Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El defensor del profesorado de ANPE atendió el pasado curso 53 casos en la región

Los "recortes" dejan docentes más viejos y peor pagados según los sindicatos

Diego Jimeno Manrique

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) en Castilla-La Mancha, ha dado a conocer los casos de asistencia a profesores y profesoras que tuvieron que atender durante el curso 2014-2015 en la región. Marta Nuño, coordinadora del defensor, se ha encargado de desglosar de forma gráfica los 53 casos de atención que hubo el curso pasado. Gema Castro, secretaria de comunicación de ANPE Castilla-La Mancha, y Ramón Izquierdo, presidente del sindicato, también han intervenido para matizar y valorar los datos, pero sobre todo para exponer una serie de peticiones que, en su opinión, favorecerían la protección del profesorado.

El servicio de ANPE es gratuito para todos aquellos profesores que se encuentren en algún tipo de situación conflictiva en su entorno de trabajo, ya sea con alumnos, padres de los mismos o con los propios compañeros de colegio o instituto. También sirve para darles, a todos aquellos profesores que lo reclamen y necesiten, asesoría jurídica y psicológica. Gema Castro puntualiza que en cada caso recibido “siempre se garantiza el anonimato” del denunciante y como dato, a nivel nacional, dice que “durante los 10 años que está el servicio en marcha, ha habido más de 28.000 llamadas”. Castro advierte que la mayoría de las llamadas vienen de parte de docentes que se encuentran en la enseñanza pública.

Los datos concretos de Castilla-La Mancha se ha encargado de desglosarlos Marta Nuño, cifrando en 53 los casos atendidos en la región durante el curso pasado, de los que la gran mayoría (41) se atendieron por vía telefónica. Toledo con 14 casos y Ciudad Real con 13, son las provincias donde se han dado más situaciones de ayuda al profesorado, contrastando con Cuenca, que con 5 es la provincia donde se reclama menos apoyo por parte de ANPE. Albacete con 10 y Guadalajara con 7 completan las 53 atenciones, en las que también se engloban 4 casos que no dicen en qué provincia están trabajando.

“La mayoría de los conflictos vienen por los padres”, señala Marta Nuño, indicando que suele ser en Infantil y Primaria la franja donde tienen que atender a diversos profesores (27 casos) por, principalmente, problemas con los padres de los alumnos. Cuando crecen un poco más, son los propios alumnos los que son el detonante de conflictos con los docentes, ya en Secundaria y Formación Profesional (en esta última rama de la Educación es donde menos casos se producen de asistencia por parte de ANPE).

Ramón Izquierdo, presidente del sindicato a nivel regional, destaca que “no son sólo estos casos los que hay, estos son los que se han atrevido a llamar”, porque señala que hay muchos profesores que por diversas razones no se atreven a pedir ayuda. Y como base de un inicio de corrección de estos problemas, señala que el profesorado necesita formación específica para afrontar estos hechos, volver a poner en marcha las aulas de convivencia o que los mismos recortes sufridos en Enseñanza en los últimos años comiencen a subsanarse. Finaliza señalando a los políticos, pues denuncia que deben empezar siendo ellos los que “valoren a los profesores”.

Etiquetas
stats