eldiario.es

9

La defensa del derecho a huelga llama a concentraciones

Comisiones Obreras y UGT han convocado concentraciones en las cinco capitales de provincia el próximo miércoles 9 a las 12 de la mañana para exigir al Gobierno que respete el derecho fundamental a la huelga.

Huelga general 2012. Foto: Comisiones Obreras

Huelga general en 2012. Foto: Comisiones Obreras

Los secretarios regionales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han convocado concentraciones bajo el lema “No nos van a callar”, para defender el derecho a huelga y la libertad sindical frente a la Delegación de Gobierno en Toledo y frente a las subdelegaciones del Gobierno en las provincias regionales el próximo miércoles 9 de julio a las 12 de la mañana.

Los representantes sindicales han señalado que el Ejecutivo está llevando a cabo una ofensiva contra el derecho constitución de huelga, a través de un seguimiento estricto del tercer punto del artículo 315 del Código Penal, según el cual se sanciona a los ciudadanos que coaccionen al resto para iniciar o seguir adelante con una huelga, señalando que estas medidas no se aplicaban desde el franquismo. Así, han puesto el ejemplo de penas propuestas por la fiscalía, tres años a alrededor de 300 trabajadores, por participar en la huelga general convocada en el 2010 y, sobre todo, en la huelga general contra la reforma laboral de 2012.

Así, han denunciado que el Gobierno “mutila la democracia” al usar a los responsables del poder judicial, como jueces o fiscales para perseguir a los trabajadores y sindicalistas, con un “objetivo bastardo” de impedir el derecho constitucional a la huelga, mientras se obvian las coacciones patronales y las vulneraciones de los derechos de los trabajadores por parte de los empresarios.

Desde Comisiones Obreras, el secretario general en Toledo, Jesús García Villaraco ha recordado que el derecho de huelga implica también el derecho a difundir el evento, señalando que la actitud del Gobierno es inconstitucional, al condenar a los huelguistas por el delito de coacción que se define en el Código Penal.  Además, el sindicalista señaló que el miércoles en Toledo estarán presentes dos de los sindicalistas de la empresa Airbús, para los que se pide 8 años de cárcel, respectivamente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha