eldiario.es

Menú

'Sales encantadas': “Me apetecía que la gente llevara a su mesa algo saludable y sencillo”

Lucía Navarro y sus 'sales encantadas'

¿Quién dijo que tomar sal a diario no puede ser saludable? El truco no es otro que cambiar la fórmula y sustituir la gran catidad de cloruro sódico que ingerimos por productos ecológicos que nos brinda la naturaleza.

Es la innovadora idea que tuvo hace un año Lucía Navarro, enfermera, fitoterapeuta y especialista en nutrición y medicina tradicional china.

Así nació ‘Sal de hierbas encantada’, una elaboración artesanal y casera, “hecha con mucho cariño”, que consiste en una mezcla de sal, sin ningún tipo de blanqueante ni antiapelmazante, con plantas medicinales y aromáticas y pétalos de flores. “Me apetecía que la gente llevara a su mesa algo saludable y sencillo”, explica Navarro.

Seguir leyendo »

Torrijos y Alcázar de San Juan, próximas citas para los amantes de la Street Food

'La Pirulina' FoodTruck

Los amantes de las FoodTrucks, las furgonetas de comida en plena calle, tienen varias citas en la región en las próximas semanas. La primera entre el 18 y el 20 de mayo en Torrijos (Toledo), coincidiendo con las Fiestas del Cristo de la localidad. Estarán instaladas en la plaza de la Constitución desde las 19.30 horas. 

Evento de Food Trucks en Torrijos (Toledo)

Evento de Food Trucks en Torrijos (Toledo)

La comida peruana de 'Papandina' o la mejicana de 'Country Food', Sweet Van  y  La Dehesa de Alicia o   Mow Street Food que ofrecen distintos platos de carne serán algunas de las furgonetas protagonistas durante todo el fin de semana.Lo explica Javier Bravo que junto a José Alberto Sancho  crearon la Asociación Regional de FoodTrucks hace ahora un año.

Después, la cita estará en Alcázar de San Juan, con un encuentro nacional que se celebra tras la primera edición en 2017. "El año pasado fue un éxito. Muchos se quedaron sin producto ya el viernes por la noche y tuvieron que reponer. Este año hemos tenido que decir a siete FoodTrucks que no podían venir porque no hay espacio".

Seguir leyendo »

Uno de los mayores expertos en Dieta Mediterránea hablará en Toledo de las bondades del AOVE

El doctor Ramón Estruch

Uno de los mayores expertos en Dieta Mediterránea, el doctor Ramón Estruch, ofrecerá los últimos avances en investigación sobre las bondades del consumo de aceite de oliva virgen extra, durante la jornada divulgativa ‘El aceite de oliva virgen extra y la Dieta Mediterránea frente a la enfermedad cardiovascular’, organizada por la Fundación de la DOP del Aceite Montes de Toledo, que tendrá lugar el próximo jueves, 24 de mayo, en el campus de Fábrica de Armas de Toledo. 

Esta jornada, que será inaugurada por el consejero de Agricultura del Gobierno de CLM y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez  Arroyo, y el presidente de la DOP, Andrés Gómez Mora, busca precisamente continuar con una de las líneas de trabajo de la DOP, que busca divulgar entre la población las ventajas cardiosaludables del consumo del aceite de oliva virgen extra, un ingrediente fundamental de la Dieta Mediterránea. 

De este modo, y como resalta el presidente de la DOP, Andrés Gómez Mora, “la mejor manera de conectar el conocimiento y los últimos avances en investigación sobre el AOVE y que este conocimiento llegue a quienes pueden prescribir y divulgar las bondades de su consumo es acudir a la fuente fundamental sobre su estudio, en este caso de un experto internacional en Dieta Mediterránea como es el doctor Ramón Estruch”. 

Seguir leyendo »

Nace la Asociación de Denominaciones de Origen Vinícolas de Castilla-La Mancha

Presentación de ADOVIN

Castilla-La Mancha pone en marcha la Asociación de Denominaciones de Origen Vinícolas (ADOVIN), creada con el objetivo de promocionar de forma conjunta los vinos de calidad de Castilla-La Mancha en ferias nacionales e internacionales y, a su vez, trasladar una imagen de unidad en torno a la marca ‘Vinos de Castilla-La Mancha’. 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha  reunido en Tomelloso (Ciudad Real) con los nueve presidentes de las denominaciones de origen de vino de la región, los de La Mancha, Valdepeñas, Manchuela, Méntrida, Uclés, Ribera del Júcar, Mondéjar, Almansa y Jumilla, así como con el presidente de ADOVIN, que a su vez preside la Denominación de Origen La Mancha, Carlos Bonilla.

En este encuentro, el consejero ha resaltado que “todos los esfuerzos de Gobierno regional en materia de promoción vitivinícola desde el inicio legislatura se dedican a la promoción de las denominaciones de origen, y hoy, estamos mucho mejor que hace tres años”.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha convoca los Premios de Gastronomía 'Miguel de Cervantes'

Gachas manchegas

Castilla-La Mancha ha convocado los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía correspondientes a este año 2018. En los galardones pueden participar las personas físicas y jurídicas o aquellas sin personalidad jurídica vinculadas a actividades de restauración y que promocionen la cocina y los vinos de Castilla-La Mancha.

Los premios promovidos por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía constan de tres modalidades. Por un lado la que tiene que ver con la cocina castellano-manchega tradicional, por otro la cocina castellano-manchega de vanguardia (en ambos casos dotados con  un primer premio de 2.000 euros y un segundo premio de 1.000 euros).

Podrán participar en esta modalidad todos los establecimientos que, además de conservar las recetas autóctonas en su más pura esencia, con métodos artesanales de elaboración y preservando el patrimonio gastronómico de Castilla-La Mancha, incluyan en sus cartas al menos, un 60% de platos típicos castellano-manchegos y un 25% de vinos propios de la región. El candidato en esta modalidad elegirá, del total de la carta, un plato que, en su caso, será valorado por el jurado del concurso.

Seguir leyendo »

Arranca la VI Edición de los Premios Airén por el Mundo

Uva airén

Wine Connection da el pistoletazo de salida a la VI Edición de los Premios Airén por el Mundo con la apertura del periodo de inscripción el 27 de abril, pudiendo formalizarse la participación a través de página web www.airenporelmundo.es.

Este certamen enológico tiene como objetivo el de continuar prestigiando la uva airén, mayoritaria en Castilla-La Mancha. Su significado va más allá de la competición entre las bodegas elaboradoras, ya que se busca un fin y bien común al “poner en valor el trabajo que están haciendo nuestros enólogos y bodegas",  en palabras de los responsables de Wine Connection.

Prosiguiendo con el continuado éxito de las pasadas ediciones, Airén por el Mundo sigue contando con el apoyo expreso de las dos denominaciones de origen más representativas y tradicionales en el cultivo de la variedad airén, La Mancha y Valdepeñas, si bien al concurso cada vez concurren más bodegas de diferentes zonas del país, haciéndose valer su condición de categoría nacional.

Seguir leyendo »

Así es la nueva placa identificativa que el consumidor debe conocer para evitar fraudes con el queso manchego

Placa para distinguir el queso manchego

Dentro de un año los productos con denominación de origen queso manchego no llevarán la actual placa de caseína en su base (la que se lleva utilizando desde hace más de 30 años) sino un aro más grande que incluirá la palabra ‘Manchego’ y un número de serie. Es mucho más grande y se sitúa en la cara opuesta a la de la etiqueta comercial incrustada en la corteza.

El nuevo sistema ha sido presentado en el Salón de Gourmets que esta semana se ha celebrado en Madrid. Han sido los mercados internacionales los que han condicionado su puesta en marcha, detalla Antonio Martínez Blasco, presidente de la Denominación de Origen (DO) del Queso Manchego y en particular el mercado mejicano al que nuevo Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) permitirá mantener el nombre de ‘queso manchego’ al que allí se elabora con leche de vaca. Un acuerdo que aún no se conoce de manera oficial en la DO.

Mientras tanto, y respecto a la nueva placa de caseína, explica que “va a ser un cambio muy importante en la trazabilidad del producto y cuanta más difusión mejor” porque, explica, cada vez es más habitual que se porcione el queso. “La Denominación no tiene suficientes recursos para llegar a ciertos mercados y controlar que se haga bien con el queso manchego”.

Seguir leyendo »

En Alcázar de San Juan proponen disfrutar de una tortilla, pero 'con arte'

Tortilla de patata

La cuarta campaña 'Tortillas con Arte' se ha presentado en La Primera Tap-Room, cervecería local, en un adelanto de lo que se ofrecerá en los establecimientos participantes entre los días 14 y 20 de mayo.

En este sentido, la concejal de Turismo y Comercio, Rosa Idalia Cruz, ha manifestado que hace poco fueron las jornadas de la tapa y ahora le toca a la tortilla, en una línea en la que los hosteleros no dejan de dinamizar el sector y ofrecer lo mejor de su trabajo.

Cruz ha valorado que el trabajo de la ASECEM que cumple con un calendario para impulsar a la economía local en general. Además, ha señalado que esa política tiene resultados "porque cada vez se abren más negocios" y ha demostrado que Alcázar "es una buena opción". Dos euros es el precio único por las tapas de las tortillas con arte.

Seguir leyendo »

San Carlos del Valle, en Ciudad Real, se sumará el 12M al brindis colectivo del 'Movimiento Vino'

Plaza Mayor de San Carlos del Valle (Ciudad Real)

"Mostrar al mundo los valores de los vinos con Denominación de Origen" y alejarse de "las tendencias". Esa es la filosofía del llamado 'Movimiento Vino con DO', iniciativa nacional que se celebra el 12 de mayo y al que se suman 26 denominaciones de origen de nuestro país. Algunas son de Castilla-La Mancha.

Inmaculada Moreno, directora de Marketing de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas explica que en esta segunda convocatoria han querido trasladarse hasta la localidad de San Carlos del Valle, en Ciudad Real. Llegarán hasta su espectacular plaza Mayor que se caracteriza por tener una proyección ortogonal y un perímetro casi redondo en la que se encuentra la iglesia del Santísimo Cristo del Valle, que data del barroco tardío, con influencia neoclásica.

Esta plaza será escenario para el brindis colectivo a las 13.30 horas. Un amplio espacio que mide casi 53 metros de longitud por 21 de ancho en el que  también se leerá el Manifiesto del ‘Movimiento Vino’ y sus diez ‘claves’. Desde la consideración de que “el mejor vino es el que te gusta, pero si es con D.O. tienes la calidad garantizada”, las llamadas a la moderación en el consumo, al cuidado de la tierra y en entorno en el que se produce, la identificación del vino con “alegría, ilusión, sueños, compartir y todas las cosas buenas de la vida”, sus “beneficios para la salud” o el hecho de ser “complemento cultural de la gastronomía y una forma de vida”. Un “alimento incluido en la Dieta Mediterránea”, cuyo maridaje, señalan las denominaciones de origen participantes, “nos descubre emocionantes experiencias de texturas y sabores”. 

Seguir leyendo »

Ornal, el nuevo aceite virgen extra orgánico elaborado en Toledo

Aceite de Oliva Virgen Extra 'Ornal'

Aceite de oliva virgen extra orgánico de la Denominación de Origen (DO) Montes de Toledo, realizado con cornicabra y bajo el nombre Ornal. El producto pertenece a la almazara Morainsa, que tiene sede en la localidad toledana de Mora y acaba de presentarse en el Salón de Gourmets que se celebra estos días en Madrid.

Se trata de un producto que comercializa con el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea y por tanto está reconocido como saludable. El acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo Sánchez, el director de la D. O. Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio, y la responsable de Morainsa, María Teresa Cabeza, entre otras autoridades y representantes del sector aceitero.

María Teresa Cabeza ha destacado las “ilusión, esfuerzo, ganas y nervios, pero también gran respeto por las raíces” que hay detrás de Ornal, un producto que aúna tradición y modernidad y con el que se rinde homenaje a los olivos centenarios de cornicabra, que siempre han sido uno de los ejes centrales de Morainsa. Además, ha hecho hincapié en el potencial de Castilla-La Mancha para consolidarse como región productora de aceites de oliva de calidad.

Seguir leyendo »