eldiario.es

Menú

Vuelta a la Alcarria conquense en nueve productos (gourmet)

Acaba de constituirse la Asociación Gourmet Tierra de Huete para dar visibilidad a elaboraciones de queso, miel, dulces tradicionales, zarajos, vino, aceite y licor de lavanda

- PUBLICIDAD -
Queso La Ermita

Queso La Ermita Foto: Asociación Gourmet Tierra de Huete

La comarca de la Alcarria cuenta con una amplia tradición productora de alimentos en buena medida por una actividad económica basada en la agricultura de secano como base de una gastronomía popular reconvertida, en muchos casos, en productos gourmet.

Tanto es así que en la localidad de Huete se celebró el pasado año la I Feria Gastronómica Gourmet y fruto de aquel evento, “que salió muy bien”,  surgió la idea de una agrupación de productores de la comarca bajo el paraguas de una asociación, según explica  Mercedes de Loro, de la empresa Lavandaña y  secretaria del colectivo.

Hace apenas mes y medio que se ha creado la Asociación Gourmet Tierra de Huete y se presentará este sábado 13 de octubre en el marco de la segunda edición de la feria. “Como ahora está de moda el turismo gastronómico y tenemos unos productos tan sumamente buenos, hemos pensado en darnos a conocer, también la zona y dinamizarla porque está un poco muerta”, explica. Cree en la fórmula de unir tradición artesana y tecnología para ofrecer alimentos de alta calidad y “a más escala”.

Los ‘nueve’ de una asociación con productos aptos para gourmets

De momento, nueve productores de Huete y su entorno forman parte de la asociación y cada uno con productos

1.-  Lavandaña elabora licor y crema de lavanda. La tradición de recoger espliego silvestre, reconvertida en producto para amantes de aromas y sabores con un toque innovador y que tienen su sede en Huete.

Lavandaña, licor de lavanda de Huete

Lavandaña, licor de lavanda de Huete Foto: Asociación Gourmet Tierra de Huete

2.-  Miel Pósito Real de Huete es el resultado de una tradición apícola que envasa tradicionalmente, sin aditivos ni conservantes con el ‘sello’ de las arómaticas tradicionales de la zona (romero, tomillo…) 

Miel Pósito Real

Miel Pósito Real Foto: Asociación Gourmet Tierra de Huete

3.-  Quesos Opta de Huete, en forma de cooperativa que sigue el trazado marcado por la tradición y bajo el sello de la Denominación de Origen Queso Manchego.

Quesos Opta de Huete

Quesos Opta de Huete Asociación Gourmet Tierra de Huete

4.- Tahona La Golondrina de Huete, con una amplia tradición familiar en la elaboración de pan y dulces y recetas genuinas.

Tahona La Golondrina

Tahona La Golondrina Foto: Asociación Gourmet Tierra de Huete

5.- Zarajos Goyo de Huete.  Esta localidad es la cuna de este producto a base de entresijos adobados en torno a los que se enmadejan las tripas de cordero y pasar por el horno durante dos horas.

Zarajos Goyo

Zarajos Goyo Foto: Asociación Gourmet Tierra de Huete

6.- Vino Pago Calzadilla en Huete. Son caldos muy personales y  de calidad en una bodega familiar cuyos orígenes se remontan a 1980, en la que gustan de elaborar sobre todo tintos de larga crianza.

Pago de Calzadilla

Pago de Calzadilla Asociación Gourmet Tierra de Huete

7.- Aceite Olivares de Altomira con sede en el municipio de Vellisca. Sus productos proceden del cultivo tradicional de olivares centenarios de la variedad ‘Verdeja Castellana’, endémica de La Alcarria.

Aceite Olivares de Altomira

Aceite Olivares de Altomira Foto: Asociación Gourmet Tierra de Huete

8.- ArteSanas, con sede en la capital provincial elabora dulces artesanos con recetas autóctonas de la Alcarria conquense.

ArteSanas, dulces de la Alcarria conquense

ArteSanas, dulces de la Alcarria conquense Foto: Asociación Gourmet Tierra de Huete

9.- Quesos La Ermita, en la localidad de Caracenilla. Una fábrica familiar que data de 1985 en la que se elabora queso de oveja de su propia ganadería

Son los primeros en sumarse a una iniciativa a la que se espera lleguen otros productores de la comarca “con productos de calidad”. El próximo mes estarán en la XIX Feria Regional de la Alimentación de Castilla-La Mancha se celebrará en Tarancón (Cuenca) entre  el 16 y el 18 de noviembre. Y también presentarán sus productos en la  recién abierta Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha