eldiario.es

9

Albacete degusta alta gastronomía en miniatura

Es la primera edición de 'Minimal' en una ciudad que no ha ejercido antes como capital gastronómica

Una de las tapas de 'Minimal Albacete'

Una de las tapas de 'Minimal Albacete' Foto: Albacete Capital

Albacete se ha convertido a lo largo de tres días en la capital de la alta gastronomía en miniatura. Ha sido gracias a la celebración del Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura, Minimal, impulsado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo en la que  hasta nueve cocineros de prestigio han impartido las distintas 'masterclass'. 

Entre ellos se encuentran Ramón Lapuyade y Pepe Ron, subcampeones de España en el pasado Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid; Manuel Eduardo, campeón de Tapa de Diseño de España en Madrid Fusión 2018; Iñaki Rodaballo, campeón en el año 2014 en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid; Joxean Calvo, campeón de Pintxos de Gipuzkoa y Premio Producto del País Vasco; Diego Herrero, subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2016; Nicolás Sánchez Chica, Campeón de Tapas de Granada 2017; Iñaki y Koldo Kortabitarte, campeón de Pintxos de Bizkaia 2017; y Gorka Aguinaga, cocinero del Iruñazarra, Pamplona, mejor Bar de Pintxos de Euskal Herria.

Durante los tres días en los que se ha celebrado este congreso, los participantes han podido ver las creaciones más rompedoras y novedosas del panorama gastronómico nacional. El lunes el chef Iñaki Rodaballo elaboraba en directo su famoso 'Proky, Porky', la revisión de un guiso de garbanzos con costilla y panceta de cerdo, eso sí, convertido en tapa.

Lo hacía ante la atenta mirada de los participantes, hosteleros que han visto en este congreso una oportunidad para formarse,  y que gracias a masterclass como estas aprende cómo convertir un plato tradicional en un pincho o tapa, sin perder la calidad y el sabor.

Teoría y práctica se funden en 'Minimal Albacete' porque el objetivo es que los cocineros apliquen lo aprendido en este congreso en sus establecimientos al día siguiente. El congreso ha tenido su réplica infantil. Ejemplo de ello es  ‘Minimal Junior’ un taller de cocina por el que pasaron 80 niños de entre 7 y 12 años de edad impartido por  el chef Félix Manso. 

La de Albacete ha sido la sexta edición de 'Minimal' en el país, y la primera en esta provincia, después de que se hayan celebrado en años anteriores en otras ciudades como Toledo. La última edición, la quinta, fue el pasado mes de febrero en León. También es la primera edición en una ciudad que no ha ejercido antes como capital gastronómica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha