Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 1 de mayo desaparece el copago farmacéutico para pensionistas en Castilla-La Mancha

Farmacia

Carmen Bachiller

El domingo 1 de mayo entra en vigor la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se regula el procedimiento para el reintegro de gastos por aportaciones de los pensionistas y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria. En la práctica, aseguraba este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, supone eliminar el 'copago farmacéutico' puesto en el año 2012 por el Gobierno del Partido Popular.

“Se fijó un injusto sistema de copago farmacéutico”, decía Hernando, que supuso un “desprecio” a la generación que “llevaba toda una vida trabajando”. El portavoz aprovechaba para arremeter contra Mariano Rajoy al que acusaba de “dar la espalda de forma ingrata” a los hoy pensionistas“. 

La Orden será aplicable a aquellos pensionistas y sus beneficiarios con tarjeta sanitaria individual del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en vigor, siempre que los medicamentos y productos sanitarios estén incluidos en la prestación farmacéutica, hayan sido prescritos por profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud o correspondan a una asistencia sanitaria concertada. De igual modo, tendrán que haber sido dispensados en oficinas de farmacias de Castilla-La Mancha.

Evitar el “sobrecoste” a los pensionistas

Evitar el “sobrecoste” a los pensionistasEsta medida, según Hernando, evitará el “sobrecoste” que ahora pagan 100.000 pensionistas de Castilla-La Mancha con la implantación de un “sistema mucho más justo para que el pensionista no siga pagando de más”. De hecho, los pensionistas pagarán solo el tope legal de 8 euros mensuales.

“No usaremos a los pensionistas como prestamistas” y es que, añadía, hasta ahora “prestaban” cerca de 700.000 euros al mes, al adelantar de su bolsillo la demasía en los medicamentos adquiridos, una cantidad que se les devolvía pasado un tiempo. 

Un sistema informático para evitar el copago

Un sistema informático para evitar el copagoLa Junta ya tiene listo el sistema informático para que sea aplicado en las farmacias, un sistema del que no dio detalles el portavoz aunque aseguró que funcionará de manera similar a la receta electrónica. De hecho, según recoge la Orden, todas las oficinas de farmacia autorizadas en Castilla-La Mancha están obligadas a incorporar en su sistema de dispensación electrónica la adaptación para el cálculo del tope máximo de aportación desarrollado por el SESCAM.

El programa informará a la farmacia en cada dispensación si debe o no cobrar aportación y, en su caso, la cantidad que deba cobrar y una vez llegado a su tope máximo le informará de que no debe cobrar aportación.

A partir de la entrada en vigor de esta Orden quedarán sin efecto, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, las disposiciones legales de igual o inferior rango sobre procedimientos de reintegro de gastos en concepto de aportación farmacéutica.

Etiquetas
stats