eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Los desahucios volvieron a bajar en Castilla-La Mancha con el arranque del año

Los nuevos datos del INE indican un notable descenso de las ejecuciones hipotecarias en viviendas en el primer trimestre de 2016

Esta bajada se observa también en la comparativa interanual: casi la mitad de desahucios entre enero y marzo con respecto al mismo periodo del año pasado

Las ejecuciones hipotecarias en viviendas habituales crecen un 7,4 por ciento en 2014

EFE

Mientras que el final de 2015 marcó un ligero repunte de los certificados por ejecución hipotecaria en Castilla-La Mancha, lo que invertía el freno reflejado por dos periodos consecutivos de descensos, el arranque del año ha cambiado la tendencia y vuelve a ofrecer datos positivos. Concretamente, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al primer trimestre de 2016, los desahucios vuelven a bajar en la región, pasando de los 423 realizados en viviendas de personas físicas en el periodo anterior a los 277 llevados a cabo de enero a marzo del presente año.

Con ello se refleja no solo el descenso en periodos consecutivos sino también con carácter inateranual. En el primer trimestre de 2015 se produjeron hasta 458 ejecuciones hipotecarias de este tipo, por lo que la bajada es aún mayor en esta comparativa, llegando casi al 45% menos de operaciones.

En cuanto a la tasa de certificaciones por ejecución hipotecaria en el primer trimestre sobre el total de hipotecas de viviendas, Castilla-La Mancha se mantiene en la séptima posición en el ranking por comunidades autónomas. El porcentaje es del 0,10%, tan solo dos centésimas por debajo de la media nacional, situada en el 0,12%.

Los datos del primer trimestre ofrecidos por el INE también contrastan y al mismo tiempo alivian los últimos conocidos por parte del Consejo General del Poder Judicial respecto a todo el periodo de 2015. Según estos últimos, en la serie histórica y desde el inicio de la crisis en 2007, los lanzamientos judiciales con cumplimiento positivo (aquellos en los que se ha practicado la operación de desahucio) se multiplicaron por dos.

Respecto a este dato, el pico más alto de desahucios se alcanzo en 2011 con 810 lanzamientos judiciales ejecutados. Tras ese ejercicio, descendieron en los dos años posteriores hasta 781 en 2012 y 523 en 2013, pero en 2014 volvieron a subir hasta las 614 operaciones desahucio. Ha sido el año pasado cuando la tendencia ha vuelto a ser a la baja alcanzando los 594 mencionados. Ahora, el INE refleja un nuevo descenso, a la espera de conocer los próximos datos judiciales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha