eldiario.es

9

Pucheros para reactivar el mercado hostelero de la provincia de Albacete

Alubias estofadas con carne

Son los platos tradicionales, hechos a fuego lento y con los sabores de toda la vida, los que desde este jueves se han convertido en un reclamo para llenar los bares y restaurantes de la provincia de Albacete. Las  Jornadas del Puchero de Albacete han comenzado a servir ya los primeros platos de cuchara en los 143 establecimientos adheridos, 93 de ellos de la capital y 50 de diferentes puntos de la provincia, al precio de 1 euro, 3 si lleva caña o copa de vino.

Para esta edición la participación se ha incrementado en 15 locales, y se han sumado a la misma establecimientos de Almansa, Casas Ibáñez, Elche de la Sierra, La Roda, Pozo Lorente, Pozohondo, Riópar, Tobarra, Villamalea, Villarrobledo y Yeste.

Las Jornadas del Puchero, que cumplen once años, se han convertido en una cita gastronómica indispensable en el calendario albaceteño ya que durante estas tres semanas convierten de una manera profesional y exquisita el plato de cuchara en el protagonista absoluto de la mesa, combinando tradición e innovación en cada uno de sus platos.

Seguir leyendo »

El consejero de Agricultura, Medalla de Honor de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo en las Cortes de Castilla-La Mancha

El próximo lunes, 18 de febrero, y tras la reunión de un Pleno Extraordinario de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, tendrá lugar un acto en el Palacio de Benacazón de Toledo, en el que se llevará a cabo la imposición de la Medalla de Honor de este organismo al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Un acto organizado por el pleno de esta Academia que preside el empresario toledano y presidente de la Fundación CCM, José María San Román del Águila, y de la que forman parte unos cincuenta miembros repartidos entre las cinco provincias castellano-manchegas, desde su creación en 1995, ha informado la Academia en un comunicado.

Con la imposición de esta Medalla de Honor, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha reconoce y agradece la labor que desarrolla como presidente de la Fundación Dieta Mediterránea desde la que, explica, "está haciendo un importante esfuerzo por poner nuestros grandes productos en el lugar que se merecen, generando riqueza en la región".

Seguir leyendo »

Jóvenes & Selectos, cita con las catas de vino de la añada 2018 en Valdepeñas

Cartel de la iniciativa

Valdepeñas celebrará el fin de semana del 22, 23 y 24 de febrero la cuarta edición de ‘Jóvenes & Selectos’, una iniciativa que promueve el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo presentar los vinos de la añada 2018 potenciando el enoturismo y promoviendo el consumo moderado del vino entre los jóvenes. 

Para ello el Consistorio cuenta con la implicación de nueve bodegas que se suman a la iniciativa, por lo que el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos,  Manuel López Rodríguez, afirmaba que esto “es una forma de que podamos hablar bien de los vinos de Valdepeñas, que se conozcan nuestros vinos que están acogidos a la DO o vinos que no estén acogidos a la DO, y la mejor forma de hablar de nuestros vinos es hacerlo de mano de los que elaboran nuestros vinos”. 

Para ello se han organizado varias actividades durante esos días que combinan visitas a las bodegas con catas y maridajes en los que se gustarán vinos de distintas variedades. Concretamente el viernes 22 de febrero, a las 20:30 horas, y el sábado 23, a partir de las 12:00 horas, el Museo del Vino de Valdepeñas acogerá una cata comentada de nueve vinos blancos, rosados y tintos de distintas bodegas de la localidad así como amparadas dentro de la DO Valdepeñas. La cata será impartida por la sumiller Beatriz Sevilla, que quedó finalista en el Concurso de Sumilleres de Castilla-La Mancha, y las entradas se pueden adquirir a un precio de 5 euros en la Oficina de Turismo de Valdepeñas, con un aforo limitado. 

Seguir leyendo »

Vuelven los pucheros a los bares y restaurantes de la provincia de Albacete

Arrancan las jornadas del puchero en Albacete

A partir de este jueves, 14 de febrero, regresan las Jornadas del Puchero a los bares y restaurantes de la ciudad de Albacete y de otros puntos de la provincia. La XI edición de esta cita gastronómica se desarrollará los fines de semana del 14 al 17, del 21 al 24, y del 28 al 3 de marzo.

Una edición a la que se han adherido un total de 143 negocios hosteleros; 93 de ellos de Albacete y 50 de diferentes puntos de la provincia. Para esta edición la participación se ha incrementado en 15 locales, y se han sumado a la misma establecimientos de Almansa, Casas Ibáñez, Elche de la Sierra, La Roda, Pozo Lorente, Pozohondo, Riópar, Tobarra, Villamalea, Villarrobledo y Yeste.

Las Jornadas del Puchero, que cumplen once años, se han convertido en una cita gastronómica indispensable en el calendario albaceteño ya que durante estas tres semanas convierten de una manera profesional y exquisita el plato de cuchara en el protagonista absoluto de la mesa, combinando tradición e innovación en cada uno de sus platos.

Seguir leyendo »

El Campeonato de los Mejores Quesos de España abre la participación a 15 modalidades

Foto: Salón Gourmets

El 33 Salón Gourmets  volverá a convertirse en el escenario de celebración de la final del 10 Campeonato de los Mejores Quesos de España, 'GourmetQuesos 2019' para el que se estima la participación de entre 800 y 900 quesos diferentes.

Expertos queseros de cualquier región de España están llamados a participar en esta nueva edición en la que los aspirantes tienen la posibilidad de inscribir sus quesos, en función de sus características, en alguna de las 15 categorías en las que se dividirá 'GourmetQuesos 2019'.

Quesos de vaca joven o curado; cabra joven o curado; quesos de mezcla; afinados de coagulación ácido-láctica; pasta blanda, que a su vez pueden ser de corteza enmohecida o con coagulante vegetal; de oveja semicurado, curado o añejo; quesos azules; ahumados; con condimentos en su interior; madurados en aceite de oliva; y quesos de campo, de pastor o de granja, elaborados con leche del propio rebaño y exclusivamente cruda, son las modalidades en las que se puede participar.

Seguir leyendo »

Cuatro castellano-manchegos compiten por conseguir el Premio Promesas de Alta Cocina

Andrés Cruz Reillo

Cuatro castellano-manchegos han sido seleccionados por Le Cordon Bleu Madrid, entre los mejores estudiantes de cocina de toda España como semifinalistas de la séptima edición del Premio Promesas de la Alta Cocina.

Juan Francisco Cuchillo Castillo y Manuel Delicado García estudian en el IES Universidad Laboral de Albacete, mientras que Andrés Cruz Reillo y Jennifer Fernández Cuevas  lo hacen en el IES Santa María de Alarcos y EFA La Serna, respectivamente, en Ciudad Real.

Tendrán que pasar la criba entre un total de 50 aspirantes a uno de los diez puestos de la final. Compiten con un plato cuya base es una codorniz y una tartaleta de champiñones, chalotas y nata sobre el que tienen que plasmar su toque personal en el relleno y la guarnición.

Seguir leyendo »

La mejor croqueta de jamón del mundo la encuentras en Toledo

La croqueta elaborada en el restaurante Tobiko de Toledo es la Mejor del Mundo 2018

El cocinero Javier Ugidos, del restaurante  Tobiko (Toledo) ha sido el ganador del  Campeonato Internacional 'Joselito' a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo  que se ha celebrado en Madrid Fusión.

"Alta cocina en un bocado", según los organizadores y en esta ocasión el galardón se lo ha llevado una croqueta “hecha con el corazón, muy mimada y muy cuidada, pero fiel a la receta tradicional y partiendo de unos ingredientes de primera calidad”, según palabras del propio cocinero galardonado.

Ugidos ha querido añadir un toque oriental a su propuesta utilizando panko en lugar de pan rallado para incrementar así el crujiente de la croqueta (una opción que cada vez es más habitual entre los cocineros españoles).

Seguir leyendo »

La Diputación celebrará este año 'Sabores del Quijote' en ocho localidades de Ciudad Real

Foto: DOP Azafrán de La Mancha

Los 'Sabores del Quijote' tendrán nueva edición en este 2019, la tercera consecutiva para valorizar tanto los productos gastronómicos más representativos de la provincia de Ciudad Real como el esfuerzo que hacen los establecimientos hosteleros y los cocineros de la provincia por cuidar la tradición sin renunciar a experimentar con unas excelentes materias primas.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presentado acompañado por el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, José Crespo, representantes de ayuntamientos y chefs, la nueva edición que incluye la celebración de ocho eventos a lo largo del año.  

La Institución provincial invertirá este año 125.000 euros en los eventos que comenzarán los días 23 y 24 de febrero en Piedrabuena, con la carne de caza mayor, seguirán el 23 y el 24 de marzo con la caza menor y la perdiz en Castellar de Santiago; el 27 y 28 de abril en Villanueva de los Infantes con los Productos del Campo de Montiel; el 11 y 12 de mayo en Chillón con el guarrillo; el 5 y el 6 de octubre con el Queso unido a los productos del Campo de Calatrava en Calzada; el 26 y 27 de octubre en Pedro Muñoz con los productos de la matanza; el 16 y 17 de noviembre sobre las setas y productos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Fuencaliente; y del 30 del noviembre al 1 de diciembre sobre el cordero, gachas y azafrán en La Solana.

Seguir leyendo »

Los 3.500 asistentes al I Foro de la Trufa de Salvacañete degustaron 7.000 tapas elaboradas con este hongo

Los hermanos Torres impartieron una master class en Salvacañete

Entre 3.000 y 3.500 personas visitaron el pasado fin de semana el I Foro de la Trufa que se ha celebrado en Salvacañete (Cuenca) y se consumieron un total de 7.000 tapas, elaboradas con este exclusivo producto que se recolecta en la zona, y 7.500 bebidas.

Platos creados por los Hermanos Torres

Platos creados por los Hermanos Torres P. V.

Seguir leyendo »

Lanzan una campaña para que el vino sea declarado 'Bebida Nacional de España'

Foto: Europa Press

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ha lanzado una campaña para que el vino sea declarado 'Bebida Nacional de España' después de que la última Asamblea General del colectivo acordase activar las acciones que se desprenden de su Manifiesto 'Vino es Cultura' que ya se hizo público el pasado año en el Museo del Vino de Valdepeñas.

En el manifiesto ya se proponía reconocer al vino como "elemento cultural integrador de la sociedad" y solicitar a las personas e instituciones que se unan en defensa de la cultura del vino y su consumo consciente, moderado y  responsable para que el vino se declarado 'Bebida Nacional'.

La campaña de adhesión se va a desarrollar entre dos eventos relevantes del vino. El primero, Enofusión que se celebra esta semana en Madrid y el segundo, Fenavin que tendrá lugar en Ciudad Real entre el 7 y el 9 de mayo. La intención es recoger al menos 100.000 firmas a través de la plataforma Change.org

Seguir leyendo »