eldiario.es

9
Menú

Un paseo entre olivos para disfrutar del aceite virgen extra de Proyecto Los Aires

Guillermo Sánchez y Laura García dirigen el 'Proyecto Los Aires' en Arcicóllar (Toledo). Elaboran su propio aceite y ofrecen actividades vinculadas al oleoturismo

- PUBLICIDAD -
Olivar en Finca Los Aires de Arcicóllar (Toledo)

Olivar en Finca Los Aires de Arcicóllar (Toledo)

¿Cómo llegan dos biólogos urbanitas a convertirse en productores de aceite ecológico en Toledo? Todo empezó cuando Guillermo Sánchez empezó a echar una mano a su padre en el olivar en 2011 en la Finca ‘Los Aires’, ubicada en la localidad toledana de Arcicóllar. En esos años el fruto “se pagaba muy mal” y su mujer Laura García apostó por elaborar su propio aceite. “En la almazara nos pagaban a 28 céntimos el kilo y la recogida cuesta unos 21, ese pequeño margen no tenía sentido”. 

Guillermo Sánchez y Laura García, promotores de Proyecto Los Aires

Guillermo Sánchez y Laura García, promotores de Proyecto Los Aires

El joven matrimonio se formó para trabajar un olivar en ecológico y para elaborar un buen aceite de oliva virgen extra (AOVE). Su ‘puesta de largo’ fue en 2014. Así nació ‘Proyecto Los Aires’: aceite ecológico elaborado con la variedad cornicabra y cuyo secreto está en recoger la aceituna "en verde".

Realizan una cosecha temprana para mantener todos los aromas del fruto. “Aromas frescos de tomate y hierbas, amargo y picante intensos, pero equilibrado para no molestar. Es un aceite que potencia cualquier plato de verdura”. Así define Guillermo Sánchez el aceite que elaboran.

Venden todo lo que producen en formato de  medio, tres cuartos, tres y cinco litros. Su aceite puede encontrarse en Toledo ( Biomarket. Zaragoza, 13) en tiendas de Madrid, Ciudad Real y también lo han llevado a Holanda, a Francia y Estados Unidos, gracias a sus contactos en la feria del sector.

Aceite del Proyecto 'Los Aires' de Arcicóllar (Toledo)

Aceite del Proyecto 'Los Aires' de Arcicóllar (Toledo)

Pero la cornicabra no es la única variedad con la que trabajan ya que disponen también de olivos de manzanilla cacereña, más dulce y aromática. Es su “esperanza” de un futuro próximo para doblar su producción y su oferta al público. Además, han recuperado la viña familiar y entre sus próximos proyectos está el de elaborar vino ecológico.

Oleoturismo en Arcicóllar

Guillermo Sánchez durante la visita por el olivar de Finca Los Aires

Guillermo Sánchez durante la visita por el olivar de Finca Los Aires

Laura y Guillermo abren las puertas de su casa a todo aquel que quiera pasar un día en el campo. Ofrecen conocer su trabajo “más de cerca” con rutas entre olivos de unos tres cuartos de hora de duración para conocer cómo se trabaja el olivar ecológico. Al finalizar el recorrido, una mesa al aire libre sirve para realizar un curso de cata donde enseñan “en qué hay que fijarse para comprar un buen aceite”, explica Guillermo. En total hora y media de actividad que cuesta 20 euros por persona. 

Si además se acompaña con vino de  Bodegas Tavera de Arcicóllar, elaborado con garnacha y una tapa de queso curado manchego de Almonacid de Toledo que produce la quesería Fuente Albeitar, costará 25 euros Tavera. 

La tercera opción incluye un menú degustación con seis platos elaborados con ingredientes de productores de la zona: pisto, morcilla de calabaza, paté de perdiz, queso manchego, chocolate con aceite y mermelada...  En total unas tres horas en el campo (salvo en caso de lluvia que la actividad de cata y degustación se celebra a cubierto) a un precio de 40 euros.

Se pueden degustar productos de Toledo durante la visita a la finca

Se pueden degustar productos de Toledo durante la visita a la finca Foto: Proyecto Los Aires

El próximo domingo 22 de abril y el 12 de mayo son las siguientes fechas para participar en las actividades del Proyecto 'Los Aires' que se inician a las 11 de la mañana durante la primavera. Si eligen la fecha de mayo para la visita, atentos al momento de floración del olivar. "Es un momento precioso aunque delicado, de él depende nuestra próxima cosecha".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha