Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un año después, nueva manifestación el 21 de mayo contra la minería de tierras raras

Cabecera de la manifestación contra tierras raras / María José Valle (Sí a la Tierra Viva)

elDiarioclm.es

Un año después de la primera manifestación organizada por la Plataforma Sí a la Tierra Viva para mostrar el rechazo ciudadano a los proyectos mineros de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, en la que más de 3.000 personas y 300 tractores ocuparon las calles de Torrenueva, la plataforma ciudadana vuelve a convocar a la sociedad civil para pedir el archivo definitivo de los proyectos. Realiza esta convocatoria ante la decisión de la Junta de Castilla-La Mancha de continuar con la tramitación  de los permisos de explotación “Matamulas” y “Rematamulas, fracciones 1 y 2” solicitados por Quantum Minería, S.L,  en Torrenueva y Torre de Juan Abad, de un total de diez permisos de investigación sobre tierras raras concedidos en la provincia.

El pasado 10 de abril, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) anunciaba la apertura del plazo de información pública de los proyectos de explotación y del estudio de impacto ambiental (EIA), a pesar de haber solicitado la plataforma, organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias el archivo de los expedientes “por haber presentado la empresa la documentación dos días después de que cumpliera la fecha establecida”. Alegan también el agravante de que Quantum “sigue sin tener la concesión de agua necesaria para llevarlos a cabo, motivos suficientes para la cancelación de los proyectos”.

Este colectivo destaca que la Oficina del Defensor del Pueblo en su informe anual de 2016, recoge que en relación con el megaproyecto minero de explotación de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real), se sugirió a la Vicepresidencia de la Junta de Castilla-La Mancha que suspendiera la tramitación ambiental de los proyectos de explotación minera mientras no se resolviera el problema de falta de agua para acometerlos.

En el mismo sentido actuaron las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha, que en su Resolución del pasado 19 de mayo afirmaron que los proyectos mineros de tierras raras que se pretenden acometer en la comarca del Campo de Montiel “condicionan el modelo de desarrollo económico, social y ambiental de esa zona”, instando al Gobierno a “adoptar las medidas necesarias para que se proceda al archivo de las actuaciones mineras”.

“Es por ello que no se puede entender que los proyectos de Quantum Minería continúen su tramitación con el único apoyo del Gobierno regional, pese a las reiteradas excusas que desde el Ejecutivo autonómico se han puesto al respecto, sobre todo teniendo en cuenta la no existencia de informes jurídicos que avalen sus tesis”, añaden desde la Plataforma.

La localidad de Torrenueva, “zona cero” de los primeros proyectos extractivos, será el lugar donde el próximo 21 de mayo están convocados todos los ciudadanos, colectivos e instituciones que “apuestan por la defensa de las personas, del medio ambiente y de un modelo de desarrollo sostenible”. Los tractores iniciarán su recorrido a las 10.00 horas del 21 de mayo desde la entrada de la carretera de Santa Cruz de Mudela, acompañados por las personas a pie hasta el Recinto Ferial de Torrenueva, para continuar el recorrido andando por la Calle de la Constitución hasta la Plaza de España, donde se concluirá con la lectura de un manifiesto.

Etiquetas
stats