Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desarrollo rural inclusivo, clave para dar respuesta a las nuevas necesidades del entorno

Imagen de un pueblo de Castilla-La Mancha, Las Rinconadas FOTO: Ayuntamiento Santa Cruz de Moya

Teresa Sánchez Garzón

0

“Todos los urbanitas tenemos que ver cuál es la situación de las personas en el medio rural”. Así lo ha señalado Luis Alonso Calzada gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con motivo de la celebración en Ciudad Real del ‘Taller de desarrollo rural inclusivo de carácter interautonómico’, que tendrá lugar el próximo martes, 13 de noviembre, en la Facultad de Letras. Una iniciativa organizada por el CERMI y la Red Rural Nacional. Además, Cruz Roja, CEPAIM y EAPN han sido entidades activas en la participación y diseño de este taller. 

Este encuentro, que se celebra por tercer año consecutivo (Madrid y Ponferrada acogieron las dos primeras ediciones), tiene como objetivo profundizar en las ventajas de trabajar, desde la cooperación y la innovación, para alcanzar un desarrollo rural inclusivo y dar respuesta a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social (personas con discapacidad, mujeres víctimas de la violencia de género, personas migrantes, parados de larga duración, perceptores de la renta básica de ciudadanía, etc.).

“Se trata de una jornada para pensar y reflexionar sobre cómo se pueden mejorar los entornos, como se puede mejorar la accesibilidad, la vida cultural, o la inclusión laboral para las personas con discapacidad en el entorno rural y trabajamos para ello con todas las plataformas del Tercer Sector”, explica Luis Alonso Calzada gerente del CERMI. Una jornada, en definitiva, que buscar ser un punto de encuentro para todas las instituciones de ámbito nacional que compartan aproximaciones en políticas de inclusión social, creando un espacio de reflexión y debate entre los grupos y poniendo en valor las nuevas necesidades sociales que se identifican en el medio rural.

Alonso ha denunciado la situación en la que se encuentran las personas con discapacidad en el entorno rural. “Su situación es de falta de accesibilidad, de falta de empleo, de inclusión laboral y de falta de servicios porque en España tenemos un problema muy grande y es la despoblación en el entorno rural y las personas con discapacidad tienen mucho que decir porque una buena parte de esa población que huye de las zonas rurales son las personas con discapacidad porque tienen un entorno agresivo por lo que tienen que abandonar su hábitat natural”.

Mesas y talleres 

Entre los contenidos previstos, se encuentra el desarrollo de diferentes mesas en las que se expondrán casos de buenas prácticas en favor de las personas en situación de vulnerabilidad en el entorno rural, como la atención a personas mayores o en situación de dependencia. Igualmente se celebrarán diferentes talleres prácticos sobre las distintas formas que tienen las entidades sociales para contribuir a luchar contra la despoblación en el entorno rural por medio de vías como el empleo, los servicios sociosanitarios o las nuevas tecnologías y la innovación.

Para mejorar la situación de las personas en este entorno el CERMI apuesta por el fomento de la accesibilidad, la inclusión, la percepción de que las personas con discapacidad tienen talento y pueden trabajar, el fomento de la economía liderada por personas autónomas y trabajar en temas de accesibilidad y sobre todo hacer accesible los servicios. “Nuestra manera de trabajar es hacerlo de forma pro-positiva no solo pedir sino proponer que es lo que consideramos que es necesario para la inclusión de las personas con discapacidad”.

Para el CERMI, “todos los urbanistas tenemos que ver cuál es la situación de las personas en el medio rural, que puede servir tanto para las personas que viven en entornos urbanos, para conocer y hacer propuestas, como para las personas que están padeciendo esas dificultades en el entorno rural”, concluye Alonso.

Etiquetas
stats