eldiario.es

9
Menú

Una mesa redonda sobre 'Mujer y Gastronomía' denuncia que hay cocinas profesionales donde sólo se contratan hombres

Mesa redonda sobre mujer y gastronomía

“Hay cocinas profesionales en las que no hay ninguna mujer”. Es una de las frases que se han dicho esta semana en la mesa redonda ‘La Huella de la mujer en la gastronomía’, que se celebró dentro de la jornada ‘Empoderamiento de la Mujer en la Gastronomía’ que se ha celebrado en el Centro de la Mujer de Torrijos (Toledo).

En esta mesa redonda, moderada por la periodista de  eldiarioclm.es Carmen Bachiller, participaron Carmen López, vinicultora, cocinera e impulsora del proyecto ‘Uva de Vida’; Isabel González, profesora IES Universidad Laboral de Toledo y académica de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla- La Mancha; Verónica Muñoz García, directora ejecutiva del grupo Adolfo; Blanca Carillo, estudiante de Hostelería en el Basque Culinary Center; y Paloma Arce, propietaria-gerente de los bares-restaurante Refugio y Refuxio de la localidad.

Isabel González, también académica por Toledo en la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, describió el panorama que se encuentran las jóvenes cocineras, una vez que salen de las aulas, en su incorporación a las cocinas profesionales. En las enseñanzas las mujeres han avanzado en los últimos años llegando a ser el 50% del alumnado, sin embargo, “en la empresa está el nudo para la mujer”.

Seguir leyendo »

“La de la gastronomía es una historia machista”

“La historia de las mujeres en la gastronomía es una historia de invisibilidad, la historia de la gastronomía es una historia machista”. Lo ha dicho la vicepresidenta de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, Pilar Virtudes, durante  una conferencia titulada ‘Binomio Mujer- Empoderamiento en el mundo gastronómico’,  en el marco de una jornada para hablar sobre la visibilidad de la mujer en este sector económico que se ha celebrado en Torrijos (Toledo).

La también periodista ha lamentado “la invisibilidad” de la mujer en la gastronomía que, en su opinión, “es mucho más sangrante, porque la cocina es un invento de las mujeres, a pesar de lo cual sólo hablamos de cocina masculina”. Ha recurrido a los datos acumulados a lo largo de los siglos para documentar su afirmación, citando al historiador de la gastronomía Carlos Azcoytia. La mujer “era la que recogía las plantas y los frutos, porque estaba observando la naturaleza. El hombre iba a cazar, y con suerte tardaba tres o cuatro días en volver a casa, y los que estaban allí tenían que comer lo que pudieran”.

Explicaba incluso cómo “los primeros campesinos y ganaderos no fueron hombres, fueron mujeres”.  O que muy probablemente el primer plato fuese una sopa, la primera receta de la Humanidad, creación de la mujer. Hay que recordar, decía, que fue en torno al 7.000 a.C cuando la cocina primitiva sufrió la primera gran modernización gracias al invento de las vasijas de barro.

Seguir leyendo »

Torrijos acogerá la jornada ‘Empoderamiento de la Mujer en Gastronomía’ el próximo 17 de enero

Programa de la Jornada 'Empoderamiento de la mujer en la Gastronomía'

‘Empoderamiento de la Mujer en la Gastronomía’ es el título de la jornada que acogerá el próximo 17 de enero a las 10 horas en el Centro de la Mujer de Torrijos (Toledo) y con la que se pretende visibilizar el papel que juega la mujer en el mundo gastronómico.

La jornada comenzará con la ponencia ‘Binomio mujer-empoderamiento en el mundo gastronómico’, que estará impartida por la periodista y vicepresidenta de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, Pilar Virtudes, que abordará la situación que ha vivido la mujer en el mundo gastronómico y las acciones a llevar a cabo para lograr la igualdad no sólo en las cocinas profesionales sino en las distintas profesiones relacionadas con la gastronomía y la alimentación.

Posteriormente se dará paso a la  mesa redonda ‘La Huella de la mujer en la gastronomía’, en la que participarán  Carmen López, vinicultora, cocinera e impulsora del proyecto ‘Uva de Vida’; Isabel González, profesora IES Universidad Laboral de Toledo y académica de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla- La Mancha; Verónica Muñoz García, directora ejecutiva del grupo Adolfo; Blanca Carillo, estudiante de Hostelería en el Basque Culinary Center; y Paloma Arce, propietaria-gerente de los bares-restaurante Refugio y Refuxio de la localidad. La periodista de eldiarioclm.es, Carmen Bachiller moderará la mesa.

Seguir leyendo »

Jesús Segura (Trivio) e Iván Cerdeño (Cigarral del Ángel), protagonistas en Madrid Fusión 2019

Jesús Segura, en Trivio (Cuenca)

Madrid Fusión se celebra este año entre el 28 y el 30 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Se trata de la XVII edición de esta cita gastronómica, con formato de congreso que este año se celebra bajo el lema ‘Reformulando la cocina: Cambian las reglas’.

Este año tendrá protagonismo castellano-manchego. En concreto, el chef del conquense restaurante Trivio, Jesús Segura, pasará por Madrid Fusión para hacer una demostración de la 'Alta Cocina Saludable', entre las 11.30 y las 12 horas en la Sala Polivalente.  El chef y su cocina de secano acaban de ser reconocidos con una estrella Michelin en los últimos galardones de la marca. 

Iván Cerdeño en el Cigarral del Ángel

Iván Cerdeño en el Cigarral del Ángel Cigarral del Angel

Seguir leyendo »

El chef Víctor Sánchez-Beato lanza su nueva propuesta gastronómica en Toledo

Víctor Sánchez Beato en la barra de 'Entre dos fuegos'

El chef toledano Víctor Sánchez-Beato tiene nuevo proyecto: una barra para solo ocho comensales con cocina en directo. La apuesta gastronómica del que fuera cocinero del conocido restaurante Locum, la mostrará en la barra del hotel  boutique toledano 'Entre dos Aguas', la antigua casa del genio de la guitarra Paco de Lucía hoy reconvertida en un pequeño establecimiento hotelero.

Dicen sus promotores que "la propuesta supone una novedad para la convencional oferta gastronómica de Toledo" y que sigue la línea de otros establecimientos iguales repartidos por medio mundo, en concreto, parte de una idea surgida de las barras japonesas.

El cocinero toledano ejecuta su cocina a pocos metros del cliente y conversa con él. Es, dicen, "algo insólito en nuestra ciudad" a lo que se suma la cocina "sencilla, gustosa y personal" de Sánchez Beato.

Seguir leyendo »

Entregado el premio ‘Su peso en vino’ de la DO Valdepeñas

Entrega del premio 'Su peso en vino'

María Dolores Guerola, vecina de Valdepeñas (Ciudad Real), ha sido la agraciada con el premio 'Su peso en vino' correspondiente al sorteo realizado entre los participantes como jurado popular de la 'XIII Feria de la Tapa' que organiza el Ayuntamiento de la localidad, y que este miércoles ha recogido su premio: 90 litros de vino de la Denominación de Origen. 

Durante el acto de entrega el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, señalaba que uno de los objetivo de este evento, aparte e dar a conocer la hostelería y la gastronomía de Valdepeñas, también ha sido promocionar “la gastronomía ligada al vino y a su consumo moderado, y que las tapas estuvieran maridadas con blanco o tinto”. 

En representación de la DO Valdepeñas ha estado presente en la entrega de premio su directora de Marketing, Inmaculada Moreno, que ha elogiado la iniciativa de la Feria de la Tapa señalando que además de con ‘Tu peso en vino’ la DO ha contribuido con una serie de libros editados por la Federación Española del Vino, que se llama ‘Tapas para maridar el vino’. 

Seguir leyendo »

La demanda china de productos 'gourmet' de cerdo español "catapultará" las exportaciones del sector en la región

Grupo Osbourne

Fue con motivo de la visita a España del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el pasado mes de noviembre, cuando ambos países suscribieron este acuerdo comercial que abre grandes posibilidades a la industria cárnica del cerdo, que va a pasar de exportar al mayor mercado del mundo carne y despojos congelados, a colocar productos de alta calidad, con un precio muy superior.

El responsable territorial del ICEX, que ha destacado que a pesar de las dificultades que entraña un protocolo de este tipo se ha firmado en menos de dos meses, "un tiempo récord", ha insistido en que esta liberalización va a "catapultar" en los próximos años la venta de jamones y embutidos al gran mercado que es China.

"Se abren expectativas muy importantes tanto para el ibérico como para el cerdo blanco, en formatos de mayor precio, en el que Castilla-La Mancha es toda una potencia", ha señalado Morejón, que ha precisado que la castellano-manchega es la segunda región, tras Cataluña, en este tipo de exportaciones.

Seguir leyendo »

El Museo del Vino de Carrión de Calatrava abrirá en primavera

Foto: Europa Press

Las obras del Museo del Vino de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), que estará ubicado en la Casa de la Cultura, marchan a muy buen ritmo, de modo que podrá cumplir los plazos previstos y abrir sus puertas en la primavera de 2019.

"Estamos muy contentos por la posibilidad de abrir las puertas de este centro de recepción e interpretación del vino que, creemos, tendrá repercusión a nivel comarcal y provincial, estamos seguros, puesto que el vino es uno de nuestros principales motores de desarrollo económico y uno de los grandes atractivos gastronómicos y culturales de nuestro territorio", ha resaltado la alcaldesa.

Visita a las obras

Visita a las obras Foto: Ayuntamiento de Carrión de Calatrava

Seguir leyendo »

Cinco razones gastronómicas para conocer Castilla-La Mancha

Jesús Segura en Trivio (Cuenca)

El año 2018 nos ha dejado muchas y variadas razones para querer conocer (y disfrutar) de la gastronomía de Castilla-La Mancha. En 2016 Toledo se convirtió en Capital de la Gastronomía en España y Cuenca lo intentó después (sin conseguirlo) en dos ocasiones. La cocina castellano-manchega,  sus profesionales y los productos de la tierra han ido adquiriendo protagonismo a lo largo de la legislatura.

En la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2019) Castilla-la Mancha presentará una web dedicada expresamente a la gastronomía. No en vano, la gastronomía motiva la elección de destino para el 75% de los turistas que usan Instagram, según un estudio de la red social.

A Castilla-La Mancha ya llegan un 40% de visitantes que lo hacen atraídos por su riqueza culinaria. Así que captar visitantes que aprecien una cocina y unos productos diferenciados, puede ser clave para una región de interior como Castilla-La Mancha que compite con otros destinos por su patrimonio, su riqueza ambiental y por qué no, su comida.

Seguir leyendo »

La Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha diseña un menú de Fin de Año muy manchego

Sopa de picadillo o de boda

Los quince académicos de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha han elegido los platos que podrían conformar un menú para los días festivos con recetas muy arraigadas en la gastronomía regional.

Verduras de invierno, castañas, almendras, caza, cordero son algunos de los sabores de Castilla-La Mancha que conforman esta propuesta navideña con sabor manchego. Un menú, quizá, distinto a lo que se espera hoy de una mesa navideña, pero hace tan sólo algunas décadas era un verdadero lujo.

Varios de estos platos se siguen conservando como típico entre las familias castellano-manchegas, de hecho, han sido los propios académicos los que han facilitado las recetas que se siguen degustando cuando toda la familia se reúne en torno a la mesa de Navidad y Nochevieja. Una propuesta menú ‘kilómetro 0’, con productos de proximidad y que encontramos en los mercados del entorno.

Seguir leyendo »