eldiario.es

9

El despido de los trabajadores de las contratas de Elcogas es "irreversible"

Los sindicatos reclamaron a la empresa que se mantuviesen los contratos de los trabajadores de las empresas auxiliares, pero Elcogas argumentó que la decisión ya había sido tomada por su Consejo de Administración.

La empresa ha iniciado también los "contactos previos" para empezar el Expediente de Regulación de Empleo en la empresa principal. Los representantes sindicales aseguran que no dan "nada por perdido".

La plantilla y las contratas cortan la carretera para que Elcogas no cierre

Con una central sin funcionar, los sindicatos con representación dentro de Elcogas iniciaron ya las negociaciones para intentar paliar las consecuencias inmediatas del posible cierre de la central. En su última reunión con la dirección, sin embargo, la empresa aseguró que la decisión de prescindir de los trabajadores de las contratas, que llegan hasta 130, es "irreversible" al haber sido tomada por el Consejo de Administración, el mismo que anunció que la central cerraba. Por otro lado, el comité de empresa de la propia Elcogas fue convocado también para iniciar los contactos de apertura previos a un ERE.

Los sindicatos se lo esperaban. Así lo ha señalado el secretario del Comité de Empresa, Jesús Crespo, quien de todos modos ha afirmado que las "espadas siguen en alto" y que los trabajadores no dan nada por perdido. CCOO ha comunicado también que el consejero director-general Alfredo García Aránguez ha aceptado llevar las peticiones sindicales al presidente del Consejo de Administración, pero que éste no tiene previsto volver a reunirse hasta el 17 de septiembre, si bien los contratos de los trabajadores de las empresas auxiliares se extinguirán el día 1 del próximo mes.

García Aránguez ha recalcado, eso sí, que si Elcogas no cierra los trabajadores tendrían preferencia para reincorporarse a sus puestos de trabajo en la planta de Puertollano, según ha señalado el secretario regional de Industria de Comisiones Obreras, Ángel León

El Comité de Empresa ha informado también que la dirección de Elcogas está "sondeando" las posiciones para poder iniciar los contactos previos a la apertura de un ERE que afectará a los contratos de la empresa principal. Sin embargo, el secretario del comité, Jesús Crespo, ha recordado que todavía hay reuniones pendientes en el Ministerio de Industria, como la Mesa de la Energía del próximo 1 de septiembre o la de José Manuel Soria, Ministro de Industria, con Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades. 

Los sindicatos han señalado que no dejarán de "luchar y trabajar" porque la planta no cierre, incluso a pesar de que los despidos del próximo día 1 han sido aceptados ya como algo inevitable. En esta línea, los secretarios generales de CCOO y de UGT Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, anunciaron que no se descartaba ninguna medida de presión, y que la comarca de Puertollano ya se ha movilizado de forma masiva en contra del cierre de la empresa. La huelga indefinida a partir del 1 de septiembre, señala CCOO, todavía está en pie. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha