eldiario.es

9

El blog gastronómico 'De Boca en Boca' cierra etapa para integrarse en la sección Agroalimentaria Castilla-La Mancha

Foto: Europa Press

El blog gastronómico De Boca en Boca cierra etapa y se muda para seguir saciando los apetitos de conocimiento en torno al rico mundo de la gastronomía y la alimentación en Castilla-La Mancha.

Nació a mediados de 2014 y desde entonces ha llenado cientos de páginas (digitales) en eldiarioclm.es con el objetivo de promover la calidad y la innovación del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha y difundir la cultura gastronómica de la región.

Durante todo este tiempo en el blog se han abordado cuestiones que abarcan desde la gastronomía tradicional a la más innovadora, los cocineros, restaurantes y los productos o alimentos de Castilla-La Mancha que, en muchos casos, resultan todavía unos auténticos desconocidos incluso para los habitantes de la región. 

Seguir leyendo »

Tres nuevos miembros ingresan en la Academia de Cultura Gastronómica

Académicos de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha

La Academia de Cultura Gastronómica de Castilla La Mancha ha integrado en su estructura a tres nuevas académicas. Se trata de Trinidad Sánchez, profesora de Secundaria en Almansa, por Albacete; Verónica Bravo, periodista especializada en gastronomía de la revista 'Mía', por Toledo; y Mar Martínez, nutricionista del Hospital de Manzanares y secretaria del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Castilla-La Mancha, por Ciudad Real.

El acto, celebrado en Toledo en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de la Universidad regional, se inició con los discursos de entrada de cada una de las aspirantes, requisito indispensable para ingresar en la Academia.

La profesora Trinidad Sánchez, bajo el título «Un paseo gastronómico por el mercado de Albacete y sus alrededores. Una mirada gourmet», realizó un análisis de la importancia del mercado central albaceteño, repasando su historia y acercando a los académicos a los puestos, que ofrecen productos básicos de la despensa regional como el aceite de oliva, el queso manchego, el vino y el cordero manchego, entre otros.

Seguir leyendo »

Cristina Ramírez de Arellano, estudiante de hostelería de Ciudad Real, a la final de GMchef

Cristina Martínez de Arellano

El IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid ha acogido la semifinal zona centro de GMchef 'Alimenta tu Talento 2019', el concurso de tapas organizado por GMcash dirigido a estudiantes de primer año de hostelería y cocina, que ha proclamado vencedora a Cristina Ramírez de Arellano del EFA de la Serna de Bolaños de Ciudad Real con la tapa 'Macarón de boletus, cordero manchego y patata trufada' con ingredientes autóctonos de la región.

La ganadora, que ha recibido el premio de la mano de Alfonso Mateos Antón, subdirector general de Centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, ha "expresado su agradecimiento por la confianza que GMchef ha depositado en los participantes y las escuelas y por brindarle la oportunidad de representar culinariamente un pedacito de su tierra y poder llegar a alcanzar su sueño de convertirse en chef profesional".

Tapa elaborada por Cristina Ramírez de Arellano

Tapa elaborada por Cristina Ramírez de Arellano Foto: GMchef

Cristina Ramírez de Arellano, afincada en Ciudad Real, ha realizado un homenaje a su tierra, con un macarón con polvo de boletus, relleno de un guiso de cordero manchego presentado sobre un parmentier de patata trufada, con productos autóctonos, que la devuelven a su infancia, al finalizar la vendimia donde toda la familia se reúne alrededor de la mesa, para saborear los guisos típicos manchegos, según han informado los organizadores en nota de prensa.

El jurado presidido por el chef Erlantz Gorostiza (chef 2 estrellas Michelin) del Restaurante MB --acompañado del chef Juan Jiménez, Ángel Parada (académico y vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía) y Ferran Imedio (periodista gastronómico de El Periódico y Fundador de Gastronomistas.com), junto a Mª Eugenia Barberá (finalista de la zona centro del concurso GMchef 2018), han destacado la originalidad, la calidad de los ingredientes y el talento desarrollado por todos los participantes. La técnica culinaria junto con la originalidad de la presentación, han determinado que Cristina Ramírez sea la finalista de la zona centro GMchef 2019.

La Gran Final de GMchef se celebrará el próximo 12 de noviembre en Madrid, donde los seis finalistas (ganadores de las semifinales) intentarán sorprender a un jurado presidido por el chef Martín Berasategui acompañado del chef Erlantz Gorostiza y destacados chef estrella Michelin, además de un reconocido periodista gastronómico.

Seguir leyendo »

FITUR celebrará el 'I Concurso Nacional de Tapas de Diseño' con presencia castellanomanchega

Imágen del cartel de la XIV edición de las Jornadas de la Tapa de Albacete. Foto Diana Calzado

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete ha presentado esta mañana las ‘XIV Jornadas de la Tapa’ de la ciudad, que consiguieron recaudar el pasado año 500.000 euros y en el que se sirvieron entorno a 140.000 tapas.

Además, durante esta presentación David Giménez, presidente provincial de la Asociación, ha anunciado que “el ganador de esta edición sera el representante provincial del primer ‘Concurso Nacional de Tapas de Diseño’ que se celebrará en enero en FITUR”.

En este sentido, desde la Diputación Provincial de Albacete han destacado la importancia que estas jornadas tienen para la hostelería, ya que tal y como ha destacado Raquel Ruiz, diputada provincial de Turismo, “es un mecanismo de supervivencia para el sector hostelero en un mes, el de octubre, tradicionalmente malo para la economía de toda la provincia”.

Seguir leyendo »

Ángel León, plato fuerte de Culinaria, una cita para mostrar el “potencial gastronómico” de Castilla-La Mancha

Plato de Fran Martínez de Maralba

Angel León, el ‘Chef del mar’ y los cocineros castellano-manchegos con una estrella Michelin,  Jesús Segura de Trivio, Enrique Pérez de El Dóncel, Javier Aranda de Gaytán, y con dos, Fran Martínez de Maralba, son algunos de los ponentes que se darán cita en la segunda edición de Culinaria, el congreso profesional de gastronomía que se celebrará en Cuenca los próximos días 28 y 29 de octubre.

Esta edición, en la que se premiará al chef Pepe Rodríguez, del restaurante El Bohío, de Illescas, pretende caminar a su consolidación “como una cita de referencia nacional” y “hacer visible todo el potencial gastronómico que tiene Castilla-La Mancha”, según señaló la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco en la presentación del evento.

Culinaria es un foro para profesionales de la gastronomía en el que se concentran en dos días diferentes coloquios, debates, clases maestras y actividades en torno a la innovación y los retos futuros del sector. El programa completo se puede consultar en la web www.culinariaclm.es.

Seguir leyendo »

Cordero manchego con uvas: una receta para tiempo de vendimia

Pierna y chuletillas de cordero manchego

Ahora que estamos en plena época de vendimia en Castilla-La Mancha qué mejor manera de celebrar una comida familiar que aprovechando materias primas de proximidad: el cordero manchego y las uvas.

En nuestro espacio dedicado a la gastronomía, De Boca en Boca, hemos querido compartir una receta cortesía de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego.

Ingredientes:

Seguir leyendo »

Elegidos los cuatro chefs finalistas del concurso 'Cuenca Abstracta'

Plato del concurso

El concurso de gastronomía para cocineros profesionales 'Cuenca Abstracta', que se celebrará el próximo 30 de septiembre en Natura Escuela de Hostelería y Turismo, ya tiene cocineros finalistas. Cuatro recetas han sido las elegidas para participar en la prueba final del certamen.

Los cocineros seleccionados son Javier Tornero Belmonte, de Albacete, Juan Antonio Franco Carmona, de Almuñécar (Granada), José Francisco Atienza Matas, de Tarancón (Cuenca) y Manuel Barranco Obis, de Zaragoza.

Deberán elaborar un plato basado en lomo de corzo, azafrán DO La Mancha, ajo morado de las Pedroñeras y vino DO Ribera del Júcar e inspirado en la obra Rojo Sombrío, de José Guerrero, según ha informado la organización a través de un comunicado.

Seguir leyendo »

La Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, ponente en el X Congreso Mundial del Jamón

Antonio Mateos, presidente de la Academia de Cultura gastronómica

El presidente de la Academia de Cultura Gastronómica de Catilla-La Mancha, el profesor de la UCLM Antonio Mateos, ha defendido en el marco de X Congreso Mundial del Jamón, la excelencia y la versatilidad del  jamón ibérico de bellota o montanera, un producto de lujo, exclusivo de la Península Ibérica que se mide junto a los grandes productos europeos, como el caviar, las ostras, el foie fresco, las angulas y la trufa blanca.

Durante la última jornada de este congreso que se ha celebrado los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2019 en la Feria de Madrid (IFEMA), Antonio Mateos ofreció una disertación que bajo el título de “Jamón y gastronomía: entre la tradición y la modernidad”, desgranó el papel que se le otorga al jamón dentro de la gastronomía actual y apuntó posibles vías de futuro.

En este sentido, destacó la exquisitez de un producto, que a diferencia de otros considerados también exclusivos, no necesita de ningún acompañamiento o preparación para su consumo. “El jamón exige solo un corte delicado en forma de lascas” para ser consumido, señaló.

Seguir leyendo »

Se buscan cocineros profesionales para el III Concurso de Gastronomía 'Cuenca Abstracta'

Concurso de Gastronomía 'Cuenca Abstracta'

El próximo 30 de septiembre tendrá lugar la celebración del III Concurso de Gastronomía 'Cuenca Abstracta' para cocineros profesionales con un mínimo de tres años de experiencia profesional.

Los cocineros deberán elaborar durante el concurso un plato basado en lomo de corzo, azafrán de La Mancha, Ajo Morado de las Pedroñeras y vino con Denominación de Origen Ribera del Júcar e inspirado en la obra Rojo Sombrío, de José Guerrero que se adjunta en las bases. Dispondrán de 120 minutos.   

Para ello deberán enviar al correo de la Secretaría Técnica info@cuencaabstracta2016.com su currículum profesional y la receta (con ingredientes, cantidades y preparación) del plato que van a cocinar y dos fotografías en color de dicha receta elaborada. La fecha límite para recibir las recetas es el 20 de septiembre.

Seguir leyendo »

Los chefs Pepe Rodríguez y Jesús Segura encabezan los proyectos que quieren gestionar las Casas Colgadas

Europa Press

El chef toledano Pepe Rodríguez, titular de los fogones de El Bohío en Illescas; y el conquense Jesús Segura, de Trivio (Cuenca), ambos distinguidos con Estrella Michelin, encabezan los dos proyectos que aspiran a gestionar el restaurante ubicado en las Casas Colgadas de Cuenca, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a estas candidaturas.

El Ayuntamiento de Cuenca volvió a sacar a licitación la gestión del restaurante de las Casas Colgadas tras ser suspendido dicho procedimiento el pasado 20 de junio tras la presentación de un recurso al pliego de condiciones.

Hasta las 14.00 horas del pasado 11 de septiembre había plazo para presentar ofertas y finalmente solo se registraron estas dos.

Seguir leyendo »