Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

En 3 años ha desaparecido toda la asistencia sanitaria equivalente a la provincia de Cuenca

Urgencias Hospital Virgen de la Salud Toledo SESCAM

elDiarioclm.es

En los últimos tres años en Castilla-La Mancha han desaparecido tantos profesionales sanitarios como los que hay en toda la provincia de Cuenca. Tantos sanitarios han dejado de trabajar que la atención sanitaria es equivalente a haber cerrado cinco hospitales en la comunidad autónoma. En cifras absolutas, son 2.837 puestos de trabajo los que se han eliminado entre 2011 y 2015. En porcentaje, cerca del 10% de los mismos.

El sindicato de trabajadores públicos CSIF ha señalado las cifras oficiales de pérdida de empleo público en el sector sanitario, que a día de hoy cuenta con 26.917 trabajadores. En 2011 esta cifra era de 29.377 trabajadores, a los que hay que contar los trabajadores incorporados en este tiempo y que ya no están en plantilla que son 377. Estos 2.837 puestos de trabajo perdidos en estos años es el equivalente a cerrar cinco hospitales en la comunidad: los de Valdepeñas y Tomelloso, el de Almansa, el de Villarrobledo y el Nacional de Parapléjicos de Toledo. Es decir, los hospitales abiertos en 2007 (Almansa, Villarrobledo y Tomelloso) más un centro de referencia comarcal y otro especializado nacional.

Actualmente los hospitales que más lista de espera arrastran son precisamente el centro tomellosero, el de Ciudad Real y el área sanitaria de Toledo, siendo la provincia ciudadrealeña la que a su vez ha perdido más puestos de trabajo, y siendo la provincia de Albacete en la que menos atención sanitaria se ha perdido con apenas 150 puestos de trabajo menos.

No es solo la cantidad de trabajos perdidos sino las condiciones que han perdido estos profesionales. La temporalidad y malas condiciones de los sanitarios se muestran cada semana en diversas áreas sanitarias donde se contrata a enfermeros y médicos con contratos de días o de una semana, contratos temporales que después pueden prolongarse al cabo de días o en repuntes de enfermos como ha sido en el mes de enero (también para completar vacaciones y días libres de los trabajadores).

Además, las provincias de Cuenca y Guadalajara, con la gran dispersión geográfica que tienen, han perdido casi mil empleados sanitarios, complicando especialmente los servicios rurales y en zonas de pocos habitantes de las serranías o alejadas de las capitales.

Estos recortes sanitarios consideran desde CSIF que están abogando a la comunidad a tener un servicio sanitario insuficiente y deteriorado. “Nos están conduciendo al abismo socio sanitario, hacen que en nuestra comunidad autónoma se estén deteriorando a ritmos forzados la calidad asistencial y las condiciones laborales de todo tipo. El esfuerzo diario de los actuales trabajadores hacen posible que la sanidad no haya estallado aún más a pesar de las continuas pérdidas de derechos laborales y retributivos”.

Etiquetas
stats