eldiario.es

9

Comida medieval internacional en las famosas jornadas de Oropesa

El Rincón Gastronómico Medieval Internacional será una de las novedades de la XX edición y se ubicará a la entrada del Parador

Jornadas medievales de Oropesa

Turismo CLM

Las XX Jornadas Medievales de Oropesa (Toledo) se celebrarán este año los días 5, 6 y 7 de abril y contarán con dos novedades. El Rincón Gastronómico Medieval Internacional, ubicado a la entrada del Parador Nacional, y la batalla musical. El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha subrayado que "visitar Oropesa merece la pena cualquier día y época del año para conocer su riqueza histórica, patrimonial y medioambiental, así como para disfrutar de la riqueza natural del entorno de este municipio, pero hacerlo coincidiendo con estas vigésimas Jornadas Medievales, donde reyes, damas, caballeros, juglares o bufones van a poblar las calles, es vivir unos días mágicos".

El delegado de la Junta ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha colabora en la promoción y difusión de esta fiesta que está declarada de Interés Turístico Regional y ha añadido que se trata de un evento de gran importancia para el municipio de Oropesa y su comarca, puesto que "tendrá una repercusión económica en la localidad por encima de los 700.000 euros".

"Es una fiesta ideal para vivirla en familia, por lo que animo a todo el mundo a que asista y participe en esta nueva edición de las Jornadas Medievales", ha dicho David Gómez Arroyo, que ha destacado que esta fiesta en la que participan numerosos vecinos y vecinas de Oropesa está cada día más consolidada y es un "escaparate magnífico" para promocionar y descubrir "todo el potencial que tiene Oropesa y la comarca, con unas posibilidades de desarrollo de turismo de interior casi infinitas".

"Rica" muestra gastronómica

Por su parte, el alcalde Juan Antonio Morcillo ha detallado que, además de volver a contar "con la implicación y el cariño" de todos los vecinos y vecinas vestidos de época y participando en las representaciones teatrales, entre ellas la más popular 'El rescate de la Princesa', ha indicado que entre las novedades para esta vigésima edición se encuentra el Rincón Gastronómico Medieval Internacional", que se ubicará a la entrada del Parador Nacional, "un lugar que ofrece también una muestra de la rica gastronomía de la comarca, al igual que todos los establecimientos hosteleros de Oropesa".

Otra de las novedades será la batalla musical que se desarrollará el domingo, día 7, en el Castillo, donde cuatro grupos de música medieval, en dos escenarios alternativos, irán interpretando piezas y dándose la réplica en una peculiar batalla. Los grupos musicales que actuarán son. El grupo local de Oropesa, 'Veritas Nostra'; 'Berros de la Cort'; 'Cornalusa'; y 'Bastión'.

"Esta batalla musical la hemos planteado como espectáculo alternativo a otros grupos de animación de calle y ofrecerán una actuación que creemos animará bastante a la gente más joven", ha señalado Morcillo.

Asimismo, este año, el Ayuntamiento de Oropesa ha incrementado a tres las líneas de autobús, una más que en la edición anterior, siendo una de ellas circular por las diferentes zonas de la localidad, así como las tradicionales desde los aparcamientos al centro del pueblo. "Con esta ampliación de líneas queremos favorecer la movilidad y la comodidad de los 20.000 visitantes con los que esperamos contar cada uno de los dos días del fin de semana".

En relación a los 40.000 visitantes en total que se esperan en el fin de semana, el alcalde de Oropesa ha agradecido la colaboración de las administraciones que participan en el montaje del dispositivo de seguridad, agradeciendo especialmente el trabajo que desarrollarán Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.

Mientras las actividades preliminares se desarrollan los días 2 y 3 de abril con las conferencias 'Viajes: desde la Edad Media, hasta el siglo XX', por Israel Fernández Arroyo; y 'La gastronomía medieval y su evolución', por Clara Gómez Ramírez, la inauguración oficial de las Jornadas tendrá lugar el día 5 de abril con el pregón del "hombre del tiempo", el talaverano Roberto Brasero, y la representación teatral 'En tiempo de Conjuras', escrito por Álvaro Moreno y representado por vecinos y vecinas de Oropesa.

Del 5 al 7 de abril se sucederán por las calles de Oropesa y sus enclaves más emblemáticos las tradicionales representaciones teatrales; torneo de caballeros; zocos; actuaciones de bailarinas y juglares; batalla de vikingos; pasacalles musicales y de antorchas; cuentacuentos; campeonato de tiro con arco; exhibiciones de cetrería, de pastoreo de ocas, de malabares, de acrobacias y un largo etcétera que trasladará a grandes y pequeños a revivir las costumbres más coloristas de la Edad Media.

Una vez más, el sábado y el domingo tendrán lugar las representaciones de la leyenda más popular para los oropesanos, el "Rescate de la princesa", un montaje que se repetirá en varias sesiones de mañana y tarde.

Asimismo, durante las celebraciones se ha organizado un rincón de animación infantil exclusiva para los niños y niñas, de 1 a 6 años, en la capilla de San Bernardo, y se ha acuñado nuevamente, en colaboración con la Caixa, 15.000 monedas conmemorativas que se pueden adquirir a un precio de dos euros cada moneda, y que, al mostrarla, facilitará el acceso libre a los espectáculos que se desarrollan en el interior del Castillo y a los montajes que se ofrecen en los Jardines del Virrey, así como al transporte en autobús.

Por último, el alcalde de Oropesa ha animado "a conocer estas Jornadas Medievales y a disfrutar de la hospitalidad de los vecinos y vecinas de Oropesa que, como todos los años, se han vuelto a dejar la piel para que esta fiesta sea nuevamente un éxito y deje un gran recuerdo y ganas de volver a todos los visitantes".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha