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Catadoras japonesas premian a Magnolia 2016, un tinto albaceteño de garnacha autóctona

Esta joven bodega de Albacete ha puesto en el mercado 1.997 botellas del tinto joven y 1.441 del crianza

Su vino ha conquistado a las catadoras japonesas en el certamen Sakura

Magnolia, Premio Sakura 2018

Magnolia, Premio Sakura 2018

Ligero, elegante, afrutado, fresco, son algunos de los calificativos cosechados por Magnolia 2016, un tinto de garnacha autóctona de Albacete que ha conquistado a las catadoras japonesas en el certamen Sakura, donde 510 profesionales relacionados con la industria del vino (representantes de bodegas en Japón, sumilleres, periodistas, restauradoras, educadoras, compradoras y líderes de opinión en el sector del vino) cataron 4.342 vinos, procedentes de 34 países y otorgaron un Doble Oro a este tinto de Albacete.

Magnolia Garnacha 2016  está elaborado por Magnolia Wines, una bodega joven  que con su segunda añada ha logrado este premio en Japón. Es un tinto que se puede tomar algo más fresco que los tradicionales y marida bien con alimentos que normalmente se maridan mejor con blancos.

Según ha señalado Nuria Gisbert, propietaria de la bodega, a AgroalimentariaCLM, Magnolia 2016 es una propuesta novedosa en el mercado: se puede tomar algo más fresco que los tradicionales y marida bien con alimentos que normalmente se maridan mejor con blancos: pescados, arroces, mariscos, aperitivos.

Estas características se deben a la particular personalidad de la uva elegida por Magnolia Wines: la garnacha autóctonoa de Albacete una variedad que tradicionalmente se mezclaba con otras, pero que en solitario produce unos vinos afrutados, aromáticos, ligeros y frescos.  La zona donde se cultiva, Villalgordo del Júcar, es otra de las claves de su personalidad: una zona singular, con un clima más suave y húmedo que en el resto de la Mancha gracias a su cercanía al río y a su microclima.

Todo ello, junto con la elaboración cuidad y artesanal que lleva a cabo la bodega, y a un enólogo como Jose Andrés García, creador también del Aurum Red denominado 'el vino más caro del mundo', son las claves del éxito de este Magnolia Garnacha 2016.

Japón, un mercado en el que las mujeres marcan tendencia

Precisamente, las características de este vino, alejado de lo que se espera de un tinto de garnacha, fue lo que decidió a la bodega a presentarlo al certamen. El vino se llevó a Japón porque es un público que está “más abierto a novedades”, ha señalado Nuria Gisbert. Japón es un mercado en el que son las mujeres las que marcan tendencia en el mundo del vino, a diferencias del mercado europeo.

La bodega, que dedica algo más de media hectárea a cultivar esta variedad. ha puesto en el mercado 1.997 botellas del tinto joven y 1.441 del crianza, que se venden principalmente en Castilla-La Mancha, Alicante y Valencia.

Actualmente están a punto de embotellar la cosecha 2017, que prevén sea “bastante mejor”, según las impresiones de todas las catas que se están haciendo. De hecho, señala, “estamos muy ilusionados” con esta nueva añada, y ya prevén embotellar algo más de crianza dada la buena acogida que ha tenido.

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