eldiario.es

9
Menú

'Mejor con Vino'...y con champiñones, este año en La Roda

Cartel del evento

El próximo día 22 de noviembre, jueves, se celebra en La Roda la   VIII Edición de Mejor con Vino organizado por FEDA, en colaboración con  Eurocaja Rural,   FEDA. Este año, esta experiencia de buenos sabores, estará basada en el maridaje de vinos y setas y champiñones y tendrá lugar en el Centro Cultural de San Sebastián (antigua ermita de San Sebastián, en la calle Junco, 4) de la ciudad rodense. En este evento, como en cada edición, están presentes las asociaciones empresariales de Hostelería y de Vinos, y  para asistir es preciso inscribirse de forma previa ya que el aforo es limitado.

Los asistentes vivirán la experiencia del maridaje de vinos, setas y champiñones de la tierra, productos de temporada de esta tierra. Se aprenderán las variedades de setas y champiñones con una tapa muy especial, además de realizar una cata guiada de vino, de bodegas de La Roda, Villamalea, Minaya y Casas Ibáñez, que despertarán todos los sentidos. 

La apertura del evento está prevista a las 18 horas, a cargo del presidente de FEDA,  Artemio Pérez Alfaro, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; junto con el presidente local de FEDA en La Roda, Antonio Ureña Aroca; el vicepresidente de la   Asociación de Hostelería, Joaquín Sanz García; y el alcalde de La Roda, Vicente Aroca Sáez.

'Mejor con Vino 2018' comenzará con la conferencia 'Vino, setas y champiñones de la tierra', a cargo de Sergio Pinto Illán, ingeniero técnico agrícola, gerente y director general de Neofungi, cooperativa participada por   Champinter. Illán se presenta con una experiencia de 15 años como director comercial en el sector del champiñón. Con la colaboración de Champinter serán diferentes variedades de setas y champiñones los que se degusten en este evento.

La cata propiamente dicha será conducida por   Ricardo Rodríguez Laguna, catador y educador de cultura y cata de vinos. Se presentará un novedoso sistema de cata y orientación al consumidor en su práctica. Con caldos de bodegas de La Roda, Villamalea, Minaya y Casas Ibáñez realizará la cata a ciegas, con tres vinos, describiendo sus variables organolépticas. Con los vinos restantes, se propondrá un juego donde el asistente deberá reconocer en cada parámetro su opción correcta. Y a través de una plataforma on-line, los asistentes participarán con su dispositivo móvil.

Las bodegas presentes en 'Mejor con Vino 2018' participan en dos categorías.Por un lado los vinos  para cata:

  1. Bodegas Celaya. La Roda
    Vino Tinto:   Mizantar primera selección 2016. Tinto tempranillo, Cabernet y Syrah.
  2. Cooperativa Agrícla La Remediadora. La Roda
    Vino Tinto Crianza:   La Villa Real 2014 Cabernet Sauvingnon. Tinto Crianza
  3. Bodega Martínez Sáez. La Roda
    Vino Blanco:   Orce Macabeo 100% 2018. Blanco

Y por otro, los vinos para aperitivo:

  1. Bodegas Santiago El Mayor. Minaya
    Vino Blanco:   Alonso Pacheco.  Blanco (100% Sauvignon Blanc Ecológico).
  2. Vitivinos Anunciación. Villamalea
    Vino Rosado:   Azua. Rosado Bobal.
  3. Pagos de Familia Vega Tolosa. Casas Ibáñez
    Vino Tinto Ecológico:   Bobal Icon. Tinto Ecológico 100%. Tres meses en barrica.

Seguir leyendo »

El cocinero navarro Jorge Ruiz Luzuriaga se corona 'Chef Medieval 2018' en Olivenza

'Lingote de Gorrín Pío Navarro', tapa ganadora del Concurso de Pinchos y Tapas Medievales

Jorge Ruiz Luzuriaga, cocinero jefe del Bar Restaurante 'Florida', en Estella-Lizarra, se ha proclamado 'Chef Medieval 2018', después de vencer en el XI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales, con su  'Lingote de Gorrín Pío Navarro'. Una cita que ha acogido la ciudad de Olivenza (Badajoz) y que ha sido organizada por la Red de Ciudades y Villas Medievales.

La segunda mejor tapa fue la de José Mário Magalhães, cocinero del Restaurante 'A Adega de Marvão' (Portugal), con su 'Amor Perfeito'. La tapa más original fue 'Ama', obra de Juan Antonio Gómez, chef de Villa Lucía Espacio Gastronómico en Laguardia (Alava). 

Seguir leyendo »

Sopa de cerezas con anguila, mazapán casero o un cóctel Eugenia para disfrutar de la Navidad en Toledo

Hotel Eugenia de Montijo Autograph Collection

Ubicado en pleno centro histórico de Toledo, en el que fuera el palacio de la emperatriz consorte de Napoleón III, el Hotel Eugenia de Montijo, adherido desde el pasado mes de mayo a la firma Autograph Collection Hotels, presenta para esta Navidad una sugerente oferta de menús para cenas familiares, de empresa o eventos en los que compartir innovadores platos, así como también alimentos más tradicionales de la gastronomía castellano-manchega. 

Tras renovar su exquisita decoración , repleta de reminiscencias francesas y obras de arte tanto antiguas como contemporáneas, y apostar por el color  azul  Tiffany’s -el favorito de la emperatriz- en muchos de los detalles que dan vida a este hotel, el joven equipo de profesionales que lo componen han diseñado para esta Navidad, aparte de los mencionados menús, diversos paquetes con los que celebrar el Año Nuevo en sus instalaciones. 

Respecto a los tres menús que han confeccionado y que se podrán degustar en estas señaladas fechas, el primero de ellos -y el más económico, por un precio de 37 euros por persona-, se compone de canelones rossini, un medallón de solomillo ibérico y setas shitake o salmón con tallarines nero, banoffee y dulces navideños -entre los que se puede desgustar el mazapán casero que elaboran-. Este menú, y los otros dos, incluyen agua, vino tinto, café y licor de mazapán.

Seguir leyendo »

Nace la Asociación Ruta del Vino de Valdepeñas

Presentación de la Asociación Ruta del Vino de Valdepeñas

Valdepeñas y su comarca abren sus puertas al mundo a través de la Asociación Ruta del Vino de Valdepeñas, una iniciativa que pretende impulsar el enoturismo reuniendo a restaurantes, bodegas, hoteles, bares, hostales, agencias de viajes, almazaras o queserías entre otros, que completen la experiencia del visitante. 

“El visitante tiene que saber los recursos patrimoniales, los recursos museográficos, dónde puede alojarse, qué líneas de comunicación tiene, a qué horas y dónde puede visitar o qué establecimientos son recomendables”, explicaba el alcalde de Valdepeñas y presidente de la Denominación de Origen, Jesús Martín, que durante la presentación de esta nueva asociación añadía que “para que todo esto tenga una credibilidad y no supongan una decepción al visitante todos esos establecimientos tienen que auto examinarse y someterse individualmente a una auditoria para ser homologados dentro del nivel de calidad”. 

Este será uno de los compromisos de los asociados, que deberán recibir una formación y someterse a la certificación de una empresa externa para forma parte del Club de Rutas del Vino de España, de la Asociación Española Ciudades del Vino (ACEVIN), que solo se puede desarrollar en lugares con Denominación de Origen, y que en el caso de la de Valdepeñas actualmente cuenta con 25 asociados entre empresas e instituciones. 

Seguir leyendo »

La Denominación de Origen La Mancha entrega sus Premios 'Vino y Cultura'

Villarrobledo, municipio albaceteño con más superficie de viñedo de los inscritos en la Denominación de Origen La Mancha ha acogido  la entrega de los Premios 'Vino y Cultura' que ésta otorga con el respaldo de la Diputación Provincial de Albacete. 

Estos  galardones  subrayan el maridaje y mecenazgo de los vinos de La Mancha con el mundo de la cultura en la inspiración que suponen para la literatura y la fotografía.

En esta ocasión, el Consejo Regulador quiso también rendir homenaje con unos Premios honoríficos a todas aquellas personas, empresas y entidades cuya labor, dedicación y vocación han sabido contagiar su pasión por el consumo de vino en moderación.

Seguir leyendo »

Convocados los Premios MonoVino que se celebrarán en Madrid en enero

El próximo 25 de enero de 2019 se celebrará el primer concurso oficial de vino del año, los Premios MonoVino, que tendrán lugar en Madrid, organizados por Alamesa.

Se trata de un concurso que cumple ya su sexto aniversario y que valora y premia los mejores vinos producidos con una única variedad de uva. Sus organizadores aseguran que es el concurso "que acoge el mayor número de vinos de distintos varietales de los celebrados en España".

El objetivo de los Premios MonoVino es  "contribuir" a valorizar el viñedo nacional presentando tanto a comercializadores como a consumidores las excelencias y riquezas de los vinos monovarietales de España, "de cara a su reconocimiento y distinción a todos los niveles".

Seguir leyendo »

De cócteles y tapas por Toledo: casi un mes para disfrutar

Tapas y cócteles, protagonistas de la gastronomía de otoño en Toledo

Este jueves arranca la XIX edición de las Jornadas de la Tapa de Toledo que, además, coincidirán con la quinta edición de la iniciativa 'De cócteles por Toledo'. La degustación de tapas se prolongará hasta el próximo 2 de diciembre y su oferta se podrá conocer cada semana de jueves a domingo.

El presidente de la AHT, Tomás Palencia, destaca "la calidad" de las tapas así como la variedad y diversidad de las ofertas por lo que "las Jornadas de la Tapa se presentan como una cita esperada y querida por todos, así como un referente para otras actividades que se organizan desde la Asociación para promover el ocio gastronómico".  

Esta nueva edición de las Jornadas contará con un total de 62 establecimientos hosteleros que servirán sus tapas ideadas para esta ocasión. Como en años anteriores, el público elegirá las 'Mejores Tapas Populare's a través de sus votaciones. Para poder votar, todas aquellas personas que lo deseen podrán entregar su papeleta rellena con el sello de cinco tapas diferentes y señalando sus favoritas. 

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha reconoce al chef José Andrés por su labor de difusión del queso manchego

Foto: castillalamancha.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Denominación de Origen Queso Manchego han reconocido al chef José Andrés su labor de difusión del Queso Manchego. Esta acción tiene como objetivo promocionar el consumo de queso manchego en Estados Unidos, que es el principal mercado para la exportación de este producto. Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien además ha asegurado que casi el 40 por ciento del queso manchego que se exporta se vende en Estados Unidos.

Estados Unidos es un mercado clave para las exportaciones de Castilla-La Mancha. En lo que va de año, ha pasado a ocupar la primera posición en el ranking de exportaciones fuera de la Unión Europa.

En este contexto, la titular regional de Economía ha apuntado que José Andrés es uno de los mejores candidatos para promocionar, a nivel internacional, un producto de tanta relevancia en nuestra región y en nuestro país como es el queso manchego, de ahí que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen hayan querido reconocer la labor del chef internacional.

Seguir leyendo »

La Academia de Cultura Gastronómica formaliza su inscripción en el Registro de Asociaciones

Miembros de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha el pasado mes de junio

La Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha acaba de formalizar su inscripción en el Registro de Asociaciones de la región. "Se cumple el último trámite legal y necesario para comenzar a trabajar", señala el presidente de la entidad, Antonio Mateos, quien marca como objetivos a corto plazo definir logotipo y página web para "visibilizar la Academia y reforzarla respecto a otras academias hermanas. Será una web lo más innovadora posible", apunta, y espera tenerla en marcha después de Navidades. 

Más a medio y largo plazo, se trata de avanzar en la consolidación de la cultura gastronómica de la mano de los distintos agentes sociales de la región "potenciando elementos como la salud, la sostenibilidad o la justicia social". El siguiente paso será mantener encuentros con los interlocutores sociales vinculados a la cultura gastronómica regional y buscar patrocinadores. "No hemos querido hacerlo hasta no estar legalmente constituidos para no dar pasos en falso". 

Sin embargo, el presidente ya ha mantenido algunas reuniones en el seno del Foro de las Academias Autonómicas de Gastronomía en el que se ha integrado la castellano-manchega. "Su objetivo es abordar cuestiones que nos interesen especialmente a las academias". Por ejemplo, explica, "se trata de establecer estrategias comunes a la hora de valorar a los restaurantes de los distintos territorios que nos piden desde la Real Academia, la Cofradía de la Buena Mesa o la propia Guía Repsol", o bien "defender fortalezas" de lo gastronómico de forma conjunta.

Seguir leyendo »

Una exposición recuerda el panorama vitivinícola manchego de hace 30 años

El Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) se ha adelantado a la celebración del Día del Enoturismo que se celebra el 11 de noviembre y ha organizado una exposición de fotografía antigua vinculada al mundo del vino.

La muestra se puede visitar en la primera planta de la Posada de los Portales y plasma a la perfección motivos del entorno vitivinícola manchego como las labores que se realizaban en bodegas, casas particulares o viñedos. 

Recoge 20 imágenes seleccionadas con una antigüedad de al menos 30 años, en la convocatoria extraordinaria de fotografía antigua vitivinícola manchega realizada por la Asociación Interprofesional del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha. Entre otros, destacan las presentadas por Antonio Reales Parra, Dolores Mazuecos Cantero, Antonio Martínez Meco, Manuel Olmedo Peinado y Marcelino Casas Tebas. 

Seguir leyendo »