Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los datos de desempleo reflejan “un comportamiento habitual”, según el Gobierno regional

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco

elDiarioclm.es

  • La consejera de Economía, Empresas y Empleo reconoce las malas cifras de la EPA pero afirma que el Ejecutivo sigue trabajando para combatirlas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, afirma que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan “un comportamiento habitual de un primer trimestre” y ha remarcado que, a pesar del “ligero incremento” del paro, esta cifra es la más baja en un primer trimestre de 2009. Ha señalado también que, en datos interanuales que, según ella, muestran “una foto más real” de la situación, “baja el paro, aumenta la ocupación y baja la tasa de paro”.

La consejera ha considerado que la EPA manda “algunas señales” sobre algunos de los colectivos en los que está incidiendo el Gobierno regional, como los parados de larga duración, las familias con todos sus miembros en paro o los jóvenes. De esta manera, ha explicado que el número de parados de larga duración ha bajado “tanto en valoración trimestral como interanual”, mientras que hay 4.100 hogares menos con todos sus miembros en paro. En cuanto a los jóvenes, ha destacado que en el interanual ha aumentado el número de ocupados menores de 25 años y también ha descendido la tasa de paro tanto interanual como trimestral.

Frente a ello, ha indicado que se siguen intensificando medidas con actuaciones como el Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas, dirigido a cerca de 60.000 personas; una nueva convocatoria del Contrato Joven, que ya está en plazo y está dotada con 7,2 millones de euros; la convocatoria que sale mañana de contratación a personas que han agotado su protección por desempleo en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, que pretende llegar a 11.000 personas; una nueva convocatoria de ayudas al Plan de Retorno del Talento, así como toda la política de reactivación económica dirigida a la creación de empleo.

También ha anunciado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica mañana, viernes 27 de abril, la Orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, reguladora de las bases para la concesión de subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social, cofinanciada por el Fondo Social Europeo; es decir, la puesta en marcha del mencionado Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas que firmó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con los agentes sociales el pasado martes 17 de abril.

Etiquetas
stats