eldiario.es

Menú

La Interprofesional del Queso Manchego tendrá que decidir una reducción en la producción de leche

Reunión de industrias, ganaderos y DO en la Consejeria de Agricultura para analizar la situación de sobreproducción

- PUBLICIDAD -
El queso manchego se enfrenta a una situación de "fatiga del mercado" /DO Queso Manchego

El queso manchego se enfrenta a una situación de "fatiga del mercado" /DO Queso Manchego

La Interprofesional del Consejo Regulador de la DO Queso Manchego tendrá que decidir en próximos días sobre una posible contingentación en la producción de leche por parte de los ganaderos de la DO, que haga compatible la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y la rentabilidad de la industria quesera.

Este es uno de los acuerdos que se han alcanzado en la reunión que se ha celebrado  en la Consejería de Agricultura y en la que han estado presentes tanto las industrias queseras, los productores de leche de oveja manchega y la DO Queso Manchego junto al consejero Francisco Martínez Arroyo.

Reunión de industrias, ganaderos y DO en la Consejeria de Agricultura para analizar la situación de sobreproducción

Reunión de industrias, ganaderos y DO en la Consejeria de Agricultura para analizar la situación de sobreproducción

Al término de la reunión, el propio consejero ha descrito la situación que atraviesa el sector del queso manchego con Denominación de Origen ya que en estos momentos se produce más queso manchego del que se vende. “Se pretende hacer rentables las 750 explotaciones de ganaderos de ovino manchego y las 65 industrias queseras dentro de la DO”, ha señalado.

Para ello se va a impulsar el papel de la Interprofesional del Consejo Regulador de la DO Queso Manchego como foro donde se deben tomar las decisiones con el compromiso por parte de todos de lograr la rentabilidad de todos, las dos partes. Una de las decisiones más importantes que tendrá que adoptar para atajar esta situación de sobreproducción será establecer los porcentajes de reducción o las cuotas de leche para las ganaderías que producen leche con destino a esta DO.

Dentro de estos compromisos alcanzados en la reunión se ha decidido asimismo aumentar la transparencia para disponer de información real sobre la producción de leche y las existencias de queso manchego de cada una de las industrias. Asimismo se ha alcanzado un compromiso para que ni un solo ganadero se quede sin que se le recoja la leche.

Esta situación de “fatiga del mercado” es conyuntural, según ha señalado el consejero, y se debe a un gran aumento de la producción de queso con DO. Según los datos ofrecidos por el consejero “la producción prácticamente se ha doblado en los últimos diez años, situándonos en la actualidad en 85 millones de litros al año”.

Asimismo el queso con DO sufre la competencia de otro tipo de productos lácteos.  Por ello, la Consejería va a realizar un esfuerzo para aumentar los fondos destinados a la promoción. “Nos hemos comprometido a aportar el doble de fondos en promoción dentro de la ayuda de calidad diferenciada para las iniciativas que ponga en marcha el Consejo Regulador”, ha señalado el consejero que ha recordado que este año esta DO ha llevado a cabo un campaña de promoción con 500.000 euros de inversión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha