Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los dependientes piden que desaparezcan las incompatibilidades en los servicios que ofrece la Junta

Foto: Enrique Rivas | Facebook

Francisca Bravo Miranda

No sólo los políticos aprovechan la precampaña electoral. La Plataforma en Defensa de la Dependencia de Alcázar de San Juan se ha reunido con el candidato regional del PSOE, Emiliano García-Page, para transmitir al representante las preocupaciones del colectivo y las necesidades que urgen cambios en la legislativa autonómica. Carmen Sarrión, miembro de la Plataforma, ha explicado que urge la derogación del Real Decreto autonómico de mayo de 2013.

Sarrión ha señalado que la principal, y la más preocupante, de las consecuencias de esta legislación aprobada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal es que se han perdido “casi todos” los derechos, en relación a las prestaciones y servicios con los que contaba el sector anteriormente, al darse una incompatibilidad entre los servicios. En este sentido, indica, si un dependiente asiste a un centro de día, ya no tiene derecho a ningún otro servicios correspondiente a la dependencia, “que antes si se nos facilitaba”. “Por suerte todavía no llega el tema de copagos”, ha reconocido Sarrión, quien ha hecho hincapié en que “es la hora” de facilitar las soluciones a las necesidades de los dependientes.

Además, la Plataforma ha señalado que existe un grave problema en relación con los cuidados en el entorno familiar. Los ciudadanos que prestaban este servicio recibían con anterioridad una ayuda para poder seguir cotizando en la Seguridad Social, que se ha suprimido, por lo que ahora los cuidadores no pueden hacerse cargo de las tasas de autónomos que deben pagar. En este sentido, el colectivo ha remarcado la importancia de las reuniones que pretenden mantener con todos los partidos políticos, como con el PSOE, para hacer llegar las preocupaciones del sector, de cara a la elaboración del programa electoral.

Por su parte, Emiliano García-Page se ha comprometido a cumplir con la derogación del Real Decreto 26/2013 si llega a la presidencia de la Junta de Comunidades, además de prometer que la primera reunión de su futuro Gobierno sería con el colectivo, como ya se había anunciado en ocasiones anteriores. García-Page ha acusado al actual Gobierno autonómico de actuar de forma “hipócrita” con la legislación en materia de dependencia, por lo que ha señalado es urgente que se agilicen los expedientes y se recuperen los derechos que el colectivo ha perdido.

Etiquetas
stats