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‘Gourmetoledo’, la III edición Salón del Maridaje dirigido a profesionales

42 bodegas y 15 empresas alimentarias presentan sus principales novedades al sector hostelero

Este año, el evento hace un “guiño” a las escuelas de hostelería para que los más jóvenes puedan introducir las nuevas propuestas en su aprendizaje diario

Una de las bodegas en Gourmetoledo da a conocer sus productos a profesionales de la hostelería

Una de las bodegas en Gourmetoledo da a conocer sus productos a profesionales de la hostelería

El Palacio de Congresos de Toledo ha acogido la tercera edición del  Salón Maridaje 'Gourmetoledo' dirigido a profesionales de la hostelería con presencia de 42 bodegas de ámbito nacional y 15 empresas de alimentación que participan en un evento donde prevalecen los productos de gama “media y alta”.

Se trata, explicaba uno de los organizadores, Vidal Cencerrado, de Productos Alacena Selección, de “dar a conocer todas las novedades gastronómicas a los profesionales” y, este año, el salón hace “un guiño” a las escuelas de hostelería. “Para que todos aquellos que están aprendiendo puedan conocer esas novedades y lo puedan introducir en su día a día”.

José Antonio López Carrasco, de la empresa distribuidora de vinos del mismo nombre, que también forma parte de la organización, explicaba que el Salón ofrece “auténticas maravillas”. De hecho, el vino es uno de los productos ‘estrella’ del Salón. Un producto que, según los organizadores  se dirige hacia un nuevo récord en las exportaciones, después de que en 2016 alcanzara niveles históricos próximos a los 3.000 millones de euros.

Fernando Torres, cuya empresa distribuidora de vinos es la ‘tercera pata’ en la organización del evento, cree que la clave está en “una buena relación calidad-precio” y abogaba por la necesidad de buscar “más la calidad que la cantidad” en la producción porque “al final el precio se va a equilibrar”. Torres apuesta por que el mercado del vino llegue también a los jóvenes frente a otras bebidas como la cerveza o los espirituosos. “Falta promoción”, reconoce.

‘Gourmetoledo’ también ha ofrecido productos de alimentación que los visitantes han podido degustar, entre ellos el aceite de oliva, el cordero manchego, la repostería, el queso o el jamón, “un producto en alza en tierras de Don Quijote”, señalan los organizadores, cuyo corte a mano y emplatado lo realizaba Carlos Muñoz, Campeón de España en esta categoría.

Esferificaciones con cócteles, una de las novedades

Esferificaciones con cócteles, una de las novedades

Los responsables de este III Salón de Maridaje Gourmetoledo han organizado paralelamente, además de degustaciones gratuitas y abiertas al público toledano, dos mesas redondas. La primera sobre gastronomía y la segunda en torno al vino. En ellas participaban nombres del sector tan conocidos como el chef toledano Iván Cerdeño, del restaurante Carmen de Montesión que posee una estrella Michelin, el bodeguero Carlos Falcó, José Peñín que edita la prestigiosa Guía de Vinos ‘Peñín’ , Diego Rodríguez, jefe de sala del restaurante ‘El Bohío’ de Illescas (Toledo), también con una estrella Michelin o el enólogo Ignacio de Miguel.

Tomás Palencia, candidato a presidir la AHT, entre los asistentes

Al evento asistía, entre otros, el candidato a la Presidencia de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Tomás Palencia, chef del restaurante toledano ‘Palencia de Lara’. El chef, de 41 años y natural de Los Yébenes, pretende seguir impulsando la organización que en este año cumple 40 años de existencia.

Aprovechaba para comentar a ‘De Boca en Boca’ sus intenciones a la hora de dirigir la nueva etapa de la  asociación si resulta elegido en el proceso electoral que se celebra el 30 de marzo. “Me duele la hostelería toledana y creo que se pueden hacer muchas cosas por el sector”. Un trabajo que, asegura, “debe seguir como hasta ahora: velando por los intereses del sector. Quiero que el socio sienta que tiene más voz ante las administraciones y en la propia asociación”.

Sobre el Salón del Maridaje comentaba que “este tipo de eventos son necesarios para los profesionales, para conocer las novedades que podemos ofrecer, como el espectacular rosado que está elaborando bodegas Pinuaga”.  

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