eldiario.es

9

En 3 años ha desaparecido toda la asistencia sanitaria equivalente a la provincia de Cuenca

El sindicato CSIF analiza los datos de destrucción de empleo dentro del SESCAM.

Se han perdido tantos puestos de trabajo sanitario como si se hubieran cerrado cinco hospitales en la comunidad.

Urgencias Hospital Virgen de la Salud Toledo SESCAM

En los últimos tres años en Castilla-La Mancha han desaparecido tantos profesionales sanitarios como los que hay en toda la provincia de Cuenca. Tantos sanitarios han dejado de trabajar que la atención sanitaria es equivalente a haber cerrado cinco hospitales en la comunidad autónoma. En cifras absolutas, son 2.837 puestos de trabajo los que se han eliminado entre 2011 y 2015. En porcentaje, cerca del 10% de los mismos.

El sindicato de trabajadores públicos CSIF ha señalado las cifras oficiales de pérdida de empleo público en el sector sanitario, que a día de hoy cuenta con 26.917 trabajadores. En 2011 esta cifra era de 29.377 trabajadores, a los que hay que contar los trabajadores incorporados en este tiempo y que ya no están en plantilla que son 377. Estos 2.837 puestos de trabajo perdidos en estos años es el equivalente a cerrar cinco hospitales en la comunidad: los de Valdepeñas y Tomelloso, el de Almansa, el de Villarrobledo y el Nacional de Parapléjicos de Toledo. Es decir, los hospitales abiertos en 2007 (Almansa, Villarrobledo y Tomelloso) más un centro de referencia comarcal y otro especializado nacional.

Actualmente los hospitales que más lista de espera arrastran son precisamente el centro tomellosero, el de Ciudad Real y el área sanitaria de Toledo, siendo la provincia ciudadrealeña la que a su vez ha perdido más puestos de trabajo, y siendo la provincia de Albacete en la que menos atención sanitaria se ha perdido con apenas 150 puestos de trabajo menos.

No es solo la cantidad de trabajos perdidos sino las condiciones que han perdido estos profesionales. La temporalidad y malas condiciones de los sanitarios se muestran cada semana en diversas áreas sanitarias donde se contrata a enfermeros y médicos con contratos de días o de una semana, contratos temporales que después pueden prolongarse al cabo de días o en repuntes de enfermos como ha sido en el mes de enero (también para completar vacaciones y días libres de los trabajadores).

Además, las provincias de Cuenca y Guadalajara, con la gran dispersión geográfica que tienen, han perdido casi mil empleados sanitarios, complicando especialmente los servicios rurales y en zonas de pocos habitantes de las serranías o alejadas de las capitales.

Estos recortes sanitarios consideran desde CSIF que están abogando a la comunidad a tener un servicio sanitario insuficiente y deteriorado. "Nos están conduciendo al abismo socio sanitario, hacen que en nuestra comunidad autónoma se estén deteriorando a ritmos forzados la calidad asistencial y las condiciones laborales de todo tipo. El esfuerzo diario de los actuales trabajadores hacen posible que la sanidad no haya estallado aún más a pesar de las continuas pérdidas de derechos laborales y retributivos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha