eldiario.es

9

El “milagro” de la dieta mediterránea por la que Castilla-La Mancha apuesta en FITUR

58 restaurantes de la región cuentan con la certificación oficial de la Fundación Dieta Mediterránea. Varios establecimientos nos cuentan sus 'bondades'

Este jueves se presenta en FITUR una guía nacional con los restaurantes acogidos a este sello de calidad que apuestan por la alimentación saludable

Ajo arriero con azafrán de La Mancha

Ajo arriero con azafrán de La Mancha Foto: Adolfo Muñoz

“La dieta mediterránea es un milagro”. Lo dice un auténtico ‘devoto’ de este tipo de alimentación, el conocido cocinero toledano Adolfo Muñoz. Sus restaurantes en Toledo y en Madrid forman parte de la guía nacional de establecimientos que publica la Fundación Dieta Mediterránea y que podrá descargarse a través de una app, todos ellos certificados por su contribución a difundir los valores de este tipo de alimentación y su apuesta por los productos de calidad de cercanía. Se presentará el jueves 24 de enero, en el stand de Castilla-La Mancha dentro de  la Feria Internacional de Turismo (Fitur). 

Cigalas con mahonesa de orégano y aceite de oliva virgen 'Montes de Toledo' (variedad cornicabra)

Cigalas con mahonesa de orégano y aceite de oliva virgen 'Montes de Toledo' (variedad cornicabra) Foto: Adolfo Muñoz

“Es indudable la importancia de la dieta mediterránea, un tipo de comida natural, sin grasas trans, que sirve para que funcione mejor tu cuerpo y tu cerebro”, apunta el cocinero, para destacar la importancia de las legumbres, los pescados y carnes, “unas mejor que otras”, los lácteos, mieles, el aceite de oliva, el vino… pero recuerda que apostar por este tipo de alimentación es “algo muy personal, hay que estar muy convencido”, también en el ámbito profesional por lo que apelaba a la “responsabilidad” de los restauradores para trabajar con productos “naturales y de calidad”.

Cabrito celtibérico con Ajo Negro de Las Pedroñeras

Cabrito celtibérico con Ajo Negro de Las Pedroñeras Foto: Adolfo Muñoz

“Que no te lo envuelvan en plástico”

Pero el chef va incluso más allá, fuera del ámbito del restaurante o de la cocina de cada casa: “La dieta mediterránea significa que cuando vas a comprar no te lo envuelvan en plástico”.

La Dieta Mediterránea está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como la más saludable de las dietas y además está reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En Castilla-La Mancha se producen todos los productos de la pirámide de la Dieta Mediterránea y destacan entre sus alimentos, las figuras de calidad (indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen) con el aceite, ajo morado de Las Pedroñeras, los vinos de las nueve denominaciones de origen de la región, el azafrán de La Mancha, el cordero y queso manchegos. 

“Lo ideal es trabajar con producto fresco y más si es de la tierra”

Ana Blanes es propietaria de ‘El Patio de Chato Grato’, un establecimiento hostelero que ofrece eventos privados especializados en catas de vino y almuerzos típicos manchegos en Valdepeñas (Ciudad Real).

“Me parece una gran iniciativa, primero por dar a conocer a los restaurantes que realmente nos preocupamos por una dieta saludable, basada en alimentos no procesados”, comenta. Imprescindible el cocinado con aceite de oliva para los platos más tradicionales, recuerda, pero y sin abusar de las grasas. Pone como ejemplo uno de los platos que elaboran: unas albóndigas con queso manchego que prefieren preparar al horno.

Este establecimiento incorpora a su oferta estrella elaboraciones con atún de Barbate, “un producto fresco que ultracongelamos y que ofrecemos en nuestra carta, con un toque oriental” o verduras de temporada para aliñar platos como un cordero con alcachofas. “Lo ideal es trabajar con producto fresco y más si es de la tierra”.

Dados de atún macerados en salsa japonesa sobre mayonesa de wasabi

Dados de atún macerados en salsa japonesa sobre mayonesa de wasabi Foto: El Patio de Chato Grato

El vino también es protagonista. En ‘El Patio de Chato Grato’, José Carlos Rodríguez, copropietario del establecimiento, ostenta el título de Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha 2018. “El vino es fundamental y más en la zona en la que nos encontramos. Hablamos de un alimento más en el menú y no de una bebida”, comenta Ana Blanes

“Cada vez más la gente se preocupa por lo que come” y por eso “se debe fomentar la dieta mediterránea, en casa y fuera de ella. Como clienta a mí también me gusta comer fresco y saludable en un restaurante”. Es una manera de evitar llegar a cifras “alarmantes” que apuntan a la obesidad como la “epidemia” del siglo XXI.

Son restaurantes que no trabajan los llamados productos de ‘quinta gama’ (procesados y ya preparados para consumir). Como el laureado Fran Martínez del restaurante Maralba en Almansa (Albacete), el único con dos estrellas Michelin de la región, que apuesta por trabajar “con productos recién traídos de la huerta, pescados del Mediterráneo, carnes…Todo lo elaboramos aquí, somos muy artesanos en ese aspecto. Eso es fundamental para ofrecer calidad y un buen plato”.

Una de las elaboraciones del restaurante Maralba de Almansa (Albacete)

Una de las elaboraciones del restaurante Maralba de Almansa (Albacete)

 

“Es una cocina muy saludable” porque, asegura, “la dieta mediterránea es una de las mejores que existen. Valoro muy positivamente la iniciativa” que incluye a 58 restaurantes de la región. “Es un buen número, eso quiere decir que muchos estamos trabajando por ofrecer una buena materia prima”.

Fran Martínez lleva este miércoles su cocina a la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, coincidiendo con el Día de Albacete donde ofrecerá un show cooking y, en concreto, una tapa a los visitantes ‘Escabeche de pato salvaje’.

La lista de restaurantes certificados

En total, en la guía hay 58 restaurantes castellano-manchegos que destacan por defender la cocina mediterránea. Cinco de ellos están ubicados en la provincia de Albacete. Se trata del restaurante Maralba, Asador Concepción, Azafrán, Martina y Molina.

En Ciudad Real, hay ocho restaurantes que acreditan su compromiso con esta dieta, concretamente, Las Musas, Carmen Carmen resto-bar, Cueva la Martina, El Mirador de la Mancha, El Patio de Chato Grato, La Aguzadera, La Casota Gourmet y Pura Cepa Neo Taberna.

En Cuenca dos restaurantes cuentan con el reconocimiento de la Fundación Dieta Mediterránea: Las Rejas y Trivio, mientras que en la provincia de Guadalajara solamente el restaurante Aurum Gastrobar cuenta con este sello de calidad.

Es en la provincia de Toledo donde más establecimientos hay, un total de 42. Destacan el restaurante Adolfo, Airén, Alfileritos 24, Amaranto, As de Espadas, Asador Palencia de Lara, Azotea, Bu Terraza, Casa Aurelio, Casa Elena, Casa Parrilla, Casa Tabordo, Colección Catedral, Cuchara de Palo, El Bohío, El Capricho de los Torres y El Carmen de Montesión.

Así como El Catavinos, Escuela Hostelería de Toledo, Federico, Granero, Hotel Boutique Adolfo, La Abadía, La Alacena, La Casa del Carmen, La Cave, La Comanda, La Ermita, La Fábrica de Harinas, La Higuera de José, La Mar Salá, La Maruxiña Lounge, La Orza, La Perdiz, Los Cuatro Tiempos, Montes, Palio, Quixote, Raíces, Reconquista 14, Venta de Aires y Viñedos Cigarral Santa María.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha