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Blog dirigido a promover la calidad y la innovación del sector agroalimentario en Castilla - La Mancha y difundir la cultura gastronómica de la región.

COMPARTIENDO HORIZONTES.

oca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo”De boca en boca“ es un blog eminentemente gastronómico y de food styleque hay comer con apetito. Los contenidos tendrán un maridaje actual devinos, cervezas con base artesana y gintonics u otros combinados. Semana asemana te contaremos por qué somos lo que comemos, así como laidiosincrasia de nuestra gastronomía manchega y las tendencias del sector.Un menú de palabras cocinadas a fuego lento por Eva Rodrigo y RhodelindaJulián, unas foodies empedernidas que buscarán conquistarte siempre por elestómago.¿Gustas?Eva M. Rodrigo

Cócteles con café, la moda que viene

La coctelería busca estar de moda

Carmen Bachiller

El universo coctelero quiere instalarse en Castilla-La Mancha, región de vinos en la que el interés social por los combinados comenzó a despuntar hace unos cinco años. Y en este terreno, el gin-tonic es el rey. Hay quien es capaz de nombrar hasta 20 tipos de ginebra, sus componentes botánicos, procedencia y hasta sabe cuál es la mejor combinación o cómo servirlo. El de la coctelería es un mundo que evoluciona y crece en la región.

El coctel es un ‘trago’ diferente. Nada que ver con tomar un vino o una cerveza. “Son momentos que usamos más para socializar pero la coctelería está más asociada a la noche o a otros momentos”, asegura Víctor Martín, presidente de la Asociación regional de Barmans.

Y no faltan productos ‘made in Castilla-La Mancha“. Según Martín, en la región se están haciendo ”cosas interesantísimas“ como los vinos espumosos Cueva. ”Hay que tener en cuenta que grandes cócteles del mundo llevan espumosos o cava y hemos podido hacer un recetario con este producto de Villanueva de Alcardete“.

Después están los destilados vínicos de Tomelloso con uva Airén o Tempranillo, una variante del orujo (la diferencia es que no se fabrica con la piel de la uva) con otras aromáticas o ginebras procedentes de Toledo, Malagón (Ciudad Real) o Albacete. “Buscamos sinergias para dar visibilidad a estos productos”, aseguran desde el colectivo de barmans.

¿Y cuál es la tendencia? Si hay algo de moda es ‘latear’ en el mundo del barista, es decir, las famosas figuras con leche en el café. Todo un espectáculo visual que se suma a los cada vez más abundantes cócteles elaborados con este tipo de bebida. “Nos está aportando una visibilidad buenísima”, dice, y ya se plantean distintos eventos en la región, aún por definir.

“La gente quiere conocer el mundo del café, un gran olvidado en nuestra zona, tiene todas las características que se asocian al vino porque se habla de terruños, de plantación, del tostado… Igual que se mezclan los tipos de uva, se puede hacer con el grano de café”.

II Campeonato de Mejor Barman de Castilla-La Mancha

II Campeonato de Mejor Barman de Castilla-La ManchaLa Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha (ABCAM) cumple dos años y ya prepara la segunda edición del Campeonato de Mejor Barman de la región que se celebrará el próximo 9 de mayo en Albacete con cuatro modalidades: mejor barman (para mayores y menores de 27 año) y que compiten después en el campeonato nacional, mejor tirador de cerveza y mejor gin-tonic.

Todas las provincias, excepto Cuenca, cuentan ya con una delegación y su intención es seguir trabajando en la formación de sus 31 socios -este año esperan llegar a los 50- a través de master class. Además, en cada una de las provincias se celebrarán al menos dos eventos relacionados con la coctelería, el café, catas y maridajes…

“En Castilla-La Mancha tenemos un buen nivel de creatividad y en ese camino hay que seguir”, asegura Víctor y el objetivo en este año es “estar muy cerca de las escuelas de hostelería para que pueda apuntarse la gente más joven”.

¿Cultura coctelera entre el público castellano-manchego? “Aquí el gin-tonic llegó cinco años más tarde. Ahora es un gran combinado que todo el mundo conoce” pero reconoce que en la región quedan aún “otros cinco años para que la coctelería se convierta en algo cultural y nunca será al mismo nivel de lo que ocurre en otras ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia”.

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