eldiario.es

9

Siete quesos de Castilla-La Mancha entre los 45 mejores de España en el Campeonato Salón del Gourmet 2019

Destaca la quesería albaceteña Quesos La Rueda, que ha logrado dos premios, uno con un queso con trufa y otro con uno de cabra con corteza de ceniza

Los manchegos arrasan en las categoría de oveja, tanto en añejo, como en curado u semicurado

El jurado en un momento de la cata de quesos

Cata de quesos World Cheese Awards

Siete quesos de Castilla-La Mancha han sido premiados en el campeonato de los mejores quesos de España que ha celebrado el Salón Gourmet, uno de los más prestigiosos de España, y que ha elegido un total de 45 productos, tres por cada categoría.

La fase final comenzó el pasado 8 de abril cuando un los 60 jueces/catadores, entre los que se encontraban técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes cataron en cata a ciegas todos los semifinalistas, seis por cada una de las 15 categorías y entre los que la región clasificó una docena de quesos.

Destaca la quesería albaceteña Quesos La Rueda, que ha logrado dos premios, uno de la categoría ‘De campo o de pastor de producción propia’ con el queso ‘Moluengo’, un tierno de cabra con corteza de ceniza y coagaulación láctica con 20 días de maduración; otros con el queso ‘Granizo’ en la categoría de ‘Con condimentos’ con un queso tierno con trufa negra, amasado a mano y afinado durante entre dos y tres semanas.

También uno de los tres mejores quesos de España en la categoría de ‘Ahumados’ es un producto de la región, concretamente el ahumado de Quesos Campollano / Food Manchegos Campollano una quesería de Poblete (Ciudad Real). Éste es un queso de oveja con matices ahumados.

En la categoría ‘Oveja añejo’, dos de los tres mejores quesos de España tiene DO Queso Manchego. Son el ‘Chisquero añejo’ de Agrícola La Merced, quesería de Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real), elaborado con leche cruda de oveja manchega de ganadería propia y ampliamente premiado en los últimos años. Y el Maese Miguel Añejo de Industrial Quesera Cuquerella de Malagón (Ciudad Real), elaborado con leche pasteurizada de oveja de raza manchega.

En la categoría de ‘Oveja curado’, ha resultado premiado el queso Pérez Arquero Curado, elaborado en Ocaña (Toledo) por Viñedos y Bodegas Pérez Arquero y con Denominación de Origen Queso Manchego.

Por último, en la categoría de Oveja semicurado uno de los tres mejores de España es el Tobar Del Oso Semicurado elaborado por Industria Alimentaria Martal en El Toboso (Toledo), elaborado con leche pasteurizada de oveja manchega.

De entre todos ellos también se hará una segunda fase de cata para conocer el ganador absoluto, distinguido como Mejor Queso de España 2019 y el Accésit al 2º Mejor Queso del Campeonato.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha