eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha convoca los Premios de Gastronomía 'Miguel de Cervantes'

En las modalidades de cocina tradicional, cocina de vanguardia y carta de vinos dotados con premios valorados en un total de 8.000 euros

El objetivo es "rendir homenaje" al escritor, destacar el papel de la cocina castellano-manchega en su obra y reconocer el trabajo de aquellos establecimientos que potencien la gastronomía regional como atractivo turístico

- PUBLICIDAD -
Gachas manchegas

Gachas manchegas Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha convocado los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía correspondientes a este año 2018. En los galardones pueden participar las personas físicas y jurídicas o aquellas sin personalidad jurídica vinculadas a actividades de restauración y que promocionen la cocina y los vinos de Castilla-La Mancha.

Los premios promovidos por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía constan de tres modalidades. Por un lado la que tiene que ver con la cocina castellano-manchega tradicional, por otro la cocina castellano-manchega de vanguardia (en ambos casos dotados con  un primer premio de 2.000 euros y un segundo premio de 1.000 euros).

Podrán participar en esta modalidad todos los establecimientos que, además de conservar las recetas autóctonas en su más pura esencia, con métodos artesanales de elaboración y preservando el patrimonio gastronómico de Castilla-La Mancha, incluyan en sus cartas al menos, un 60% de platos típicos castellano-manchegos y un 25% de vinos propios de la región. El candidato en esta modalidad elegirá, del total de la carta, un plato que, en su caso, será valorado por el jurado del concurso.

En el caso de la cocina más vanguardista, podrán participar todos los establecimientos de cocina moderna, creativa e innovadora, tanto en el tratamiento de las materias primas como en las presentaciones, que incluyan en sus cartas al menos, un 60% de platos típicos castellano-manchegos y un 25% de vinos propios de la región. El candidato en esta modalidad elegirá también, del total de la carta, un plato que, en su caso, será valorado por el jurado del concurso.

La tercera modalidad está centrada en la carta de vinos que se ofrece en los establecimientos de la región, con un único premio de 2.000 euros. Se premiará a aquellos establecimientos que incluyan en sus cartas al menos, un 60% de vinos propios, con denominación de origen, de Castilla-La Mancha

Las candidaturas deberán presentarse en el plazo de un mes desde el 15 de mayo de 2018. El objetivo es "rendir homenaje" a Miguel de Cervantes Saavedra, destacar el papel de la cocina castellano-manchega promocionada a través de su obra más importante, 'Don Quijote de la Mancha' y reconocer el trabajo de aquellos establecimientos que promuevan y potencien el valor de la gastronomía regional como atractivo turístico.

El jurado de los premios estará compuesto por la directora General de Turismo, Comercio y Artesanía, Isabel Fernández Samper en la Presidencia y cinco vocales elegidos preferentemente, entre profesionales de prestigio en el ámbito de la gastronomía y restauración, que serán nombrados y designados por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía. En la Secretaría ejercerá la jefa de Servicio de Turismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha