca de tradición, fiesta y sabores. Pero ¿cuál es el sabor de la Feria de Albacete?

La Feria sabe a vino dulce o "vino pisao". Una de las tradiciones, tras recorrer el paseo de la Feria y antes de entrar en 'Los Redondeles' es la de beberse un vaso de vino dulce acompañado del barquillo. Javier Miguel lleva años viniendo a la Feria de Albacete con su burra. Comenzaron viniendo sus abuelos, "luego mis padres y nosotros seguimos la tradición", dice. El que este vino se haya convertido en un sabor indispensable que se reconoce como propio de la Feria de Albacete es algo que, tal y como reconoce, no lo llega a comprender. "El secreto está en seguir con la tradición", asegura, y no cambiar la receta del vino dulce acompañado del barquillo de canela.  "Todo sigue igual y la burra sigue pisando como siempre".

Unos metros más allá, apenas unos pasos, están las afamadas berenjenas de Almagro. Otro de esos sabores que, si bien no tienen una relación directa con Albacete, se ha convertido en un indispensable sin el que la Feria no sería lo que es.

Seguir leyendo »

Cónclave vasco: los grandes cocineros se juntan

Arzak con Iñaki Gorrotxategi. Foto cedida por el restaurante

Ir a Casa Julián puede convertirse, un miércoles cualquiera, en todo un acontecimiento. Quien escribe no dio crédito: Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, David de Jorge y Pedro Subijana reunidos en torno a una mesa, con Matías Gorrochategui, como perfecto anfitrión, haciéndoles compañía.

El asador tolosano es precursor de los actuales asadores vascos, y en su momento, su fundador Julián Rivas, fue un gran visionario en la cosa de la carne a la parrilla. Allá por los años 50 reunía a cirujanos y médicos con la intención de dilucidar cuál era el mejor corte de carne y la manera de hacerlo. Y ahí no quedó todo. ¿El showcooking lo inventaron los anglosajones? ¡Ja, ja! Sí la palabreja pero no la acción de mostrar en vivo y en directo cómo se cocina, y a las pruebas me remito.

Julián Rivas colocó a la vista de todos, presidiendo la sala, la parrilla donde, desde mediados del siglo pasado, se hacen en esta casa los chuletones. Otra herencia que dejó a los carnívoros fue su diseño de parrilla con la rejilla inclinada y de varillas. ¿Hoy en día alguien concibe una que no sea así?

Seguir leyendo »

Del vino al yogur ecológico y el cordero manchego: sabores ‘Gran Selección’ made in Albacete

FOTO: Diputación de Albacete

Ya fueron premiados hace unos meses pero este viernes han sido los protagonistas de un reconocimiento en plena Feria de Albacete. Las cinco empresas agroalimetarias de la provincia ganadoras de los ‘Gran Selección 2018’ son una representación de los productos que salen de esta tierra. Tres vinos: Artesones de Cenizate-Cooperativa del Campo Virgen de las Nieves (vino rosado); Laminio-Bodegas César Velasco, de Villarrobledo, (vino tinto 2017-2016); Divina Putea-Bodega, SAT Santa Cruz, de Pozo Lorente (vino tinto anterior a 2016), dan buena muestra de la calidad de los caldos que se producen y comercializan en territorio albaceteño.

Junto a ellos, la empresa Hijos de Ricardo Ortega, que se alzaba con el Premio Selección 2018 por su comercialización del cordero manchego. La novedad de esta edición, en la que por primera vez ha habido un galardón a Mejor Industria Ecológica, ha sido para El Cantero de Letur SA, productor de lácteos ecológicos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la importancia del sector agroalimentario en la región, un sector que ha crecido un punto por ciento en los últimos tres años, alcanzando ya el 15 por ciento del Producto Interior Bruto.

Seguir leyendo »

"Las grandes queseras de Castilla-La Mancha salen todos los días en televisión pero no venden el manchego"

Tabla de queso manchego

Quesos ‘La Casota’ es el mayor productor de Castilla-La Mancha de queso manchego artesano elaborado con leche cruda con algo más de 300.000 kilos al año (en total fabrican unos 400.000 kilos incluyendo otro tipo de elaboraciones).

José Araque Carrascosa, el propietario,  es la quinta generación de pastores en su familia pero la suya es la primera que dio el paso a la elaboración profesional de queso artesano pero “en casa siempre lo hemos hecho”, comenta a  De Boca en Boca. 

Y no fue ninguna broma, a pesar de que recuerda cómo empezaron un 28 de diciembre de 1990. “Ese fue el primer día que fabricamos como Quesos La Casota. En mi casa es un día muy señalada porque también es el cumpleaños de un hijo”.

Seguir leyendo »

Los productores de caza silvestre ponen en marcha un ambicioso plan de promoción

Pilar Virtudes

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA), en su afán por dar a conocer y promover el consumo de Carne Silvestre como un producto de calidad y tendencia, ha iniciado un ambicioso plan de promoción avalado por la Unión Europea.

Durante tres años, y bajo el lema “Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro”, ASICCAZA dará a conocer los valores diferenciales de la Carne Silvestre de España tanto a nivel nacional como en el mercado francés, para posicionarla como un producto natural, que contribuye a la fijación de la población rural y es fundamental para la conservación de la naturaleza.

Uno de los objetivos de este programa es aumentar el conocimiento de esta carne entre los consumidores nacionales finales, dando a conocer su calidad y seguridad alimentaria y los altos estándares de producción. Por su parte, en Europa, el objetivo es ponerlas en valor entre los profesionales del mercado europeo para dinamizar su comercialización.

Seguir leyendo »

Abierta la convocatoria del 'Premio Alimentos de España 2018'

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de convocar una nueva edición del Premio 'Alimentos de España', tal y como se viene haciendo desde 1987 en reconocimiento a los profesionales o entidades que contribuyen a impulsar este sector tan importante en la economía española.

En esta ocasión se otorgará un  Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria, dirigido a galardonar la trayectoria y las acciones de las empresas que mejor integren aspectos relacionados con la producción, la transformación alimentaria, la innovación e inversión tecnológica, el uso de recursos locales, el desarrollo de estrategias de comercialización y promoción, y la atención a la sostenibilidad.

Podrán participar todas aquellas empresas alimentarias o agrupaciones de empresas alimentarias cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional.

Seguir leyendo »