Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los datos desaparecidos de las listas de espera de Castilla-La Mancha

Echániz, en comparecencia en julio en las Cortes regionales.

Francisca Bravo Miranda

Justamente hace un año, la página web del SESCAM era noticia porque seguía sin publicar los datos concretos de la listas de espera. Titulares como “Castilla-La Mancha oculta sus listas de espera” se publicaron en medios, y a pesar de todo, la situación no ha mejorado. Hoy en día sólo se pueden consultar las personas en espera que había hace dos meses, en julio, sin más. No hay históricos disponibles. Y el SESCAM lo confirma. A pesar de las declaraciones de María Dolores de Cospedal en el último Debate de la Región, en el que la presidenta de la Junta de Comunidades afirmó que el “plan de choque” ha permitido que las listas se reduzcan en un 11% en el caso de las cirugías, un 38% en el caso de las consultas externas y un impresionante 57% para las pruebas diagnósticas, no existen los históricos y el propio Gerente del Servicio Regional de Salud ha afirmado que no se tienen datos concretos.

En declaraciones al ‘Objetivo’ de la Sexta, Luis Carretero, ante las preguntas de los medios, ha señalado que “el histórico tendríamos que buscarlo, donde está y de qué manera podemos hacerlo público”. “Queremos publicar los datos, entiendo que a medio plazo esos datos deben estar publicado” y “en el futuro próximo serán datos contrastables”, aseguraba Carretero, eludiendo efectivamente decir que no existen históricos. Y a pesar de que se ha aludido repetidas veces a la transparencia del Gobierno, sobre todo en el ya mencionado Debate de la región, tanto la Consejería de Sanidad como el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha fallan a la hora de entregarlos. “Los datos que he dado en la Cámara son datos oficiales, datos que se pueden contrastar en las estadísticas oficiales, todos oficiales y todos son reales”, afirmaba Cospedal durante su discurso en dicho Debate.

Si bien el Gobierno está obligado por la Ley de Garantías Sanitarias a dar una información que permita contrastar los datos, estos no existen. La página web del SESCAM estuvo cerca de un año cerrada por mantenimiento y ahora mismo, como se ha señalado, sólo ofrece los datos de julio de este año. A esto se suman polémicas denunciadas por la oposición, como el caso de miles citas “guardadas en los cajones”, citas que no han sido procesadas correctamente y que el Gobierno regional achacó a un error informático, sin dar más datos al respecto. El SESCAM, por su parte, reconoció en una nota de prensa que existían 7.000 citas sin tramitar correctamente en el Hospital Universitario de Ciudad Real, republicando datos nuevos en su página web tras las acusaciones del PSOE, a través de la diputada Blanca Fernández.

A pesar de todo lo sucedido, en agosto de este año, la Consejería de Sanidad anunció que existía una “clara tendencia a la disminución de pacientes en lista de espera”, señalando que en el Hospital de Albacete se ha reducido un 42% la lista de espera en las consultas externas del centro y un 12% en las técnicas diagnósticas en el Hospital de Toledo, mientras que especialidades como Urología o Neurología experimentaban un descenso de un 49 y 45 por ciento respectivamente. “Según los datos confirmados por el SESCAM, que desmienten lo manifestado por un portavoz del PSOE”, informaba la Junta en un comunicado de prensa. Además de esto, a pesar de que no se pueden encontrar los datos, aseguraron así que las consultas externas se habían reducido en un 31% respecto al 2012 y en un 11,4% en el caso de las técnicas diagnósticas y cirugía. Un mes después, en septiembre, Cospedal señalaba que las consultas externas habían experimentado una bajada del 38%, un 11% para las cirugías y un 57% para las pruebas diagnósticas. Ahora, en relación a qué datos, no se sabe.

En octubre de 2013, señalando la página web del SESCAM como fuente de información, la Consejería de Sanidad señaló que la lista de espera de técnicas diagnósticas en la región registró 1.562 pacientes menos en un mes. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, señaló que “no tenemos que olvidar que esta reducción se une a la anual del 31%”. El mismo número que se dio en agosto de 2014, en relación al 2012.

Etiquetas
stats