Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El día en el que las aves vuelan más alto

Lagunas de Villafranca de los Caballeros. / FOTO: Diego Jimeno Manrique.

Diego Jimeno Manrique

¡Feliz Día Mundial de las Aves! O mejor dicho, feliz fin de semana, porque según el listado de SEO Bird Life, son muchos los pueblos y provincias de toda España que han programado actividades este sábado y domingo (3 y 4 de octubre). En Castilla-La Mancha, de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo hay muchas asociaciones, ayuntamientos, colegios u otros grupos relacionados con la ornitología, dispuestos a celebrar este día bajo el lema de ‘Biodiversidad urbana. Queremos ciudades más verdes’.

Albacete y Toledo son las ciudades que encabezan el listado de actividades castellano-manchegas. En la ciudad del Tajo, Ecologistas en Acción Toledo, ha convocado un taller de identificación y observación de aves que tiene lugar entra las 10.00 y las 12.00 de este sábado, en el Molino de Santa Ana (junto al Puente de San Martín, en la orilla derecha del río). Todos los asistentes, tienen la oportunidad de presenciar un anillamiento científico de aves, así como de aprender un poco más del mundo de la ornitología con una charla educativa. Como todas las actividades que se realizan con motivo de este día en diferentes lugares de nuestra región, van dirigidas especialmente a los más pequeños y son de carácter gratuito.

Mención especial merece Albacete, pues la Sociedad Albacetense de Ornitología ha proyectado un nutrido programa que tiene como objetivo pasar un fin de semana en contacto con el mundo de la ornitología. Este sábado, de las 10.00 a las 14.00, desde el Parque Abelardo Sánchez, está habilitado un puesto de información sobre el tema de las aves. Hay juegos para los más pequeños, un concurso infantil de dibujo y un taller de manualidades. Además, este domingo, de 09.00 a 13.00 horas se hará una visita guiada al centro provincial de Educación Ambiental, donde también se realizará el primer anillamiento programado del día. El segundo anillamiento tendrá lugar en el Centro Agroambiental ‘Los Nuevos’.

Muchos pueblos de Castilla-La Mancha celebran el Día Mundial de las Aves

En la provincia de Albacete, además de la ciudad, otros municipios se unen a la celebración. En Salobre, se realiza a lo largo del fin de semana una ruta en bicicleta con un itinerario guiado, además de una observación de aves de la zona. También en Albacete, concretamente en el Espacio de Ecología ‘Aguas Nuevas', los asistentes pueden ver cómo se realiza un anillamiento y los más pequeños tienen diferentes juegos y actividades programadas, así como una repoblación forestal.

Campo de Criptana, Puertollano, Brazatortas y Alcázar de San Juan, son los municipios de la provincia de Ciudad Real que SEO/BirdLife registra como partícipes del Día Mundial de las Aves. En Campo de Criptana, las actividades van dirigidas a los más pequeños, que tienen una visita programada a un centro de recuperación de fauna y la posibilidad de disfrutar de un cuentacuentos y diferentes juegos. En Puertollano, además de una conferencia relacionada con el mundo de las aves, hay talleres infantiles. En Brazatortas, aprovechando el medio natural de Arroyo Carboneras, además de muchas de las actividades citadas anteriormente, destaca la fabricación y colocación de cajas-nido, la liberación de aves recuperadas o un paseo ornitológico en barca. Para terminar con Ciudad Real, en Alcázar de San Juan también se hace una excursión, diferentes juegos y, además, hay un coloquio sobre las aves de la zona.

En Guadalajara, en el Casco Urbano de Sigüenza, además de un itinerario guiado, se puede participar en un concurso relacionado con el mundo ornitológico. En Villaviciosa de Tajuña hay una visita a un centro de recuperación de fauna, un teatro infantil y un paseo en bicicleta. El Colegio Rural Agrupado de Tendilla, además de una conferencia para los más pequeños, también se organizan diferentes juegos.

Para terminar, Toledo aporta cuatro municipios más, con sus respectivas actividades, a la lista. Protagonismo especial para las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, primero porque los vecinos naturales de allí tienen actividades programadas que van desde una excursión en bicio o a pie, la observación de aves, la muestra de anillamientos o talleres para los más pequeños. Mismo lugar para celebrar el Día Mundial de las Aves ha elegido el Colegio Público Cardenal Cisneros, de Camuñas, que programará una excursión al Aula de la Naturaleza, ubicada en las Lagunas de Villafranca. En Madridejos se celebra el día con muchas de las actividades antes citadas y otras que destacan, como un curso para conocer diferentes tipos de aves y una liberación de aves recuperadas. Para acabar, en Talavera de la Reina también se vive una jornada intensa con una excursión, observando a las aves que frecuentan la zona, realizando diferentes talleres y juegos o colocando cajas-nido.

Etiquetas
stats