eldiario.es

9

Joaquín Reyes y Rozalén, compañeros "ideales" para tomar cañas

FOTO: Europa Press

 Joaquín Reyes y Rozalén son los escogidos por los castellano-manchegos como los compañeros de barra "ideales" para pasar un rato de cañas; así lo revela la encuesta anual de Cerveceros de España, "¿Con quién te irías de cañas?", realizada por Madison Market Research.

En esta nueva edición del estudio, los castellano-manchegos tienen a deportistas, cantantes y personajes del cine y la televisión como los favoritos para compartir buenos momentos con unas cañas.  

El listado de personajes favoritos de Castilla la Mancha se completa en el caso de los hombres con Andrés Iniesta y Ernesto Sevilla y en el caso de las mujeres con Sara Carbonero y Mabel Lozano.  

Seguir leyendo »

La Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha será 'juez' para la guía Repsol

La directora de la Guía Repsol (en el centro) participó en un encuentro con la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha

La Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha acaba de cumplir un año, celebrando una reunión en pleno en el edificio de Sabatini del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo de la Universidad regional. Un encuentro al que acudió Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España, un proyecto de ocio sobre la historia de España que abrirá sus puertas en la capital regional el próximo 30 de agosto.

Erwan de la Villéon, en el centro con corbata azul

Erwan de la Villéon, en el centro con corbata azul Foto: Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha

Seguir leyendo »

Los hermanos Torres alaban en Ciudad Real la "envidiable" despensa manchega

Los hermanos Torres en Gastroemprende

Los hermanos Sergio y Javier Torres han alabado la "envidiable" despensa de Ciudad Real y la cocina de caza en el acto que han protagonizado en la capital manchega como preámbulo al V Foro Gastroemprende, y en el que han estado acompañados por empresarios hosteleros y cocineros de la zona.

Presentados por el presidente de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, Antonio Mateos, los gemelos Torres debatieron las claves para el éxito en la cocina y recordaron sus comienzos con su abuela Catalina y la conveniencia de apostar por un proyecto con ilusión y trabajo.

A lo largo de su intervención, defendieron la importancia de la despensa de Ciudad Real, a la que señalaron como una provincia privilegiada por su producción agroalimentaria y se emplazaron a incorporar a su carta algún plato inspirado en un producto de la despensa de manchega.

Seguir leyendo »

La Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha cumple un año y lo celebra con la entrada de dos nuevas académicas

Miembros de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha que cumple un año

La Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, que preside Antonio Mateos y única representante de la región ante la Real Academia de Gastronomía (RAG), acaba de cumplir un año y lo va a celebrar durante un Pleno Ordinario este viernes 17 de mayo en el que, además de hacer balance de estos primeros doce meses, se dará entrada a dos nuevas académicas de número, Cristina Rodríguez Gómez y Blanca García Henche, que representarán a Albacete y Guadalajara, respectivamente.

Cristina Rodríguez Gómez, albaceteña de adopción e historiadora del Arte, desarrollará un discurso de entrada en la Academia con el título de ‘Un menú albaceteño en el Museo del Prado’. Mujer emprendedora, desarrollara su trabajo autónomo como creadora de contenidos digitales para distintos portales; además es colaboradora semanal en EsRadio Albacete. Es propietaria de un blog de viajes donde, de una forma directa y personal, ofrece a los potenciales viajeros los detalles menos habituales de los destinos, con especial atención a la cultura y, por supuesto, a la gastronomía.

Blanca García Henche es doctora en Ciencias de la Dirección por la Universidad de Alcalá, donde actualmente desarrolla su trabajo. Realizó su Tesis Doctoral investigando sobre los alojamientos de Turismo Rural de la provincia de Guadalajara. Es especialista en estrategias de marketing en el sector turístico, ámbito en el que desarrolla su actividad investigadora y miembro del Comité de Expertos del Centro de Referencia Nacional de Agroturismo. Con numerosas publicaciones en revistas especializadas y libros, se confiesa alcarreña de convicción y amante de los productos de su tierra como el cabrito asado, la miel de la Alcarria o los torreznos de la zona. Su discurso de entrada a la Academia versará sobre el ‘Amor a la gastronomía: buceando en las raíces’.

Seguir leyendo »

Santy Checa, campeón de Castilla-La Mancha en cóctel clásico con 'Basquiat'

Santy Checa campeón de Castilla-La Mancha en cóctel clásico con 'Basquiat'

El Parador de Sigüenza (Guadalajara) ha acogido la quinta edición del Campeonato de Coctelería de Castilla-La Mancha en la que participaron 18 barmans y jóvenes barmans, provenientes de distintos puntos de la región. 

La Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha (ABCAM), organizadora del concurso, lo convocaba en cuatro categorías: 'Tiraje de cerveza', por primera vez en 'Coctelería Tiki', y en 'Gin-tonic', si bien la modalidad estrella, de la que salió el representante regional para competir en el Campeonato Nacional, fue la modalidad de 'Cóctel clásico' en versión long drink, o trago largo. 

El ganador, como jefe de bar, fue Santiago Fernández Checa, de Villacañas (Toledo) con su cóctel 'Basquiat'. Santy Checa, como se le conoce en el mundo de la hostelería,  ha ideado el combinado inspirándose en el artista, poeta, músico y dibujante Jean-Michel Basquiat. 

Seguir leyendo »

Speranto afianza en Toledo la cerveza artesana con su propio obrador tras diez años de trabajo

Algunas de las variedades de Cervezas Speranto / Fidel Manjavacas

Comenzaron hace ya casi diez años en el trastero de la casa de sus padres y en apenas unas semanas, David Guerra y Miguel Ballesteros, dos jóvenes emprendedores toledanos, van a poner en marcha su propio obrador en el establecimiento con el que cuentan en el barrio del Polígono -Monster Beer-, donde podrán producir hasta unos 15.000 litros de su cerveza artesanal al año.

Después de unos años adentrándose en el mundo de la cerveza craft, cuando “aún había muy poquita información” sobre ella, en el año 2013 sacaron al mercado su primera birra artesanal –Zamenhof-, bajo la marca con la que han elaborado casi una decena de variedades en estos años –Cervezas Speranto-. Tal y como explica Miguel Ballesteros, el nombre de la marca surge como honor al idioma universal -esperanto- “que no llegó a triunfar” y que fue creado por el doctor polaco que da nombre a su primera cerveza -Ludwik Lejzer Zamenhof-.

“El nombre está muy vinculado al movimiento artesano craft, uno de los pocos que a nivel mundial ha chocado con las grandes industriales y que ha hecho que estas se hayan fijado en cerveceras artesanales. Hemos cambiado el concepto de un sector, cosa que en otros no se ha podido hacer”, apunta Ballesteros, que destaca también como en los últimos años “grandes marcas están empezando a comprar negocios de cervezas artesanas y a invertir en elaborar sus propias cervezas especiales”.

Seguir leyendo »

Las 'gastronetas' vuelven a Alcázar de San Juan por mayo

Chachapa 'Reina Pepiada'

Un año más -y es ya el tercero consecutivo- las Food Trucks volverán a poblar el centro de Alcázar de San Juan entre el 17 y el 19 de mayo. Las gastronetas y su concepto de comida en la calle serán de nuevo protagonistas de un evento gastronómico que incorpora algunas novedades.

'El Pilón de la negra', food truck

'El Pilón de la negra', food truck

Seguir leyendo »

Cervezas La Sagra destinará parte de las ventas de 'Burro de Sancho' a la protección de este animal en peligro de extinción

Cartel de la iniciativa

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Burro este 8 de mayo, La Sagra Brew, cervecera artesana de Toledo va a destinar una parte de las ventas de su marca 'Burro de Sancho' a la protección del burro, protagonista de su identidad de marca. 

Burro de Sancho, de Cervecera La Sagra

Burro de Sancho, de Cervecera La Sagra

En concreto, la compañía donará un euro por cada caja adquirida de cualquiera de sus variedades: Burro de Sancho Rubia, Roja, Negra, Neipa, Lager o Rubia Sin Filtrar. 

"Como compañía de cerveza artesanal, creemos firmemente en el cuidado de los procesos y tenemos el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad como una de nuestras máximas. Por eso, nos parecía importante ir más allá y que una de nuestras marcas más relevantes, como es 'Burro de Sancho', adoptara un compromiso con la protección animal y, en concreto, con la del burro, una especie amenazada y que le da nombre e imagen a la marca", afirma Carlos García, CEO y fundador de la empresa. 

Seguir leyendo »

¿Cuáles fueron los mejores aceites de oliva de los Montes de Toledo en 2018?

Aceite de oliva

El Gobierno regional “va a proteger el olivar tradicional”, así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la entrega de los premios a los mejores aceite de la campaña 2018 de la DO Montes de Toledo.  

“Vamos a proteger el olivar tradicional, el olivar de bajo rendimiento”, ha señalado y ha asegurado que en la reforma de la PAC “queremos una ayuda acoplada para el olivar de bajo rendimiento de España”.

El consejero contestaba así a las afirmaciones realizadas momentos antes por presidente de la Fundación de la DOP Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora, que manifestaba su preocupación por el futuro de la variedad cornicabra, la autóctona de Castilla-La Mancha y señalaba que “había que declararla especie protegida”.

Seguir leyendo »

‘Cenas teatralizadas’ o el arte de comer en la historia que puedes vivir en Toledo

Los Lavaderos de Rojas

La finca toledana 'Los Lavaderos de Rojas' ha puesto a la venta las últimas entradas para la segunda edición de las ‘Cenas Teatralizadas’, “una experiencia única” que aúna gastronomía, cultura y patrimonio que se podrá disfrutar el próximo viernes, 10 de mayo a las 20.30 horas.

Esta innovadora apuesta se desarrolla en los salones de la casa-Palacio, construidos en el  siglo XIX. “Aprovechamos que el arte de comer dio un giro radical en aquellos años, con estas cenas teatralizadas el comensal se verá inmerso en una escena propia de la época mientras degusta un menú, diseñado para la ocasión, por uno de los mejores chef toledanos del momento”, señala la organización de este evento.

Este enclave situado en las riberas del Tajo en Toledo, que acoge eventos como bodas, eventos corporativos e incluso grabaciones de series de televisión o películas por el que han pasado actores y actrices como Frank Sinatra, Sophia Loren o Penelope Cruz se convierte ahora en un escenario teatral en el que poder disfrutar al mismo tiempo del arte de comer.  

Seguir leyendo »