eldiario.es

Menú

Cuenca acoge la asamblea de Euro-Toques para reforzar candidatura a la Capitalidad Gastronómica

Medio centenar de cocineros de la asociación internacional de chefs se dará cita en la ciudad entre el 5 y el 7 de marzo

Adolfo Castillejo, delegado de Euro-Toques en Cuenca asegura que el encuentro pretende "poner un granito de arena" para que la ciudad consiga la Capitalidad Gastronómica

- PUBLICIDAD -
Platos de la cocina conquense

Platos de la cocina conquense Foto: Restaurante San Nicolás

Cuenca acoge la V Asamblea Autonómica de Euro-Toques Castilla-La Mancha que se celebrará hasta el  7 de marzo. Un evento que tendrá lugar en el Museo de las Ciencias y al que se espera la asistencia de medio centenar de cocineros, entre ellos seis conquenses.

Proceden también de otros puntos de Castilla-La Mancha, de Extremadura y de la Comunidad Valenciana. Entre ellos, estará Ramón Roteta, chef de Hondarribia (Guipúzcoa), uno de los pioneros de la cocina vasca y embajador internacional de Euro-Toques

Adolfo Castillejo, delegado de Euro-Toques en Cuenca, explica que es la primera vez que la asamblea se celebra en la ciudad. “Queremos reforzar la candidatura a la Capitalidad Gastronómica” con el apoyo de Euro-Toques. La cita quiere ser “un grano de arena” en la carrera por lograr que sea el referente gastronómico de España en 2018 tras no conseguirlo este año. Castillejo reconoce que es “difícil” pero añade que les sobra la “ilusión”.

“Queremos que la gastronomía esté a la altura de la ciudad Patrimonio de la Humanidad” y lo harán siguiendo las pautas de Euro-Toques: apostando por la calidad y el sabor de los alimentos; promoviendo el buen hacer de los artesanos de la alimentación y por proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes, además de defender la seguridad  de una alimentación sana en los productos alimentarios, exigiendo un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios.

Esta organización internacional de cocineros integra a más de 3.500 de 18 países tras su fundación en 1986 gracias a la iniciativa de los chefs Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana.

Castillejo asegura que la filosofía de Euro-Toques es la “calidad” en productos y elaboraciones. El encuentro pretende “promocionar los productos de la tierra” y, de paso, hablar de “nuestra problemática culinaria”.

Este hostelero, propietario del restaurante San Nicolás de Cuenca, explica que a los profesionales del sector les preocupa sobre todo “la calidad del producto. La hostelería camina por derroteros complicados, con bajada de precios y de calidad”.  La reunión en Cuenca abordará las medidas necesarias para “ adaptar nuestra oferta a los gustos del usuario sin perder calidad”.

“No todos tenemos estrellas Michelin, tenemos nuestros precios en la puerta pero si la gente se basa solo en eso y no entra no le podemos explicar cómo cocinamos y presentamos nuestros platos”. Atraer al comensal más allá de los precios que cada establecimiento muestra en la puerta es el reto. “Hay que promocionar que comer bien no es caro”, sostiene.

En Cuenca se pueden encontrar tanto platos de cocina tradicional como otros basados en nuevas técnicas culinarias. Entre los productos ‘estrella’ de esta provincia, Castillejo destaca el ajo arriero o el morteruelo. “En la provincia hacemos una apuesta especial por una cocina vinculada a la caza. El corzo, el jabalí o el venado, por ejemplo. A eso le sumamos productos como el cordero manchego”.

También destaca el protagonismo que la trufa está tomando en Cuenca.  “Somos uno de los mayores productores de España de este hongo que se ha convertido en imprescindible para nuestra cocina”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha