eldiario.es

9

El Campeonato de los Mejores Quesos de España abre la participación a 15 modalidades

 'GourmetQuesos 2019' se celebrará en el marco del 33 Salón Gourmets y se espera una participación entre 800 y 900 elaboraciones

La gran final se celebrará el 8 de abril, aunque antes los aspirantes pasarán el filtro de una semifinal que se celebrará el 11 y 12 de marzo en la que se seleccionarán los seis mejores quesos de cada categoría

Foto: Salón Gourmets

Foto: Salón Gourmets

El 33 Salón Gourmets  volverá a convertirse en el escenario de celebración de la final del 10 Campeonato de los Mejores Quesos de España, 'GourmetQuesos 2019' para el que se estima la participación de entre 800 y 900 quesos diferentes.

Expertos queseros de cualquier región de España están llamados a participar en esta nueva edición en la que los aspirantes tienen la posibilidad de inscribir sus quesos, en función de sus características, en alguna de las 15 categorías en las que se dividirá 'GourmetQuesos 2019'.

Quesos de vaca joven o curado; cabra joven o curado; quesos de mezcla; afinados de coagulación ácido-láctica; pasta blanda, que a su vez pueden ser de corteza enmohecida o con coagulante vegetal; de oveja semicurado, curado o añejo; quesos azules; ahumados; con condimentos en su interior; madurados en aceite de oliva; y quesos de campo, de pastor o de granja, elaborados con leche del propio rebaño y exclusivamente cruda, son las modalidades en las que se puede participar.

En la pasada edición se presentaron 725 y teniendo en cuenta que los quesos artesanos representan un 75%, al campeonato se le puede considerar como el de referencia en nuestro país en cantidad y en variedades, sostienen los organizadores. 

España posee un rico patrimonio quesero, que se ve reflejado en más de 200 variedades repartidas por toda la geografía nacional. Además de los reconocidos como quesos de calidad diferenciada, 27 con Denominación de Origen Protegida (DOP) y dos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), hay que sumar más de medio centenar de quesos tradicionales y otros tantos de nueva creación.

En la presente edición se aumenta el numero de categorías hasta 15, por lo que habrá más premios. El campeonato se dividirá en dos fases. En la semifinal, que se desarrollará el 11 y 12 de marzo en el Hotel Wellington (Madrid), el jurado se encargará de seleccionar los seis mejores quesos por categoría teniendo en cuenta criterios como el aspecto exterior y el interior, la textura en boca y el conjunto olfato-gustativo.

Los 90 quesos seleccionados pasarán a la gran final, abierta al público, que comenzará a las 11:00 horas, el lunes 8 de abril en el Auditorio Gourmets (pabellón 8 de IFEMA-Madrid). Los 60 miembros que integrarán el jurado elegirán a los tres mejores por cada categoría y una vez seleccionados, los jueces catarán los 15 quesos ganadores para nombrar el ganador absoluto, distinguido como Mejor Queso de España 2019 y un Accésit al 2º Mejor Queso del Campeonato, que se desvelarán durante el acto de entrega de premios que será el jueves 11 de abril 2019.

En la pasada edición el Ganador Absoluto 'Mejor Queso de España 2018', recayó en la firma jienense Lácteos Romero Peláez con el queso 'Olavide Quesos y Besos', un queso de pasta blanda elaborado en Guarromán, Comarca de Sierra Morena, a partir de leche de sus cabras de raza malagueña.

Un panel de 60 jueces/catadores, compuesto por técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes serán los encargados de catar a ciegas todos los quesos admitidos a concurso y puntuarlos con la ficha de cata diseñada a tal efecto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha