eldiario.es

Menú

Cómo dibujar con la leche en el café: Burguillos acoge el primer campeonato regional de Latte Art

Toledo vuelve a convertirse en referente dentro del mundo del café con la celebración del primer campeonato de Latte Art de Castilla la Mancha

El evento, que tendrá lugar este viernes 10 de agosto en el municipio de Burguillos de Toledo, difundirá las claves para crear un café perfecto

Hacerlo con los ojos vendados, dibujar con una mano en la espalda o sobre un recipiente que no sea una taza son algunas de las pruebas

- PUBLICIDAD -
Latte Art

Latte Art

Toledo vuelve a convertirse en referente dentro del mundo del café con la celebración del Primer Campeonato de Latte Art de Castilla la Mancha. El evento, que tendrá lugar este viernes 10 de agosto en el municipio de Burguillos de Toledo, servirá como punto de encuentro para baristas de toda España que quieran demostrar su talento en el arte de dibujar con la leche sobre el café.

Por el momento, el campeonato ya ha registrado más de 12 competidores que se disputarán como trofeo una jarra de oro de 'latte art'.

Para demostrar el afán lúdico de este evento, los candidatos deberán realizar distintos dibujos sobre el café y superar varias pruebas como el tener los ojos vendados, dibujar con una mano en la espalda o sobre un recipiente que no sea una taza. Por su parte, un equipo de jueces tendrá que dictaminar cuál de los dibujos está mejor conseguido en cada uno de los enfrentamientos hasta llegar a la final.

“Este torneo no solo será una muestra del talento individual de cada uno de los baristas que acudan a la competición, sino que además es una forma de seguir haciendo pedagogía en torno a la cultura del buen café en España”, afirma Jorge Jiménez Sánchez, organizador de la competición y representante del patrocinador del evento Caffè Imperiale.

Sin embargo, a diferencia de otros campeonatos como los celebrados por la SCA (Specialty Coffee Association) o el Fórum del Café, el que acontecerá en Toledo pretende crear un clima mucho más distendido y cercano al gran público: “El Latte Art se trata de una forma de conectar con el cliente, acercando al consumidor la gran complejidad que hay detrás de cada taza de café”, aclara Jiménez.

Taller de latte art introductorio

De forma previa a la competición, Robert Peña, barista de Rebel Café, impartirá un pequeño taller de introducción al latte art, donde se explicarán las técnicas básicas para dibujar con la leche sobre el café y sobre cómo debe emulsionarse correctamente la leche.

“Al contrario de lo que sucede en la mayor parte de los establecimientos hosteleros de España, la leche debe emulsionarse en una temperatura que debe oscilar entre 50 y 70 grados. Superada esta temperatura, la leche se quema y es más inconsistente para dibujar, además de adquirir sabores desagradables”, han señalado desde la organización.

“Pretendemos también crear conciencia y que la gente aprenda a disfrutar de la taza de café a la temperatura adecuada. La leche bien emulsionada debe tener una crema sedosa, elástica y agradable al paladar; servirla hirviendo es uno de los errores más comunes que suceden en cualquier cafetería. Aún hay que hacer mucha pedagogía en torno a la leche”, detalla Peña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha