eldiario.es

9
Menú

Vino dulce, miguelitos o bocata de 'chorimorci': los sabores de la Feria de Albacete

Cada año pasan por el Recinto Ferial más de dos millones de visitantes que acuden a la capital albaceteña en busca de tradición, fiesta y sabores

- PUBLICIDAD -
Albaceteños con su vaso de vino dulce. FOTO: Lourdes Cifuentes

Albaceteños con su vaso de vino dulce. FOTO: Lourdes Cifuentes

La Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional, es una de las ferias más importantes de todo el país. Cada año pasan por el Recinto Ferial más de dos millones de visitantes que acuden a la capital albaceteña en busca de tradición, fiesta y sabores. Pero ¿cuál es el sabor de la Feria de Albacete?

La Feria sabe a vino dulce o "vino pisao". Una de las tradiciones, tras recorrer el paseo de la Feria y antes de entrar en 'Los Redondeles' es la de beberse un vaso de vino dulce acompañado del barquillo. Javier Miguel lleva años viniendo a la Feria de Albacete con su burra. Comenzaron viniendo sus abuelos, "luego mis padres y nosotros seguimos la tradición", dice. El que este vino se haya convertido en un sabor indispensable que se reconoce como propio de la Feria de Albacete es algo que, tal y como reconoce, no lo llega a comprender. "El secreto está en seguir con la tradición", asegura, y no cambiar la receta del vino dulce acompañado del barquillo de canela.  "Todo sigue igual y la burra sigue pisando como siempre".

Unos metros más allá, apenas unos pasos, están las afamadas berenjenas de Almagro. Otro de esos sabores que, si bien no tienen una relación directa con Albacete, se ha convertido en un indispensable sin el que la Feria no sería lo que es.

Bocadillo de ‘chorimorci’ versus bocadillo de ‘guarra’ 

Bocadillos de ‘chorimorci’ y chorizo del chiringuito de las Atienzar. FOTO: Lourdes Cifuentes

Bocadillos de ‘chorimorci’ y chorizo del chiringuito de las Atienzar. FOTO: Lourdes Cifuentes

Son los eternos rivales. Se venden casi por igual, pero en esto de elegir el bocadillo distintivo de la Feria de Albacete no hay acuerdo. Los hay que prefieren en de 'chorimorci' una perfecta combinación de morcilla y chorizo que hace que empieces con un sabor y termines con otro totalmente distinto. De otro lado están lo que se decantan con por bocadillo de 'guarra, 'guarreta' o 'guarrilla' (el nombre va según cada uno), esa longaniza albaceteña algo más picante que el chorizo y que consigue resucitar a cualquiera a altas horas de madrugada. Son los clásicos de la Feria de Albacete.

Bien lo saben en el chiringuito de las Atienzar donde llevan décadas surtiendo de estos manjares a propios y extraños. "No sabría cuál decirte que triunfa más, los vendemos casi por igual", cuenta María Dolores Atienzar. Abren desde las 10 de la mañana hasta que Los Redondeles se quedan prácticamente vacía, "vamos que se nos pueden dar las tres de la madrugada", asegura. De media despachan unos 500 bocadillos diarios, aunque reconocen que los fines de semana la cifra se dispara.

El Miguelito de La Roda, el dulce de la Feria

Venta de Miguelitos de La Roda en la Feria. FOTO: Lourdes Cifuentes

Venta de Miguelitos de La Roda en la Feria. FOTO: Lourdes Cifuentes

Otro de esos sabores que te vienen a la cabeza cuando piensas en Albacete durante estos 10 días de 'septembrina' son los Miguelitos de La Roda, dulce por excelencia y bocado que bien nos vale para cualquier hora del día. Desde el desayuno acompañado con un café, hasta de postre con su vaso de sidra fresca. Los Miguelitos copan la mayor parte de stands dedicados a la venta de alimentos.

Un grupo de albaceteños disfrutando de los Miguelitos de La Roda. FOTO: Lourdes Cifuentes

Un grupo de albaceteños disfrutando de los Miguelitos de La Roda. FOTO: Lourdes Cifuentes

Los años han traido Miguelitos de varios sabores (chocolate y chocolate blanco) que, sin embargo, no han podido desbancar al de "crema de toda la vida". Sigue siendo el más reclamado. "Cada año se compran más". Tanto es así que muchos turistas llegados de otros puntos de la geografía española van directos a reservar las cajas de Miguelitos cuando llegan a Albacete.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha