Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los dependientes piden a Cospedal que pase el día de Reyes con ellos

José Luis Gómez-Ocaña (der), presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha

Los dependientes no aguantan más. Pero como decía el presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia y portavoz de estas plataformas en España, José Luis Gómez-Ocaña, “vamos a morir matando”. La Plataforma ha celebrado una rueda de prensa para mostrar de nuevo la situación de los dependientes en la región y, en forma de cifras, como los recortes de la Junta de Comunidades presidida por Cospedal está dejando al desamparo a este sector de población.

“Quieren que nos muramos y cuanto antes mejor. Somos un gasto que creen que no tienen por qué asumir. El 4 de octubre de 2011 decía Cospedal en el programa Espejo Público de Antena 3 que los servicios sociales básicos como la sanidad, la educación o la dependencia eran líneas rojas que no traspasarían, una más de las mentiras que Cospedal nos ha regalado en estos tres años y medio”. A día de hoy en Castilla-La Mancha (según datos del IMSERSO) hay menos dependientes que nunca en lo que la propia Plataforma llama “milagros cospedalianos”, que son las “curaciones milagrosas” que está haciendo la Junta de dependientes, que dejan de figurar en los listados porque dejan de recibir prestaciones.

Desde junio de 2011 a hoy día hay 10.212 dependientes menos en Castilla-La Mancha, algo que no se explica Gómez-Ocaña. “Tendría que haber mínimo los mismos, porque por desgracia estos pacientes no se suelen curar ni mejorar su estado”. Hay 2.862 dependientes menos que reciban prestación, y 7.202 familias, una de cada cuatro que tiene dependientes a su cargo, han dejado de percibir cualquier prestación desde que gobierna Cospedal.

Por ello, y como considera el presidente de la Plataforma que Cospedal y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, no están todo lo pendientes de la dependencia que deberían, la Plataforma ha presentado un escrito con fecha de entrada en el registro de Presidencia del 30 de diciembre en el que piden a Cospedal que pase el día de Reyes con una de las familias que tiene un gran dependiente a su cargo: “aprovechando estas fiestas tan entrañable para invitarla a pasar un día completo en el seno de una familia con un gran dependiente. Ponemos a su disposición 4.100 que forman parte de nuestra asociación para que pueda elegir la que encuentra más ”cómoda“”.

“Estamos seguros de que si acepta esta invitación y comparte la vida cotidiana con ellos, aunque solo sea durante 24 horas, podrá entender la importancia y trascendencia que supone el cuidado de todos ellos en el entorno familiar”. La carta acaba señalando que “nos ponemos a su disposición y esperamos contacte con nosotros para trasladar a la familia elegida su visita en dicho día tan señalado”.

Lógicamente la Plataforma no espera respuesta a esta carta, pero por intentarlo no quieren dejar de hacerlo. Otro de los actos que efectuarán próximamente además a nivel nacional será, en vista de que el Gobierno y el Partido Popular no les permiten cuidar a los dependientes, “llevárselos” a ellos para que los cuiden. Así lo harán llevando a los dependientes a la sede del partido en Génova 13 “para que se encarguen ellos de cuidarlos”.

Por otro lado, en su día Echániz y el director general de Dependencia, García Ferrer, afirmaban que 1.180 dependientes fallecidos habían seguido cobrando prestaciones, por lo que hablaban de un fraude numeroso en estas prestaciones. La Plataforma ha mostrado la documentación de los expedientes por fraude que se han abierto en la región por este tema: 22. Exactamente el 2% de lo citado por los altos cargos de la Junta. A su vez han mostrado sentencias judiciales que instan a la Junta a que deje de recalificar dependientes para bajarles el grado como ha hecho en numerosos casos ya que no atiene a la legalidad. Si la justicia emitiese una sentencia similar a partir de diciembre la Junta se enfrentaría a un delito de prevaricación puesto que ya ha sido advertida de que eso es ilegal.

Acompañando a Gómez-Ocaña han estado diversas cruces con nombres, edades y el estado en que quedó su tramitación. Son solo algunas de las 100.000 personas que han muerto en toda España a las que por ley tenían que haber recibido algún servicio o prestación pero cuyos casos quedaron sin tramitar o rechazados, 4.500 de ellos en Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats