Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El debate de las políticas participativas en España llega a Toledo

#ToledoParticipa

Francisca Bravo Miranda

Como “un día muy importante para la ciudad de Toledo”, calificó Helena Galán, concejal de Participación y Transparencia, la celebración de las primeras jornadas de Participación Ciudadana que tendrán lugar este próximo viernes 9 de junio en la capital autonómica. Se trata de una iniciativa conjunta entre Ayuntamiento y Diputación y que cuenta también con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La actividad constará de tres mesas, con entre tres y cuatro ponentes cada una, que estarán presididas por un representante de cada una de las administraciones. En ellas, señaló Galán, se hablará de las tendencias en participación ciudadana y de las principales herramientas para acercar a la ciudadanía a las instituciones. “El fin de la jornada es hacer posible una participación real y efectiva en Toledo”, afirmó la concejal. Para tomar parte en ellas se debe enviar un correo a elviraesteban@toledo.es y se usará el hashtag #ToledoParticipa.

El enfoque que se le ha dado a la discusión del próximo viernes es el “contraste” entre la crisis de las instituciones con el “esfuerzo” de las mismas por conseguir un apego ciudadano que tenga un papel en la activación de una participación “eficaz y real”. Galán ha defendido que actualmente existe un “nuevo concepto” en la relación entre política y sociedad civil, gracias a la aparición de nuevas leyes y reglamentos.

Este “cambio de paradigma” se apoya también en las nuevas tecnologías y en una “nueva actitud” de Gobierno, lo que se aprovechará en este espacio de reflexión y análisis. La concejal también ha afirmado que el ámbito local es “fundamental” para poner en marcha estos cambios y también recalcó el “deber de los ciudadanos” para manifestar sus opiniones y mejorar las ciudades. “El entorno exigir una gestión transparente, cualquier medida que consiga un administración más abierta y transparente y con menos corrupción”, señaló. 

La primera mesa se titular 'Participación Ciudadana y Democracia en la España actual' y contará con la presencia de dos profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ana López y Enrique Belda, así como del periodista alcazareño Enrique Sánchez Lubián. La segunda se denomina 'Políticas participativas en las entidades locales: tendencia' y trabajarán en ella Francisco Rojas, de Novagob, Yago Bermejo, de Medialab Prado Madrid, y Maitane Leizaola Zulueta de la Diputación Foral de Bizkaia. Finalmente, cierra la jornada la mesa 'Participación ciudadana en las Comunidades Autónomas' con la intervención de Rosa Torres, directora general de Participación Ciudadana de Andalucía, Antonio Ibañez de la Junta de Castilla y León, y Julio Fuster de la Junta de Extremadura.

Finalmente, el profesor Braulio Fortes será el encargado de cerrar con la exposición final. Galán ha destacado el “gran esfuerzo” que ha supuesto la jornada, con la ayuda de expertos como Rafael Ayala de Gobierno Transparente y también las dos administraciones. “Queremos una participación en Toledo, real, efectiva, sin tapujos y sin problemas”, concluyó la concejal. No habrá representante del Gobierno de España en las mesas, si bien sí cuentan con la asistencia de un portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El objetivo final es “poner encima de la mesa” el concepto de participación ciudadana, gracias al aporte de administraciones que van “más adelantadas” y con las herramientas suficientes. Para ello, se ha invitado a “todas” las asociaciones y colectivos, así como los Ayuntamientos y las diputaciones de las cinco provincias. Jorge Vega, diputado de IU-Ganemos, explicó que en la Diputación se ha impulsado un presupuesto de 40.000 euros para impulsar precisamente este aspecto por parte del Gobierno provincial. Para Vega, será especialmente importante el papel que cumplirán las distintas diputaciones en las jornadas, para aprender y ver la gestión en sitios como Bizkaia.

Etiquetas
stats