Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El día definitivo para un nuevo Gobierno en Castilla-La Mancha

Atril de las Cortes de Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

Alicia Avilés Pozo

El mes de julio arrancará en Castilla-La Mancha con el primer paso esencial para la formación de un nuevo Gobierno. Las Cortes regionales votan hoy la investidura del socialista Emiliano García-Page como nuevo presidente de la región, que previsiblemente obtendrá la confianza de la Cámara en primera vuelta gracias a sus 15 diputados y a los dos de Podemos, que suman mayoría absoluta. Será la confirmación definitiva de todo un proceso de negociaciones entre los socialistas y la formación morada que se inició tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo, en las que la todavía presidenta en funciones, María Dolores de Cospedal, perdió la mayoría absoluta.

Las Cortes regionales inician a las 10.00 horas la segunda sesión de investidura después de que el candidato socialista interviniera ayer para desgranar su programa político durante cerca de dos horas. Durante el mismo, García-Page anunció casi un centenar de medidas resumidas en la recuperación económica, social y política de la región, mediante un llamamiento continuo al consenso y al diálogo para cuestiones fundamentales como la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, modificada unilateralmente por Cospedal.

Este miércoles es el turno parlamentario de la oposición. Intervendrá en primer lugar el diputado y líder regional de Podemos, también vicepresidente primero de la Cámara, José García Molina, quien ya ha adelantado que centrará su discurso en defender el programa de este partido político, basado sobre todo en el rescate social, la participación ciudadana y la transparencia. Precisamente, estas son las líneas fundamentales pactadas con los socialistas para apoyar la investidura de García-Page.

Le seguirá la todavía presidenta en funciones y presidenta del Grupo Popular, María Dolores de Cospedal, en una intervención muy esperada, puesto que son escasas las declaraciones públicas que ha realizado desde los comicios realizados en mayo. Ha sido a través de los portavoces y diferentes dirigentes del PP regional como ha trascendido la posición de este partido con respecto al acuerdo para la investidura y las medidas adoptadas para el futuro de la región.

Precisamente, desde este partido han denunciado el hecho de que la intervención de Cospedal haya quedado como “un sándwich” en el debate. Esto se debe a que el acuerdo de la Mesa de las Cortes contempla que después de Cospedal intervenga el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro. Cada grupo parlamentario dispondrá de un tiempo de intervención de 30 minutos, ampliable a 45 minutos.

Por su lado, García-Page podrá hacer uso de la palabra durante esta segunda jornada cuantas veces lo solicite. Y a la vez, cuando conteste individual o colectivamente a los intervinientes, cada uno de estos tendrá derecho a réplica por tiempo de diez minutos, según el Reglamento de las Cortes. Tras todo este proceso, la votación será pública por llamamiento. Si finalmente se cumple con lo previsto y es investido presidente, el líder socialista tomará posesión de su cargo el sábado 4 de julio y formará gobierno la semana que viene.

Etiquetas
stats