Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las declaraciones de Echániz sobre el ébola son borradas de la web del PP

Jose Ignacio Echániz / Foto: EFE

elDiarioclm.es

Si algo se puede deducir de escuchar a José Ignacio Echániz, hablar con sanitarios de la región y ver las declaraciones de los políticos regionales en los últimos meses es que Castilla-La Mancha no está preparada para el ébola. Por no estarlo no hay ni un centro de referencia para estos casos en la región, cada caso sospechoso se lleva al hospital más cercano.

El PP eliminó de su página web un comunicado de prensa en el que Echániz, en calidad de secretario nacional de sanidad y asuntos sociales del partido, decía que “la sanidad española está al máximo nivel para afrontar cualquier posible caso de ébola”. De repente ese comunicado fechado a 13 de agosto y en el que criticaba a Tomás Gómez, líder de los socialistas en la Comunidad de Madrid, desapareció a mediodía del martes día 7. En él se destacaba la gran labor y gestión en el manejo del paciente con ébola, refiriéndose al primer caso que hubo en España, el padre Pajares traído desde Liberia.

De hecho consideraba que las críticas que se hacían eran “para sacar rédito político de la enfermedad” y las consideraba “inaceptables”. Decía que la intención de Tomás Gómez era “crear un estado de alarma injustificada entre los madrileños y los españoles”, aunque el tiempo ha demostrado que el socialista llevaba razón con sus críticas. También la llevaban los sindicatos médicos que desde el primer momento criticaron la mala gestión del primer caso, del segundo (el que ha causado la infección actual), y en definitiva que se venía avisando de que había peligro aunque el gobierno no actuara.

“La sanidad española ha demostrado mantener y disponer de los recursos económicos, técnicos y humanos al máximo nivel para repatriar y atender sin riesgos al paciente de ébola”, palabras borradas de la web del Partido Popular que dijo el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha hace 40 días. De hecho toda mención a la buena gestión de los casos de ébola por parte del Partido Popular habían sido eliminados de su web 'de un plumazo'.

“España ha demostrado su capacidad para abordar y coordinar el primer caso de ébola de la Unión Europea”, concluía el comunicado en el que aprovechaba también para criticar a Zapatero por sus medidas de servicios sociales al acusarlas de populistas y derrochadoras.

24 horas después el partido rectifica ante las quejas públicas

Mediante acceso a la caché de la página web, los mismos usuarios han podido comprobar durante el martes que las declaraciones habían desaparecido, pero rescatándolas del archivo de históricos que siempre queda como rastro en una página web, por lo que la desaparición de ese comunicado ha sido totalmente inútil: toda persona que lo ha querido lo ha podido leer, simplemente mediante otras herramientas.

Ante las denuncias públicas hechas por este diario y en redes sociales, el partido ha vuelto a colocar dicha nota de prensa del 13 de agosto donde estaba originalmente, como si nada hubiese pasado. De hecho el registro indica que la nota fue subida de nuevo en torno a las 17:34 de la tarde del miércoles 8, sin tener más noticias de por qué de su desaparición y ahora de nuevo aparición.

El Sindicato de Enfermería SATSE pide revisar todos los protocolos de actuación

Lo mejor que puede pasar en Castilla-La Mancha es que no aparezca siquiera un caso de ébola porque de aparecer, desde luego las medidas no son las adecuadas para tratarlo. De hecho ni hay unanimidad de los médicos para saber cuál es el centro de referencia para este tipo de pacientes, que además han denunciado que algunos puntos que el SESCAM ha asegurado no son ciertos. “Hay partes del protocolo que son como no decir nada. No se ha convocado ninguna reunión, ni ninguna medida, no hay nada. De hecho las mascarillas necesarias sólo están en la UCI”.

Desde SATSE, el Sindicato de Enfermería, se sienten ignorados por la administración a la que se dirigieron por escrito para que les explicaran el protocolo a seguir, sin obtener respuesta. No ha existido formación a los facultativos sobre cómo tratar específicamente este virus y toda información, en algunos casos, se ha referido a pinchar en el tablón de anuncios unas pautas a seguir: ni explicación, ni trajes especiales ni nada. Los médicos si llega un caso de ébola tienen que llamar al jefe del hospital o al 112 según el centro que sea e “improvisar”, metiendo al paciente en salas para aislamiento oncológico o en boxes separados.

La infección de una de las sanitarias que trató a García Viejo demuestra que el protocolo en algún momento no ha sido el correcto y que las decisiones tomadas han sido un error. Error que ahora en la web del PP tapan como si nunca hubiese existido.

Etiquetas
stats