Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La diversidad geográfica y la meteorología, ventajas de Castilla-La Mancha como destino de rodaje

Molinos de los Yébenes (Toledo) FOTO: castillalamanchafilm.com

Teresa Sánchez Garzón

El turismo cinematográfico es una de las herramientas de promoción turística con las que cuentan las ciudades o localidades para potenciar sus territorios. El creciente interés por visitar los lugares en los que se han filmado películas y especialmente series de gran audiencia, ha abierto una gran oportunidad, a través de la industria cinematográfica, para promocionar los destinos. En el caso de Castilla-La Mancha, y aunque se han llevado a cabo muchos rodajes en la región, no se había abordado esta cuestión de manera profesional como se está realizando ahora.

Castilla-La Mancha ha sido el escenario de rodaje de películas como ‘Alatriste’, ‘Los amantes pasajeros’, ‘Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra’, ‘El Cid’, ‘El invierno de Pablo’, ‘La piel que habito’ o ‘El caballero negro’. Pero el potencial de sus pueblos, monumentos y paisajes aún está por descubrir. “Hay mucho interés por los castillos de la región”, ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que además ha puesto en valor otros puntos fuertes de Castilla-La Mancha.

Franco ha explicado que en la American Film Festival en Los Ángeles pudo observar que hay un gran interés por la luz y la climatología que favorece a los rodajes en exterior. “La luz solar, la diversidad geográfica y la meteorología son muy importantes para los rodajes en exterior y suponen una apuesta segura en nuestra región con respecto a otros destinos”. Para dar a conocer las mejores localizaciones y las ventajas de rodar en la Comunidad Autónoma, Castilla-La Mancha ha contado en la última edición de la Feria Internacional de Turismo con un stand propio dentro de FITUR Cine, una plataforma creada para conectar la industria turística y la cinematográfica, en colaboración con Spain Film Commission.

“Ahora hay que competir en igualdad de condiciones con otros destinos. Hay comunidades autónomas que tienen unos incentivos fiscales que son más generosos, como es el caso de País Vasco, Navarra o Islas Canarias y lo que hemos pedido a los Ministerios de Hacienda, Cultura y Turismo es que nos permitan por ejemplo en las zonas mas despobladas de Castilla-La Mancha, ampliar los incentivos fiscales en diez puntos adicionales. Vamos a ver si lo conseguimos y eso nos va a posicionar en el top 10 a la hora de establecer lugares de rodaje en Castilla-La Mancha”, ha explicado la consejera.

Film Commission

A principios de 2017, la Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía creó la Film Commission, una institución sin ánimo de lucro que busca promocionar la región como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones. Desde entonces, Castilla-La Mancha ha colaborado en 43 rodajes en la región, “algunos de ellos muy conocidos como Tiempo Después de José Luis Cuerda o Terminator 6 o spot publicitarios de Iberia”, ha señalado la consejera de Economía.

“Son más de 250 municipios los que se han adherido a nuestra plataforma de la Film Commission y eso de alguna forma nos permite ofrecer toda la riqueza que tiene la región que es muy importante para la industria del cine”, ha explicado la consejera. Además, Patricia Franco, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta entre sus localizaciones con zonas de baño, verdes, desérticas, con castillos, y con espacios habilitados para que las productoras tengan un espacio para que puedan hacer toda la actividad durante los días que dura el rodaje.

De cara a futuros rodajes, la consejera de Economía ha anunciado que Castilla-La Mancha podrá ser escenario de 15 proyectos cinematográficos nuevos que podrían ver la luz a lo largo del año 2019 y cuyas negociaciones están “más o menos avanzadas”.

Rutas cinematográficas en Castilla-La Mancha

Según un estudio presentado en abril de 2018 por TCI Research, 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Este estudio revela que el número de viajeros que acuden a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años. Por este motivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere aprovechar al máximo sus localizaciones cinematográficas para atraer a más turismo.

Actualmente Castilla-La Mancha cuenta con dos rutas cinematográficas, una dedicada a Pedro Almodóvar que ofrece un recorrido por el territorio vinculado al cineasta, donde además se han rodado varias escenas de su filmografía: Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Almagro y Puertollano. Por otra parte también se puede realizar la ruta temática de la película de José Luis Cuerda ‘Amanece que no es poco’, que recorre los tres pueblos albaceteños donde se rodó: Ayna, Liétor y Molinicos.

Por ejemplo, en el cementerio de la localidad de Granátula de Calatrava se rodó la escena de inicio de la película ‘Volver’ en la que Sole, Raimunda y Paula limpian las tumbas el Día de Todos los Santos. Almagro fue elegido por Pedro Almodóvar como escenario en dos de sus películas: ‘La flor de mi secreto’ y también en ‘Volver’ y en el auditorio municipal de Puertollano se proyectó como preestreno mundial la película ‘Volver’.

En cuanto a la película de José Luis Cuerda, muchos fans llevan más de 25 años visitando estos escenarios, antes incluso de que la Junta de Castilla-La Mancha inaugurara hace ocho la ruta temática oficial. Miles de admiradores se acercan especialmente cuando llega la primavera a estas localidades, a las que también han dado proyección y fama los que anualmente participan en la denominada Quedada Amanecista, que se celebra cada primavera desde 2011.

Etiquetas
stats