Aunque Cuenca vio frustrada en octubre, por segundo año consecutivo, su aspiración de convertirse en Capital Gastronómica, distinción que este 2018 recae en León, la gastronomía es la principal apuesta del Ayuntamiento de Cuenca para atraer turismo en este nuevo año.
A ella dedica el Consistorio buena parte de los seis minutos de duración del documental promocional, ‘Cuenca es única, Cuenca te espera’, elaborado por Dojo Producciones, que se proyectará estos días en FITUR, así como una nueva guía turística que dedica diez de sus 62 páginas a promocionar “la cocina encantada de Cuenca” con platos como la perdiz escabechada, el pisto y las gachas manchegas, el morteruelo, el ajoarriero, el lomo de orza o los zarajos y a la que próximamente se sumará otra guía gastronómica sobre la oferta de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad.
El alcalde, Ángel Mariscal, tiene claro que la gastronomía atrae mucho al turismo, en especial al asiático, tal y como le informaron los consejeros turísticos participantes en el encuentro de Turespaña celebrado esta semana en El Parador. Y destaca que el turismo que más está creciendo en los últimos años es precisamente el extranjero (un 5 por ciento en 2016 y un 8 por ciento en 2017 a falta de los datos de diciembre), con China, EEUU y Rusia como “grandes potenciales” seguidos de Italia, Alemania, Reino Unido o Argentina.
Así que, también en esta línea, ha anunciado que el Ayuntamiento contratará los servicios de una empresa especializada para que elabore un Plan de Marketing Gastronómico y que la capital pueda aprovechar al máximo sus posibilidades culinarias.
Otras apuestas
Pero Cuenca no es solo gastronomía, de modo que el Ayuntamiento insistirá también en FITUR y a lo largo del año en promocionar Cuenca por su naturaleza, sus nueve museos, la Semana de Música Religiosa, San Mateo o las actividades del Teatro-Auditorio.
A destacar también, la promoción que se quiere hacer del Congreso de Toro de Cuerda que la capital acogerá en junio o la difusión de la obra del alfarero Pedro Mercedes, cuyo alfar está pendiente de una restauración que lo haga visitable.
Y Mariscal tampoco se olvida de la provincia, principalmente del entorno más próximo, como el mosaico de Noheda, “el mejor mosaico romano que hay en todo el mundo por superficie, calidad, detalle, figuras de tamaño humano” que “a lo mejor supera a las Casas Colgadas” con el tiempo en número de visitas.
Asimismo, Mariscal confía en el resultado que pueda generar una aplicación para móviles a través de la que los visitantes podrán acceder a toda la oferta cultural y gastronómica de Cuenca, e incluso adquirir entradas para espectáculos o reservar habitación en hoteles, una aplicación incluida en el proyecto Plataforma 3.0 que contará con una inversión de 370.000 euros a través del plan de sostenibilidad Dusi.
Ciudades Patrimonio
En la promoción de Cuenca jugará un papel especial este año el hecho de que el alcalde vaya a asumir la Presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio a partir del 1 de julio, coincidiendo con el 25 aniversario del Grupo, actos que culminarán en diciembre en Ávila con su asamblea extraordinaria, que estará presidida por el rey de España, Felipe VI.
A través del Grupo, además de la citada guía gastronómica, está previsto que se elabore un documental sobre Cuenca en alta definición con un convenio con RTVE y que se hable de Cuenca y del resto de ciudades en Informe Semanal.
Mariscal no duda en destacar la importancia que para Cuenca tiene su pertenencia a un grupo en el que “quieren entrar muchas ciudades”, entre las que cita a Granada, pero no es sencillo ya que los medios están “ajustados”. Se trata, subraya, de un “modelo de cooperación” entre ciudades que comparten experiencias y buscan juntos un mismo objetivo “sin colores políticos ni guerras partidistas”.