eldiario.es

Menú

Vinícola de Valdepeñas, medalla 'Selección de Plata' para su Tempranillo Concejal 2017

Vinícola de Valdepeñas, en Ciudad Real

Con tan solo dos años de andadura, la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas se ha hecho con la Medalla de Plata en el concurso Gran Selección con su vino 'Concejal 201'7, junto a 'Dominio de Baco', quien conquistó el premio al Mejor Vino Blanco de Calidad Diferenciada. 

La Cooperativa Vinícola de Valdepeñas, constituida en 2016 y que llevó a cabo su primera elaboración en 2017, ha tenido una exitosa primera participación en el certamen de la Gran Selección de Castilla La Mancha, al obtener la 'Selección de Plata' en categoría de vinos jóvenes, para el joven Tempranillo Concejal 2017. 

Se trata de un vino varietal 100 por 100 de uvas Tempranillo, de color rojo picota con ribetes azulados, perfil aromático a frutas rojas y regaliz negro, con un paso de boca suave, frutal, bien estructurado, fresco y persistente y recomendado para acompañar carnes blancas, guisos y quesos. Su temperatura de servicio es entre 12 y 14 grados.

Seguir leyendo »

La Denominación de Origen Valdepeñas, entre las más reconocidas por los jóvenes españoles

Un estudio de la consultora de mercado Nielsen posiciona a la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas como la tercera en reconocimiento entre los jóvenes españoles, con asociaciones positivas como “calidad”, “buen sabor”o “buen vino”, entre otras. 

El estudio, que encargó la propia DO con el objetivo de orientar sus futuras acciones publicitarias y de comunicación dentro del segmento de consumidores jóvenes, se ha llevado a cabo con unas 650 entrevistas a personas con edades entre 18 y 35 años en todo el territorio nacional, que consumen vino con DO al menos dos veces al mes.

Los resultados hablan de un perfil de consumidores con una mayoría de hombres y del segmento de 27 a 35 años, que consumen fundamentalmente vino tinto (40%) y vino blanco (25%); y lo hacen en porcentajes parecidos dentro y fuera de casa, siempre asociado a momentos especiales y de celebración o a fines de semana. También se mueven por actitudes de experimentación, es decir, están abiertos a probar vinos diferentes, y por el conocimiento de las bodegas durante sus viajes (enoturismo). Las redes sociales e Internet son las principales vías de comunicación con este segmento del público.

Seguir leyendo »

La Cámara de Ciudad Real oferta un curso de iniciación a la sumillería

Foto: Salón de Gourmets

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real ofrecerá un Curso de Sumiller (Nivel iniciación) a partir del otoño. Se celebrará todos los lunes desde el 24 de septiembre de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Es ya la segunda edición del curso de  iniciación a la Sumillería con el objetivo de proporcionar a los profesionales que trabajan en el ámbito de la hostelería formación para ampliar sus conocimientos sobre el vino, de forma que puedan aconsejar de la mejor forma posible al cliente, servir  adecuadamente, gestionar correctamente la bodega y, en definitiva, aumentar el nivel de calidad de la experiencia de beber vino. Asimismo, se les capacita para el acceso a niveles superiores de formación

Este curso se enmarca dentro del 'Programa Impulsa Turismo', financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, un programa para el que ya está abierta la inscripción y que tiene como objetivo final impulsar la hostelería y el turismo de la provincia fomentando la capacitación de sus profesionales, la innovación y el emprendimiento. 

Seguir leyendo »

MasterChef 6 llega a su final, en Illescas (Toledo)

La prueba de exteriores en el programa final de MasterChef 6 se grabó en Illescas (Toledo)

Estudiar, trabajar y no dejar pasar ninguna oportunidad fueron los principios que marcaron estas 13 semanas la vida de los finalistas de la sexta edición de 'MasterChef', pero todavía les queda una dura noche, la de este lunes, para convertir su sueño en realidad.

En el primer reto, el jurado elegirá al primer finalista que competirá en el gran duelo final y, el segundo, será el mejor de la prueba de exteriores. Ambos se enfrentarán en un emocionante reto del que conoceremos el nombre del ganador de esta edición. 

Para conseguir la primera plaza al duelo final, reproducirán dos maravillosos platos que traerán los chefs del restaurante Disfrutar, Oriol Castro y Mateu Casañas, premiado con dos estrellas Michelin y considerado como uno de los 20 mejores restaurantes del mundo según la lista 50 Best Restaurants. Trabajarán siguiendo el ritmo y las indicaciones de Oriol Castro, que cocinarán ante ellos. El mejor conseguirá la ansiada chaquetilla.

Seguir leyendo »

“Un buen barman debe tener imagen, profesionalidad, buena memoria, imaginación y capacidad de improvisación”

El seguntino Nacho Álvarez

El barman de Sigüenza, Nacho Álvarez, ganador del ‘Mejor Gin Tonic’ en el  IV Campeonato de Coctelería de Castilla-La Mancha conversa con eldiarioclm.es sobre la experiencia en el concurso, sus secretos, su trayectoria profesional ligada a la ciudad seguntina y acerca de sus retos personales de futuro.  

Apasionado del mundo del cóctel e innovador. Así es Nacho Álvarez.  El ‘feeling’ de este joven hostelero de 35 años con el gin tonic va ligado a su propia trayectoria profesional como hostelero en la ciudad seguntina. Tras su paso por varios establecimientos de la Ciudad del Doncel, decidió iniciar su andadura hace 15 años como propietario del pub Oboe y, posteriormente del kiosko ‘El Triunfo’.  

Desde entonces, según reconoce, no ha parado de inventar nuevas mezclas, guiado siempre por dos máximas “la calidad de la materia y hacer disfrutar al cliente de una experiencia”: “Este premio es fruto del trabajo constante y resulta gratificante que los vecinos de Sigüenza te lo reconozcan y te feliciten por ello”. Un reconocimiento que,  asegura “ha revertido en el negocio, atrayendo a más clientes que quieren probar el gin tonic”. Y, añade “tienes que dar un buen servicio, porque no es un gin tonic convencional”.

Seguir leyendo »

Vinos de las DO La Mancha, Valdepeñas y Manchuela se alzan con el oro en FERCAM 2018

Vinos con DO Castilla-La Mancha premiados en FERCAM 2018

'Matices' en blancos, 'Bobal' en rosados, 'Corcovo' en tintos jóvenes y en tintos de reserva, 'Gran Tomillar' en tintos de crianza, y 'Lahar brut nature' en espumosos han conseguido las medallas de oro del 48º Concurso Regional de Calidad de Vinos organizado con motivo de la  58ª Feria Nacional del Campo de Manzanares.

Por denominaciones de origen, La Mancha suma dos oros y tres bronces; Valdepeñas otros dos oros y un bronce; Manchuela un oro y una plata; mientras que vinos de las D.O. Ribera del Júcar y Uclés consiguen, respectivamente, una plata y un bronce. También hay premios para Vinos de la Tierra de Castilla y para un ecológico. En esta edición han participado 110 muestras de 34 empresas vinícolas de Castilla-La Mancha.

Según el fallo del jurado, en la categoría vinos blancos la medalla de oro es para el joven airén 2017 'Matices' (DO La Mancha), de la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan. El 'Castillo Aresán' chardonnay 2017 (Vino de la Tierra de Castilla) de Castillo de Aresán de Villarrobledo, gana la medalla de plata; y el chardonnay 100% 'Tomillar' 2017 (DO La Mancha) de la  Bodega y Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso, la de bronce.

Seguir leyendo »

Los vinos con Denominación de Origen en Castilla-La Mancha se catan en FERCAM

Vinos con Denominación de Origen Castilla-La Mancha

"El consumo de vino se guía por sensaciones", así lo ha explicado el técnico superior en Vitivinicultura, José Manuel Romero, durante la cata de vino realizada en la  jornada inaugural de la Feria Nacional del Campo.

Esas mismas sensaciones son las que nos provocan que un vino nos guste más o menos, y que nos ayuden a apreciar matices florales, frutales o hasta toques de chocolate en algunos caldos.

La importancia de las catas radica en acercar el mundo del vino a la gente, eliminar el mito de que los mejores vinos siempre son los más caros y que no hace falta ser un gran experto para aprender a hacer una cata. Con estos objetivos, durante la cata de vino de FERCAM se presentaron blancos, rosados y tintos de los Consejos Reguladores con Denominación de Origen de Castilla-La Mancha, que han participado en el Concurso Regional de Calidad de Vinos.

Seguir leyendo »

Dos aceites de Córdoba y uno de Valdepeñas triunfan en la Feria Nacional del Campo

V Concurso AOVE en FERCAM

El V Concurso Nacional a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra, enmarcado en la 58 edición de Fercam, ha otorgado las primera posiciones a dos aceites cordobeses y uno valdepeñero.  'Parqueoliva Serie Oro' se alza con el primer premio de la categoría frutado verde intenso, mientras que 'Rincón de la Subbética' se lleva el de la variedad frutado verde medio y 'Valdenvero', consigue la primera posición de la categoría frutado maduro.

El fallo del jurado se ha conocido en la jornada inaugural de la   58ª Feria Nacional del Campo  que se celebra en Manzanares (Ciudad Real) del 4 al 8 de julio. Los premios, tres por categoría, se entregarán en el acto de clausura el próximo domingo a las 13:00 horas.

El coupage de hojiblanca y picudo 'Parqueoliva Serie Oro' de la D.O Priego de Córdoba, elaborado por la S.C.A. Almazaras de la Subbética de Carcabuey (Córdoba) consigue el primer premio de la variedad frutado verde intenso; le sigue con el segundo premio 'Partida Real', un coupage picual y arbequina de Casas de Hualdo S.L., de Carpio de Tajo (Toledo), y cierra la clasificación 'Almagre', el picual monovarietal de Aceites Almagre de Almagro (Ciudad Real).

Seguir leyendo »

La Escuela de Hostelería de Toledo firma un acuerdo con la Facultad china de Yinxing

Cocinas de formación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha asistido al acto de firma del convenio entre la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo y la Facultad de Yinxing. Es una de las acciones dentro del viaje que esta semana realiza junto con una delegación de representantes de la empresa y el turismo para promocionar  la región en la provincia china de Sichuan.

El acuerdo sirve para establecer una cooperación amistosa de carácter internacional entre ambas instituciones y gracias a la que, entre otros, se promoverán los intercambios académicos y turísticos. Asimismo, pone las bases para una colaboración mutua en el ámbito del intercambio de profesionales e investigadores y la celebración de conferencias, seminarios, prácticas lectivas y otras actividades académicas.

El presidente Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,  ha mantenido también una reunión con miembros de la Comisión para la Promoción del Comercio Internacional de Chengdu, con la finalidad de conocer los detalles de la feria comercial multisectorial ExpoSIMEC, primer evento de este tipo que se centrará exclusivamente en el conocimiento y promoción de empresas y productos españoles.

Seguir leyendo »

Guadalajara quiere albergar la Feria Internacional Trufforum en 2019

La Diputación Provincial de Guadalajara, en colaboración con varias organizaciones de truficultores, ha promovido la candidatura de la capital y provincia como sede de la próxima edición anual de la Feria Internacional Trufforum a celebrar en enero de 2019; un evento que pretende el uso responsable de la trufa negra europea, según ha anunciado la diputada delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, junto al diputado delegado de Promoción Económica, Alberto Domínguez.

Trufforum es un importante foro europeo que busca promocionar el uso responsable de la trufa negra europea, educando a los consumidores tanto particulares como de restauración para que conozcan este producto del que España es uno de los principales productores, precisamente en zonas rurales y escasamente pobladas, por lo que puede ser determinante para fijar población.

Según ha señalado Lucía Enjuto, “nuestra provincia presenta una singularidad territorial con dos zonas claramente diferenciadas, una la más próxima al Corredor del Henares, y otra eminentemente rural y con un grave problema de despoblación y en la que precisamente se produce  la trufa. Somos conscientes de que la trufa negra es y va a ser un motor de desarrollo para ayudar al asentamiento población en nuestros pueblos, por eso queremos convertir a Guadalajara en la capital europea de la trufa”.

Seguir leyendo »