Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 8.000 dependientes siguen esperando ayudas en Castilla-La Mancha

Cruces por dependientes fallecidos en Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

Las últimas estadísticas oficiales del mes de enero del presente año no dejan lugar a dudas: la situación de los dependientes en Castilla-La Mancha sigue agravándose sin que se adopten medidas urgentes para solucionarlo. Actualmente, son ya 8.385 las personas en situación de dependencia que siguen esperando a recibir las ayudas que les corresponden y en cuatro años ha aumentado en un 131% el número de personas dependientes (en los tres grados) que no reciben alguna prestación o servicio.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, ha recogido estos últimos datos del IMSERSO para acusar a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de mentir en relación a la atención a personas dependientes de la comunidad autónoma. Asegura que de nuevo son los datos oficiales los que “desmienten” las cifras y declaraciones que sobre este tema se realizan desde la Junta.

Según desgrana este colectivo, en la actualidad hay un 131% más de personas en situación de dependencia, 50.449, que no reciben prestación o servicio alguno frente a los que sí la reciben, 38.278. Además, durante la legislatura de Cospedal un total de 9.075 dependientes han perdido cualquier derecho y las personas que reciben alguna prestación o servicio, incluidos los grandes dependientes que tienen una hora de ayuda a domicilio, han disminuido en 2.471.

Con fecha 31 de enero de 2015, 8.385 personas en situación de dependencia siguen esperando a recibir lo que por ley les corresponde. La Plataforma señala que “muchos de ellos tendrán el mismo final que los más de 5.000 fallecidos: la muerte”. De hecho, recuerdan que estos datos se han públicos cuando se cumple el primer aniversario de la muerte de Jomián, el niño de 13 años gran dependiente al que se le negó la prestación económica a pesar de tener todos los informes favorables.

Solicitudes y plazas residenciales

En cuanto a las solicitudes, hay 4.350 solicitudes que “duermen el sueño de los justos en los pasillos del Palacio de Fuensalida”, es decir, que ni siquiera han sido dictaminadas, mientras el servicio de Teleasistencia ha disminuido en 1.793 usuarios.

Las cifras también son reveladoras en cuanto a las estadísticas de plazas residenciales. La Plataforma apunta que el “aumento ficticio” de las mismas no se corresponde con la realidad, ya que todas las que se han incrementado corresponden a los usuarios que ya ocupaban esa plaza desde hace años y que se les ha pasado el baremo de dependencia.

Para este colectivo, los datos oficiales demuestran “la verdadera realidad de la política en dependencia de Cospedal, que es la que manda en la práctica a nivel nacional por encima del ministro”. Es más, le espeta a la presidenta regional el mismo argumento que ayer esgrimió sobre Bárcenas, cuando afirmó que “una mentira, por mucho que se repita, no deja de ser una mentira”.

Etiquetas
stats