eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

De defender el trasvase con Vox a sacar adelante una moción que pide fecha de fin al del Tajo-Segura

El edil no adscrito Luis Miguel Núñez contó con el apoyo de PSOE, IU Podemos y Ciudadanos para instar a la Comunidad de Madrid a optimizar la depuración de las aguas vertidas al Alberche y al Tajo, así como para exigir el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales del Tajo

Río Tajo a su paso por Toledo

Río Tajo a su paso por Toledo

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Toledo Luis Miguel Núñez ha conseguido sacar adelante una moción en el pleno municipal para pedir una fecha al fin del trasvase Tajo-Segura, instar a la Comunidad de Madrid a optimizar la depuración de las aguas vertidas al río Alberche y al Tajo y, también, para exigir el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales del Tajo al Ministerio para la Transición Ecológica.

La moción, que contó con el apoyo de concejales de PSOE, IU Podemos y Ciudadanos mientras que el grupo municipal del PP se abstuvo y la representante de Vox María de los Ángeles Ramos votó en contra, es la primera que consigue sacar adelante Núñez, que ya presentó otra en un pleno anterior que fue rechazada.

El edil no adscrito abandonó la formación que lidera Santiago Abascal unos meses después de iniciarse la actual legislatura, así como el grupo municipal en el Ayuntamiento de Toledo, tildando incluso a la formación de "pseudosecta". Precisamente, durante su etapa en Vox, en la que llegó a ser presidente provincial del partido, se retractó de unas declaraciones que realizó en un mitín del partido en Toledo en el que, señaló: "Defendí el Tajo ante mil personas cuando Abascal vino a Toledo, aunque me costó un tirón de orejas".

En este sentido, días después del acto, con foto de por medio con el ahora diputado de Vox en Murcia Pascual Salvador para limar asperezas tras las declaraciones con las que denunció "el sangrante" estado del río, la formación subió un vídeo suyo a las redes en el que Núñez se reafirmaba en la defensa del partido en los trasvases, así como en elaborar un Plan Hidrológico Nacional.

Sin embargo, la petición del fin del trasvase que ha reclamado en pleno el ahora concejal no adscrito no es nueva pues Núñez ya había reivindicado esta idea en una charla como representante de Vox en Talavera de la Reina en la que afirmó que había que "suspender el trasvase de forma inmediata". Se trataba de un acto previo a conocerse que -en un principio- encabezaría la candidatura de Vox en las pasadas elecciones municipales, aunque luego se situó número dos por detrás de Alberto Romero, exportavoz de la formación en el Consistorio.

Tras la celebración del pleno, Núñez ha mostrado su satisfacción en redes sociales con la aprobación de la moción, la última que se debatió en "una maratoniana sesión de seis horas". "La moción que he presentado en defensa del rió Tajo ha recibido el apoyo mayoritario del pleno del Ayuntamiento. Gracias a IU Podemos, Ciudadanos y PSOE por posicionarse de forma clara en la defensa de nuestro río", agregó en un tuit.

Una Mesa de Trabajo multidisplicinar sobre el río Tajo

Con la propuesta, el concejal también consiguió que se aprobase la creación de una Mesa de Trabajo multidisciplinar que canalice todas aquellas acciones destinadas a recuperar, conservar y mejorar el Tajo. También para que controle, a través de organismos autorizados a tal efecto, la cantidad y la calidad de agua a su paso por Toledo y que sirva de enlace entre todos aquellos que tengan "el objetivo común de luchar por un Tajo vivo".

El concejal no adscrito Luis Miguel Nuñez / Fotografía: Antonio Seguido

El concejal no adscrito Luis Miguel Nuñez / Fotografía: Antonio Seguido

En la detallada moción, el edil hizo un repaso del marco legal que rige las las reglas de explotación del trasvase y concluía que, a pesar de que varios de los acuerdos que propone exceden a las competencias municipales en materia de agua o medio ambiente, consideraba que " no es razón suficiente para que la ciudad de Toledo permanezca a la expectativa" y, en cambio, "sí lo es para que deba convertirse en la voz más cualificada en la defensa de nuestro río", subrayó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha