eldiario.es

9

“En la cocina debemos ser muy locales para ser internacionales”

El chef toledano Pepe Rodríguez, protagonista de la presentación de la primera Store de CaixaBank en la capital regional, con un menú innovador

“En la cocina ya no hay barreras físicas y eso le pasa también a los bancos”

Ya ha comenzado el rodaje de la quinta temporada de Masterchef mientras renueva la cocina de su restaurante El Bohío, en Illescas

El chef Pepe Rodríguez Rey

El chef Pepe Rodríguez Rey

Gastronomía de vanguardia para presentar la primera Store de CaixaBank en Toledo a cargo del conocido chef toledano Pepe Rodríguez Rey. Innovación en la cocina para dar a conocer las nuevas instalaciones de la entidad  junto a la plaza de Zocodover que al cocinero le recuerdan al restaurante El Bulli. “Cuando entrabas allí no sabías si era una cocina o una farmacia.  No se veían ni los fuegos, aquí me pasa igual no hay barreras”.  

Un particular  evento gastronómico que explicaba el cocinero reconocido con una estrella Michelín y dos soles Repsol. “He traído cinco tapas, creo que el espacio lo requería. Es innovador y vanguardista. Son snacks que nunca llevaría a un catering porque resultan complicados. En este caso me he tirado sin red”.

Snack de lentejas con butifarra

Snack de lentejas con butifarra

El también jurado del televisivo Mastercher ofreció un bocado de lentejas con butifarra. “Cuando te lo metes en la boca explota y reconoces el plato de tu abuela”, comentaba para definir una de las propuestas más divertidas de su carta.  Junto a este snack, otro de corte tradicional: la pringá del cocido, un buñuelo con los sabores de siempre y una “versión” muy actualizada que, según el chef “no sabes lo que comes hasta que no le metes mano. Mi madre me metía en un piquito de pan todos esos restos del cocido y me los iba comiendo al colegio”.  Se trata de elaboraciones habituales de El Bohío, en Illescas, “platos muy castellanos, muy toledanos”.  

La pringá del cocido, de Pepe Rodríguez Rey

La pringá del cocido, de Pepe Rodríguez Rey

Pepe Rodríguez explicaba que hoy en la cocina “no hay barreras físicas y eso pasa también en los bancos”.  para explicar el diseño de  un menú que incluía también a la clásica perdiz toledana. En este caso presentada en forma de polvo helado de foie gras con trozos de perdiz en escabeche, con toques de frutos secos y salsa Satay.  “Hay un montón de sabores que ensalzan a este plato típico de Toledo, pero llevado a tres cucharadas”. Una tapa rabiosamente moderna y con chispas de sabor que sorprenderán al comensal.

Escabeche de perdiz con foie gras

Escabeche de perdiz con foie gras

Pero el chef también aboga por “probar las cosas que vienen de fuera. Debemos ser muy locales para ser internacionales”. Por eso, en el menú incluía  una elaboración de origen coreano, un kimchi  cuya base es la col china deshidratada con sal incorporada a un crujiente de pulpo y aguacate. “Va especiado, un poco picantón”.

Y de postre un clásico en El Bohío, helado de queso con una gelatina de miel y un granizado de manzana verde. “No lo puedo cambiar en el restaurante, todo el mundo lo pide y me parecía bien traerlo”.

El chef lleva ya 25 años en los fogones y reconoce que su paso por el concurso de cocina Masterchef ha cambiado algunas cosas en el restaurante. “Hay gente que viene y me comenta : ‘¡Ahora te voy a juzgar yo a ti!’”, pero bromas aparte Pepe Rodriguez explica que en su casa “la exigencia ha sido siempre la misma, es mi manera de trabajar, intentando mejorar día a día”.

El restaurante está en pleno proceso de renovación en la parte de la cocina que será ampliada y tendrá un nuevo diseño. “Queremos trabajar en espacios lisos, minimalistas” y mientras ya está grabando la quinta temporada de Masterchef

Crujiente de pulpo y aguacate, de Pepe Rodríguez Rey

Crujiente de pulpo y aguacate, de Pepe Rodríguez Rey

Toledo capital gastronómica

Pepe Rodríguez valoraba también la recién terminada Capitalidad Gastronómica que Toledo ha ostentando durante el año 2016. “Es una cuestión política pero había que hacerlo”. Asegura que los datos al incremento en pernoctaciones y visitas “ya me valen porque siempre será algo bueno” pero reconoce que ahora, un año después, no se come mejor que antes en Toledo aunque confía en que le haya servido a los profesionales para mejorar su oferta. “Es bueno hacer cosas por la ciudad, lo que sea”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha