eldiario.es

9

Se desactiva la pre-emergencia por nieve en Albacete

La Delegación del Gobierno mantiene el estado de alerta en la región por el paso de la borrasca 'Gloria' que tiende a desdibujarse en las próximas horas en la región 

Además, se apuntan las pautas a seguir en caso de verse sorprendido por una nevada

Foto: Diputación de Albacete

Foto: Diputación de Albacete

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha desactivado de la fase de pre-emergencia en la provincia de Albacete que se había declarado en la mañana del lunes a causa de la evolución desfavorable de los Fenómenos Meteorológicos Adversos. No obstante, se mantiene el estado de alerta en toda la región.

El delegado del Gobierno de España en la región, Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha firmado la desactivación de dicho protocolo a las 16.00 horas, ha informado la Delegación en un comunicado.

Previsión para las próximas horas: 'Gloria' se desdibuja

La borrasca 'Gloria' dejará este lunes y martes otros 10 o 15 centímetros cada día en cotas bajas del tercio este de la Península, rachas de viento casi huracanadas, de unos 100 kilómetros por hora, y olas de 6 a 7 metros de altura, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología que señala que, sin embargo, la situación "empieza a desdibujarse".

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo ha detallado a Europa Press que a partir de la tarde de este lunes se prevé que sigan las nevadas significativas en el tercio oriental de la Península, en Andalucía oriental, en Murcia, este de Castilla-La Mancha, donde en zonas llanas se puedan acumular de 5 a 10 centímetros de nieve y en algunas zonas altas, se prevén 15 centímetros de nieve, así como en el interior de la Comunidad Valenciana de 10 a 15 centímetros de nieve.

Ha destacado que lo más significativo del temporal marítimo se desplaza hacia Catalunya. En todo caso, la borrasca 'Gloria' empezará a desdibujarse debido a que hay un anticiclón "muy potente" situado en las islas Británicas, que es el más potente "desde hace 60 años".

Del Campo ha explicado que entre este anticiclón y la borrasca 'Gloria' queda "un pasillo" de vientos muy intensos, que seguirán provocando este temporal.Aunque la borrasca en superficie se desdibuje, quedará sobre la Península una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se irá desplazando hacia el suroeste peninsular y que hará que se mantenga la inestabilidad atmosférica, con lluvias y nevadas, aunque ya en cotas más altas.

En Castilla-La Mancha el ambiente será más tranquilo, sin muchos cambios en las temperaturas, ha dicho Del Campo que espera que la nieve aparezca a partir de 1.000 a 1.300 metros.

Tomar precauciones

Desde la Delegación del Gobierno de España se recuerda a la población de que en estas situaciones evite viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revise neumáticos, anticongelante y frenos.

Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo e ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo.

Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales. Si queda atrapado por la nieve Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido. También hay que comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha