eldiario.es

9

Vino de influencia: la nueva identidad de la Denominación de Origen Manchuela

La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid ha sido el lugar elegido por la Denominación de Origen Manchuela para presentar su recién estrenada imagen

"La Manchuela es la la nueva Mesopotamia", señaló durante la presentación Luis Jiménez, vocal técnico del Consejo Regulador de la DO Manchuela

Presentación de la nueva identidad de la DO Manchuela

Presentación de la nueva identidad de la DO Manchuela

La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, ubicada en pleno centro de Madrid, ha sido el lugar elegido por la Denominación de Origen Manchuela para presentar su nueva identidad e imagen. "Muchas veces se tiene un concepto equivocado de Castilla-La Mancha como una meseta y esto no tiene que ver con la realidad. Castilla-La Mancha tiene nueve Denominaciones de Origen y es una de las regiones con más diversidad del mundo", aseguró durante la presentación Luis Jiménez, vocal técnico del Consejo Regulador de la DO Manchuela.

La presentación de la nueva marca corrió a cargo de Francisco Torreblanca y Paco Lorente, de la empresa Sinaia Marketing, quienes ha desarrollado el Plan Estratégico de la Denominación de Origen Manchuela y la propia identidad de marca.

Nueva imagen de la DO Manchuela

Nueva imagen de la DO Manchuela

"Lo primero que hicimos fue un estudio de mercado donde analizamos las 70 Denominaciones de Origen del vino que existen en España para saber qué lugar debía ocupar nuestra pequeña Denominación de Origen. Además de esto también realizamos un estudio alternativo de otras 44 Denominaciones de Origen que no eran del vino sino de otro tipo de productos para ayudarnos a encontrar nuestro hueco", explicó Francisco, uno de los encargados del proyecto.

Tras analizar la parte externa se dieron cuenta que todo podían sintetizarlo en cinco variables estratégicas: historia, tierra, tradición, tecnología y clima y un concepto derivado de esas cinco variables: influencia. 

Cata celebrada con vinos de la DO Manchuela

Cata celebrada con vinos de la DO Manchuela

¿Cómo se ha trabajado para poner en valor la marca?

Lo primero que se hizo fue poner en valor el nombre. "Manchuela tenía que ser la gran protagonista". Después huyeron de las siglas DO y apostaron por la palabra en su totalidad, Denominación de Origen, para facilitar su comprensión y por último dicidieron el mensaje que siempre iba a acompañar a esa imagen: "Vino de influencia", señala Paco.

"Queremos transmitir el trabajo y el origen y generar sentido de pertenencia", explica uno de los encargados de este proyecto. La presentación de la nueva imagen de la DO Manchuela terminó con una comentada por Miguel Montoya, enólogo de San Antonio Abad Sociedad Cooperativa de Fuentealbilla (Albacete), de la DO Manchuela.

Presentación de la nueva marca FOTO: Teresa Sánchez

Presentación de la nueva marca FOTO: Teresa Sánchez

DO Manchuela

En el año 1997, un grupo de viticultores y bodegas de la comarca de La Manchuela crearon la Asociación Pro-Vinos Denominación de Origen Manchuela, con el fin de regular, defender, promocionar y comercializar el vino de la futura denominación.

La Denominación de Origen Manchuela comenzó a representar a un conjunto de bodegas de las provincias de Albacete y Cuenca que empezaban a destacar internacionalmente por la alta calidad y singularidad de su vino.

En el año 2000, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de España reconoce de manera oficial su actividad de regulación, defensa, promoción y ayuda a la comercialización. En julio de 2017, la Denominación de Origen Manchuela, pasa de ser Agrupación de Productores a Interprofesional Agroalimentaria.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha