Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La defensa del patrimonio del Tajo, más allá de la polémica del trasvase

Talavera de la Reina y el Tajo. Colección de Miguel Méndez Cabezas

Francisca Bravo Miranda

'El agua en la provincia de Toledo: historia, usos y retos para el futuro' es la cita organizada por la Uned y el colectivo de investigación histórica 'Arrabal' para ofrecer una cita de amplia difusión acerca del río Tajo, el agua y su papel “fundamental” en la historia de la zona. “No ha habido acotamiento de temática, se ha dado cabida a todas las comunicaciones con el vínculo final del agua”, asegura Miguel Ángel Blanco, presidente de Arrabal.

Los contenidos cubren un espectro muy amplio, pero siempre con un punto de vista científico. La cita comienza el miércoles 23 de noviembre con ponencias como 'El río ahogado: La sobreexplotación del Tajo en sus tramos Tajo medio e inferior en España', de Miguel Ángel Sánchez, entre muchas otras, y seguirá hasta el día 24 con intervenciones como 'El proceso de conducción y abastecimiento de aguas potables a Talavera de la Reina en el siglo XIX', de Vicente Molina.

“La idea era tratar todos los puntos de vista desde lo científico. La economía que supone para las comunidades que viven cerca de cursos fluviales y también la importancia del agua en la configuración de la cultura de Talavera. La ciudad sería totalmente diferencia sin el río”, explica Blanco. El colectivo está satisfecho con la recepción de la idea, que se ha decidido llevar a la práctica este año también debido a la discusión que se ha impulsado alrededor del río.

Se trata de una convención abierta totalmente para el público. “Queremos que la gente se conciencie, para saber que no sólo vivimos frente al río, sino que tenemos que saber cuidar nuestra agua y dejar de desperdiciar el agua”, afirma Blanco. Enrique Martínez, director del centro asociado de la UNED en Talavera, coincide al señalar que la situación del río es un problema “bastante grave” y de ahí la importancia de la celebración del congreso.

Dos universidades involucradas

En el evento participarán también representantes de la UCLM, una situación única en la que se unen las dos universidades presentes en Talavera de la Reina. El colectivo Arrabal tiene también “estrecha” colaboración con el centro, que ha ofrecido la infraestructura y también los expertos de la Cátedra del Agua, de la que participarán tres profesores.

Martínez coincide en la situación que viven los ríos, no sólo el Tajo. “Para Talavera el futuro de las aguas viene de los aportes de los ríos Tajo y Alberche que sufren unas agresiones tremendas en la provincia”, explica. Así, recuerda la “cloaca” en la que se ha convertido el Tajo en la ciudad de Talavera y que su estado hace que finalmente disminuya la vida “ecológica” en el mismo. “Esto se debe a dos problemas históricos: el trasvase Tajo-Segura, pero también la explotación del Alberche a su paso por la Comunidad de Madrid”.

A lo largo del congreso, destaca, se podrá ver con “mucha precisión” la gestión de las aguas en ciudades como Toledo o Talavera de la Reina, así como el aprovechamiento de los recursos hídricos de los ríos. No sólo en la actualidad, sino desde un punto de vista histórico, como la construcción del canal bajo del Alberche que fue construido por población reclusa en los años de Franco o los restos de gran valor histórico que se pueden observar en la provincia, como presas romanas o villas.

Etiquetas
stats