eldiario.es

9
Menú

Convocados los Premios MonoVino que se celebrarán en Madrid en enero

Están organizados por Alamesa e invitan a las bodegas a participar para dar a conocer sus monovarietales y valorizar el viñedo nacional

"Los nuevos consumidores están ávidos de conocer más características del vino, por ello se hace imprescindible diferenciar los vinos por un concepto universal, las características de las uvas", señalan los organizadores

- PUBLICIDAD -
El vino español apuesta por la I+D+i para competir en el mundo

EFE

El próximo 25 de enero de 2019 se celebrará el primer concurso oficial de vino del año, los Premios MonoVino, que tendrán lugar en Madrid, organizados por Alamesa.

Se trata de un concurso que cumple ya su sexto aniversario y que valora y premia los mejores vinos producidos con una única variedad de uva. Sus organizadores aseguran que es el concurso "que acoge el mayor número de vinos de distintos varietales de los celebrados en España".

El objetivo de los Premios MonoVino es  "contribuir" a valorizar el viñedo nacional presentando tanto a comercializadores como a consumidores las excelencias y riquezas de los vinos monovarietales de España, "de cara a su reconocimiento y distinción a todos los niveles".

En opinión de Alamesa, "la uva empleada en la producción es una de las grandes olvidadas dentro de las especificaciones comerciales que definen a un vino, pese a que en ella recae fundamentalmente el carácter individual del vino".

Por eso el concurso pretende dar a conocer las características y matices de los distintos viñedos y tipos de uva cultivados en España, "pues son los principales responsables de imprimir sabores, aromas y personalidades propias al vino elaborado".

También señala la organización que "los nuevos consumidores están ávidos de conocer más características del vino, por ello se hace imprescindible diferenciar los vinos por un concepto universal, las características de las uvas".

El jurado de los premios estará compuesto por catadores expertos del sector vitivinícola, entre los que se incluyen distribuidores, importadores, comerciantes, prescriptores, enólogos, sumilleres y especialistas en análisis sensorial, y  ocupará de valorar "de manera justa, objetiva e imparcial mediante cata a ciegas las diferentes muestras inscritas en el Concurso".

Los vinos mejor puntuados por el jurado durante las sesiones de cata, que tendrán lugar en la Escuela Española de Cata de Madrid, podrán lucir el distintivo que les acredite como integrantes del ranking de los mejores monovarietales de España.

Además de difundir esta clasificación en los medios especializados del sector, los vinos con las puntuaciones más elevadas serán incluidos en la nueva entrega de la  Guía Sin Mala Uva Online, una  publicación enfocada a la difusión de los grandes vinos de nuestro país y se incluye entre las mejores guías de vinos del mundo, como demuestra el Gourmand World Cookbook Award que le fue otorgado en 2015.

Ademá, MonoVino tiene prevista una gira de presentación de los vinos ganadores por China, donde varias agrupaciones de importadores han mostrado un gran interés en conocer los mejores monovarietales de España.

¿Cómo participar?

Cualquier bodega que produzca vinos monovarietales puede tomar parte en los VI Premios MonoVino, teniendo así la oportunidad de dar a conocer la calidad de sus viñedos y por ende de sus vinos.

La inscripción estará abierta hasta el 18 de enero y  se realiza a través de la web oficial del Concurso. Se puede participar en diferentes modalidades, de hecho, las bodegas pueden registrar más de uno de sus vinos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha