eldiario.es

Menú

José Carlos Rodriguez Maroto, mejor sumiller de Castilla-La Mancha 2018

Representará a Castilla-La Mancha en el Concurso Nacional que organiza la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) el próximo 9 de mayo

Participaron un total de 13 profesionales, "más que nunca" en lo que ha sido la quinta edición del concurso

- PUBLICIDAD -
José Carlos Rodríguez Maroto, sumiller de Valdepeñas

José Carlos Rodríguez Maroto, sumiller de Valdepeñas

José Carlos Rodríguez Maroto se acaba de convertir en el Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha 2018 dentro de la quinta edición del concurso que se ha celebrado en Tomelloso (Ciudad Real). Este profesional, natural de  Valdepeñas representará a la región en el Concurso Nacional que organiza la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) y que se celebrará el 9 de mayo en el marco del '32 Salón de Gourmets en Madrid'.

El  evento ha sido organizado por la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino de la región. Los mejores catadores castellano-manchegos se han jugado representar a la Comunidad Autónoma en la cita nacional.  Además del ganador, hubo otros dos finalistas: José Luis Villegas, también de Valdepeñas, y  Valentín Checa, ganador de las tres últimas ediciones.

La competición contó con dos partes: una prueba teórica donde los concursantes tuvieron que demostrar sus conocimientos identificando una carta errónea, distintas zonas vinícolas y tres productos; y una gran final, donde los tres mejores hicieron frente a una serie de pruebas prácticas, como servir un vino espumoso, realizar una decantación o armonizar un menú propuesto por la organización.

Según han explicado desde Bodegas Verum, que acogió el concurso, y en palabras del enólogo Elías López, "para Verum es un lujo contar con tantos profesionales de la sumillería y tener a tanta gente conocida y que nos tiene cariño", añadiendo que hoy, para ellos, es "un día de celebración".

Este año, el jurado ha estado compuesto por tres figuras femeninas. Una de ellas es  Henar Puente, la primera mujer en ganar el Concurso Nacional de Sumilleres en 2004, quien ha expresado que un sumiller se valora "la humildad, el conocimiento, la forma de trabajar, cómo se desenvuelve y la elegancia".

Otra de las figuras que conformaron el jurado fue  Manuela Romeralo, Premio Nacional de Gastronomía, en la modalidad de mejor sumiller del año de España 2009, quien ha resaltado que el ganador debe ser "muy educado, actuar con naturalidad, cuidar la puesta en escena, realizar una buena cata descriptiva con un buen vocabulario".

A estas mujeres se suma  María José Huertas, Premio JRE España 2017, a la Mejor Trayectoria como Sumiller, quien ha corroborado que "es importante dar un buen servicio, pero que aún lo es más la educación y la elegancia".

"Más concursantes que nunca"

El presidente de los Sumilleres de Castilla-La Mancha,  Ramón Sánchez Camacho, ha aseverado que "esta quinta edición ha tenido más concursantes que nunca",  y ha hecho hincapié en la importancia de la figura del sumiller, una profesional que no solo se encarga de los vinos, sino del agua y del queso, siendo estas  labores esenciales para una zona como es Castilla-La Mancha.

Por su parte, el vicepresidente, Adán Israel, ha especificado que han contado con la participación de 13 sumilleres, y que todos los vinos de las pruebas pertenecían a Bodegas Verum, ya que ellos "siempre han apostado por la sumillería en Castilla-La Mancha".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha