Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hay que desmentir que la sexualidad de los hombres sea imparable y continua”

violencia de género

Esmeralda Díaz

Como cada primer martes de mes, el Consejo Local de la Mujer de Toledo ha convocado un acto reivindicativo en el paseo de la Vega. En esta ocasión “cobra mayor significación si cabe” ante el asesinato en manos de sus parejas en los últimos días en las localidades toledanas de Seseña y ayer mismo en Mora. Además con motivo de la celebración de San Valentín el próximo 14 de febrero, Eva Jiménez, concejala del Ayuntamiento de Toledo por Ganemos ha sido la encarga de leer un manifiesto en el que no solo se recuerda a las víctimas de la violencia machista sino que también pretende señalar los problemas de las violaciones en cita o el ciberacoso entre los jóvenes y el mito del amor romántico.

En este sentido han manifestado que según las estadísticas, en el día de los enamorados “tres mujeres serán violadas en España” y que “probablemente dos de esas tres estarán perpetradas por alguien de su entorno cercano”. Por ello recuerdan que el próximo día 14 “nos enfrentaremos a nuestra cita” y que esta podrá ser la primera o el vigésimo quinto aniversario, pero “el ideario dice que si aceptas una cita debe ir acompañada de sexo”. Y el problema viene que esta expectativa “podría no resolverse con un simple no”

Además, Jiménez subrayaba que es imprescindible recordar que “como seres individuales somos capaces de crecer en lo personal sin estar, necesariamente, acompañadas”. Según el manifiesto, en esta sociedad hay que desmentir que la sexualidad de los hombres sea “imparable y continua”, y que parar la violencia de género no es solo dotar a la policía y a los juzgados de recursos sino dotar de centros de la mujer, desmentir los mitos que la sustentan y construir una sociedad igualitaria desde sus bases más primarias, es decir lo educativo, laboral o sanitario.

En el acto se han reunido representantes de todos los partidos políticos de la ciudad. Por su parte, Milagros Tolón ha calificado de “lamentable” la situación en el país y en la provincia de Toledo por los recientes casos y que en el año ya van siete las victimas matadas a manos de sus parejas. “Creo que esto nos obliga a que todas las instituciones luchemos por la igualdad”, desde la educación desde los más pequeños “para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir y sean cada vez menos”, destaca Tolón.

También ha hecho hincapié en el acoso entre los adolescentes, algo que “estamos trabajando en la consejería de Igualdad” e insiste que ese es su objetivo que “nuestras jóvenes se sientan protegidas y sepan perfectamente lo que es bueno y malo para ellas”.

Por otro lado, el portavoz del PP en Toledo, Jesús Labrador coincide con Tolón en que “hay reclamar una educación para todos, en nuestra casa, con los hijos, el educar en libertad” y “sin consentir ningún signo previo”, señala. Además ha insistido en que “la violencia no empieza de golpe, sino con desprecios, con el primer guardar silencio o el primer `no te preocupes que en el fondo es bueno´”.

Por último, la alcaldesa ha concluido que “cuando una mujer muere significa que durante mucho tiempo se ha sentido acosada” y por tanto ha mostrado todo su apoyo y hacer para que esto no vuelva a ocurrir. Y para terminar, con motivo del reciente caso de la mujer de Mora han leído en su memoria un poema de Marcela Serrano, al grito de “ni una lágrima más”.

Etiquetas
stats