eldiario.es

9
Menú

Piedrabuena, rica gastronomía local más allá de las 'habichuelas con perdiz'

Este municipio de Ciudad Real celebra este fin de semana la feria 'Sabores del Quijote' centrada en platos elaborados con productos de caza mayor

- PUBLICIDAD -
'Primavera de Ciervo', el plato que presenta el Bar Oasis

'Primavera de Ciervo', el plato que presenta el Bar Oasis

Si alguien visita Piedrabuena, en Ciudad Real, y quiere comer algo típico puede probar las judías con perdiz o como dicen en este municipio situado a unos 25 kilómetros de la capital provincial y a caballo entre los Montes de Toledo y Sierra Morena, "habichuelas con perdiz".

Pero si la visita se produce entre la noche del viernes 9 y el domingo 11 de marzo, lo que hay que pedir son elaboraciones gastronómicas vinculadas a la caza mayor. Y es que la localidad acoge estos días la feria 'Sabores del Quijote'. Una cita imprescindible (e itinerante) si se quiere conocer la riqueza gastronómica (y turística) de los pueblos de Ciudad Real. 

Rafael Sánchez, concejal de Turismo explica que  este es el segundo año de un evento que quiere promocionar las 'bondades' de una gastronomía local muy vinculada a la caza. "Se trata de fomentar un poco más lo que hacen los establecimientos hosteleros". Algunos de ellos presentarán sus platos relacionados con la caza mayor, en concreto jabalí, ciervo y gamo, aunque también podrán encontrarse otros productos como los dulces caseros.

Oficialmente la feria, que se celebra bajo una gran carpa, se inaugura el sábado aunque desde el viernes ya se puede disfrutar de los manjares locales, no solo a través de las recetas de estos establecimientos sino en una veintena de stands en los que el público podrá degustar o comprar vinos, berenjenas de Almagro, conservas, aceite o carnes de la zona, entre otras cosas. 

Asador Restaurante 'Los Pucheros' ofrecerá su plato 'Bocado de Hosquillón, el Bar Casino una 'Hamburguesa rústica de jabalí con pan de tomate y asadillo', el Bar Oasis su plato 'Primavera de ciervo', Terraza Tagore su 'Sinfonía de Sabores del Monte', el Bar 'El Patio' su 'Bocadillo salvaje', La Taberna del Jamón ofrece sus 'Delicias del Monte' y el Restaurante El Coto su 'Tosta de Ciervo tres bocados y suspiros de jabalí al oporto'.

'Delicias del Monte' que presenta La Taberna del Jamón

'Delicias del Monte' que presenta La Taberna del Jamón

'Sinfonía de Sabores del Monte', de Tagore Taberna

'Sinfonía de Sabores del Monte', de Tagore Taberna

'Tosta de Ciervo Tres Bocados y Suspiros de Jabalí al oporto', de Restaurante El Coto

'Tosta de Ciervo Tres Bocados y Suspiros de Jabalí al oporto', de Restaurante El Coto

'Bocadito Salvaje' del Bar 'El Patio'

'Bocadito Salvaje' del Bar 'El Patio'

Durante el fin de semana se podrá disfrutar también de talleres para niños y adultos, de la habilidad en los fogones de chefs como Jesús Villarejo o  master class, el sábado, sobre 'cecinas y tasajos' a cargo de Rufino Morales del Restaurante La Encomienda o de José Crespo de 'Casa Pepe', el domingo. De forma paralela se celebran actividades culturales, deportivas y turísticas, sin olvidar la caldereta popular de ciervo, a las 14 horas el domingo, en un amplio programa

'Sabores del Quijote' llegará a siete municipios este año

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, organizadora del evento, explica que la idea de esta feria itinerante  es "revalorizar la materia prima, las buenas artes de nuestros cocineros, la gastronomía como un elemento de desarrollo económico y de generación de riqueza”. Habrá siete eventos similares a lo largo del año en distintos puntos de la geografía provincia. 

Los seis eventos próximos tendrán lugar el   2 1   y 2 2 de   abril  en   Herencia , sobre el queso manchego; en   Almadén , los días   12  y   13   de   mayo  con el   guarrillo ;   6 y 7 de octubre en Santa Cruz de Mudela para potenciar la caza menor perdiz roja; 27 y 28 de octubre en Malagón con las judías pinesas; 17 y 18 de noviembre en Miguelturra con el cordero; y 1 y 2 de diciembre en Argamasilla de Alba con los 'Platos del Quijote'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha