Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un mes después, vuelve a funcionar el aire acondicionado en la biblioteca regional

Biblioteca de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

La biblioteca de Castilla-La Mancha ha anunciado que las empresas reparadoras del sistema de climatización están, por fin, finalizando los trabajos. Esta semana han llegado las últimas piezas desde Alemania, por lo que el centro espera que antes de este fin de semana la máquina principal del sistema “pueda estar operativa” y se pueda, entonces restablecer el servicio de aire acondicionado.

Los problemas de las altas temperaturas, que la misma biblioteca reconoce llegaban incluso a los 50º en las terrazas y cubiertas del edificio, se arrastran hace ya un mes. El pasado viernes 17 de julio, los trabajadores públicos y  sindicatos convocaron una concentración en las puertas del edificio para denunciar temperaturas de más de 35º en sus puestos de trabajo.

Las altas temperaturas son también las responsables de la avería del sistema de climatización de la biblioteca, además de su vejez, ya que tiene “prácticamente” dos décadas de vida, según indica el director de la biblioteca de Castilla-La Mancha. Este factor ha hecho que las piezas hayan tenido que encargarse fuera de España, por lo que los plazos se han alargado “más de lo deseado”.

A pesar de que los trabajadores pidieron que se cerrase la biblioteca, por lo menos por la tarde, y se pusiese en marcha un plan para garantizar la disminución de las penalidades de los trabajadores, la consejería de Educación, Cultura y Deportes tomó otra decisión. Este lunes 20 de julio, el organismo ordenó mantener abierta la biblioteca en su horario habitual, de las 8:30 de la mañana a las 21:15 de la noche, al considerarlo un “servicio público importante para la sociedad”, a pesar de las altas temperaturas.

La biblioteca decidió que dos tercios de los trabajadores de la tarde pasasen al turno de la mañana, en concordancia con la Viceconsejería de Cultura. Así, el centro asegura que se muestra la sensibilidad de los empleados pero a la vez se garantiza el servicio público que presta la biblioteca regional. Se mantienen abiertas, de forma ininterrumpida, la zona de acceso, el servicio de préstamo, la sala infantil y la sala general de cultura. La sala especializada de Castilla-La Mancha, atiende las peticiones en la sala general de Cultura.

La biblioteca señala que ha insistido ante el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, al ser la Biblioteca Pública del Estado la administración titular del centro, para que aborde con carácter de urgencia el proyecto de un nuevo sistema de climatización para la biblioteca.

Etiquetas
stats